El dólar libre terminó negociado este miércoles con alza de 1,50 peso, a $200,50 para la venta en el reducido circuito paralelo.
El dólar “blue” completa casi dos meses de estabilidad en los precios en torno a esta cifra y se apresta a cerrar el convulsionado financiero con un incremento de 20,8%, modesto si se toma en cuenta una inflación que se sostiene sobre el 50% anual.
Asimismo, el dólar mayorista operó con una ganancia de dos centavos, a $102,26, para anotar una suba de 21,5% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar libre y el tipo de cambio oficial se asienta en el 96,1 por ciento.
“Más allá de dicho impasse en el oficial, en los dólares financieros en las últimas jornadas se viene observando un renovado apetito por cobertura, tras el efímero alivio otorgado por la mayor demanda estacional de pesos, toda vez que la acumulación de desequilibrios fiscales y monetarios -a la espera del FMI- continuaría sumando combustible a dicho proceso”, describió el economista Gustavo Ber.
Este miércoles vence el último gran pago de capital del año que tiene que hacer el Tesoro argentino al Fondo Monetario Internacional. Son, según los datos más actualizados del Ministerio de Economía, USD 1.892 millones los que tendrá que desembolsar para cumplir con el pago que es parte de la devolución del crédito de casi USD 45.000 millones que otorgó el organismo en 2018 y 2019.
Con este pago, los activos internacionales brutos descenderían debajo de los USD 40.000 millones por primera vez desde el 13 de abril de este año. Las reservas internacionales crecieron el martes unos USD 3 millones, a USD 41.109 millones, según datos sujetos a ajuste.
En enero, Argentina enfrentará otros vencimientos por unos USD 1.365 millones; en febrero, por USD 594 millones, y en marzo USD 8.800 millones, entre ellos, unos USD 2.100 que se le adeudan al Club de París.
Hay que subrayar que el proyecto de ley de Presupuesto 2022, elaborado en septiembre y rechazado en diciembre en su tratamiento parlamentario, no incluye pagos al FMI; es decir, que descuenta un acuerdo para refinanciar dicha deuda por USD 45.000 millones antes de fin de este año.
El BCRA usará los DEG otorgados por el propio FMI para cancelar deuda, pero igual caerán las reservas
El Gobierno, mientras tanto, aguarda el análisis del directorio del FMI acerca del informe que elaboró el staff del organismo sobre el préstamo otorgado a la Argentina por un total de USD 57.000 millones durante la administración de Macri, de los cuales el país recibió poco más de 44.000 millones.
“El oficialismo espera que tal reporte tenga una visión crítica del crédito. De todos modos, el resultado de dicho análisis no es vinculante con las negociaciones que se llevan a cabo”, aclararon los analistas de Research for Traders.
Las reservas brutas del BCRA podrían descender debajo de los USD 40.000 millones por un pago al FMI
“La duda es que ocurrirá con el pago al FMI de enero, dado que como se había rechazado el Presupuesto 2022 y la decisión es prorrogar el Presupuesto de este año, el Gobierno estudia si paga o no dicho vencimiento de enero o lo incluye en las negociaciones. Pero dependerá de cuándo se cerrará el acuerdo”, añadieron desde Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO: