El Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al gobierno español reducir el costo de los despidos para aumentar el nivel de inversión.
Así lo expresó en su declaración final al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021, en la que el staff del Fondo analizó los principales indicadores económicos y las reformas que lleva adelante el gobierno de Pedro Sánchez.
En el caso de la Argentina, el ministerio de Trabajo afirmó que estas cuestiones “no forman parte” de la negociación del nuevo programa con el organismo multilateral, que tampoco las mencionó como una prioridad en su último comunicado, focalizado en la necesidad de estabilizar la compleja situación macroeconómica argentina. Solo podría deducirse alguna cuestión en este sentido cuando reitera la necesidad de contar con políticas que promuevan la inversión, pero hasta ahora el tema laboral no ha aparecido, aunque puede ser que se mencione cuando se avance en el acuerdo para refinanciar la deuda a 10 años.
En el caso español, una de las sugerencias más profundamente desarrolladas se refiere a la reforma laboral, que se sigue de cerca porque se avanza en un pacto entre diversos actores sociales de ese país, según un artículo del portal Vozpopuli.
Por otro lado, otros medios afirmaron que la misión dirigida por Dora Iakova redujo en más de un punto porcentual la proyección de crecimiento de España, del 5,7 al 4,6 por ciento para este año y del 6,4 al 5,8 por ciento en 2022. También, sugiere que la inflación se mantendrá en un nivel alto para los parámetros europeos, por el aumento en el precio de la energía y los problemas en la cadena de suministros a nivel global.
Si bien el organismo coincide con el diagnóstico del gobierno español, al afirmar que los contratos temporales es uno de los principales problemas del mercado laboral español, difiere en la solución necesaria, al plantear la flexibilidad y movilidad y a abaratar y facilitar el despido del empleado con contrato indefinido como soluciones.
En este sentido, el Fondo destacó que la tasa de desempleo española ha sido tradicionalmente una de las más altas de la Unión Europea, en particular por la desocupación juvenil y estructural.
En este sentido, el Fondo advirtió que ese país tiene una de las mayores tasas de empleo temporal y de empleo part-time en la región; estos factores disminuyen los incentivos para la formación y la acumulación de capital humano, según el staff.
Al respecto, cree que los principales objetivos en términos de política laboral deben focalizarse en discutir la dualidad del mercado laboral, aumentar su flexibilidad y movilidad, además de mejorar la eficacia de las políticas para promover el empleo.
En particular, para reducir la dualidad, pide desincentivar la utilización de contratos temporales para trabajos permanentes.
Sin embargo, aclara que con este fin se necesita hacer los contratos indefinidos más atractivos para las empresas. Una recomendación sería bajar el costo generado por la incertidumbre jurídica relacionada con el despido de trabajadores permanentes.
En cuanto a las cuestiones de la movilidad y a la flexibilidad, sostuvo que el gobierno español debería promover la “necesaria reasignación de trabajadores relacionada con los cambios inducidos por la pandemia en las preferencias de los consumidores y el comportamiento de las empresas”.
También, “los cambios estructurales a largo plazo, como el aumento de la automatización y la adopción de nuevas tecnologías para hacer frente y adaptarse al cambio climático”.
A la vez, el Fondo promueve los “regímenes de reducción del tiempo de trabajo” para otorgarle a las empresas mayor capacidad de amortiguar shocks temporales, sin que esta decisión implique un mayor costo para el estado español.
En cuanto a las cuestiones estructurales, indica que la reasignación de empleados entre empresas o sectores debe apoyarse sobre medidas que promuevan el empleo en forma más eficaz.
Acerca de los convenios de negociación colectiva, el staff propuso habilitar acuerdos a nivel individual de cada empresa, que, a la vez, contengan parámetros sectoriales.
Por otra parte, el documento afirma que es trascendente que estas reformas se evalúan en forma permanente para asegurar su correcta implementación, junto con el sector privado, tal como lo exige la Comisión Europea.
En cuanto a la cuestión fiscal, el staff del Fondo instó al gobierno español a elaborar en forma anticipada medidas creíbles de medio plazo que contemplen un aumento de la eficiencia del gasto público. Al respecto, considera necesario aumentar las bases imponibles con una caída de las deducciones y de las alícuotas reducidas en el IVA, el impuesto sobre las Sociedades y un incremento de los impuestos ambientales.
En otro plano, el Fondo cuestionó el control de precios del alquiler de la vivienda y consideró necesario promover medidas para aumentar la oferta disponible.
SEGUIR LEYENDO: