Las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos declinaron levemente este miércoles, faltos de volumen, en una plaza financiera que ya palpita el receso por las fiestas de Fin de Año.
Los activos argentinos, a diferencia de lo ocurrido en las pasadas sesiones, no consiguieron acoplarse a la corriente ganadora de las plazas de Nueva York, donde los principales índices anotaron alzas entre 0,7% y 1,2%, lideradas por las compañías tecnológicas.
El Gobierno argentino abonó este miércoles un vencimiento próximo a los USD 1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de negociaciones para reestructurar un muy exigente calendario de pagos a partir de 2022.
El índice líder S&P Merval perdió un 0,6%, a 83.651 puntos al cierre, tras subir un 2,7% en la sesión anterior.
“El directorio del FMI mantendrá una reunión para evaluar el préstamo y el programa de 2018, paso formal que se realiza para todo país bajo un programa con el organismo, que en este caso cobra más relevancia dado que se está en negociaciones para un nuevo acuerdo y programa económico”, refirió en un reporte el Grupo SBS.
“Los pagos al FMI en 2022 correspondientes al programa Stand By suman 19.000 millones de dólares, con USD 3.900 millones a pagarse en el primer trimestre de 2022, destacándose una amortización por USD 2.900 millones en marzo”, agregó.
El índice accionario líder de la Bolsa de Buenos Aires acumula en lo que va del año una mejora del 64% en pesos, frente a una inflación que superaría el 50% este año, según los analistas.
En dólares, el S&P avanza un 9% según la paridad del “contado con liqui”, después de tres años consecutivos de baja, en sintonía con la recesión económica que golpeó al país desde la crisis cambiaria de 2018.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, negociaban con pérdida promedio de 0,5%, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía once unidades para la Argentina, a 1.754 puntos básicos a las 17 horas.
Las restricciones para reducir el avance de la variante ómicron en Europa no afectaron en demasía la los mercados internacionales, ya que los inversores apuestan a que el impacto sería limitado.
El Merval anota en 2021 una ganancia de 9% en dólares, frente a un alza del 17% para el Dow Jones, y del 26% para el Nasdaq
Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones, este cierre del año presenta “días intensos para los mercados a nivel global que se mueven al ritmo de la nueva variante del COVID-19 Omicron”.
“Los nuevos estudios de distintas vacunas que podrían brindar protección contra la nueva cepa ayudaron a recuperar el optimismo”, añadieron desde Portfolio Personal, aunque advirtieron que “la incertidumbre prevalece y la volatilidad se hace sentir”.
“Wall Street regresó al optimismo, impulsado por las fuertes ganancias que presentaron Nike y Micro Technology”, aportó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil. “Esta última, además de superar las estimaciones, pronosticó un aumento de ganancias para el próximo trimestre”, agregó.
Wall Street empieza a dejar atrás los temores sobre la variante Ómicron y el daño que podría causarle a la actividad económica
A esto se sumó que Pfizer recibió en los EEUU la autorización para su píldora antiviral COVID-19, lo que la convierte en el primer tratamiento en el hogar para el coronavirus que se espera que se convierta en una herramienta importante en la lucha contra la rápida propagación de la variante Ómicron.
Asimismo, el director ejecutivo de Moderna afirmó que la farmacéutica estadounidense podría desarrollar una inyección de refuerzo para proteger contra la variante ómicron en un período relativamente corto.
Subió el dólar libre
El dólar libre terminó negociado este miércoles con alza de 1,50 peso, a $200,50 para la venta en el reducido circuito paralelo.
Asimismo, el dólar mayorista operó con una ganancia de dos centavos, a $102,26, para anotar una suba de 21,5% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar libre y el tipo de cambio oficial se asienta en el 96,1 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 233,5 millones, y el agente Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, recordó que se trató de la “octava rueda consecutiva con saldos positivos para el BCRA”, que “sumó cerca de USD 5 millones, en una jornada de bajo volumen de operaciones”.
SEGUIR LEYENDO: