Carne barata para las fiestas: comienza a regir hoy el acuerdo de cinco cortes parrilleros

Sucede tras el acuerdo que se alcanzó entre los principales actores de la industria cárnica y la Secretaría de Comercio Interior. Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo

Guardar
Un parrillero corta un trozo
Un parrillero corta un trozo de carne argentina en Buenos Aires. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

Las cadenas de supermercados comenzaron a ofrecer hoy en las góndolas los cinco cortes parrilleros a precios rebajados para las Fiestas, tras el acuerdo que se alcanzó entre los principales actores de la industria cárnica y la Secretaría de Comercio Interior.

En ese contexto, los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo.

Las cinco opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Desde la cadena de supermercados Walmart - Chango Más, confirmaron a Infobae que en las primeras horas de hoy se encontraban los cortes disponibles en las góndolas. “El nivel de aceptación y rotación es muy bueno. Obviamente lo que viene pasando es que las ventas de las fiestas se concentran en los últimos dos días, por lo que es de esperar que se aceleren de cara a la Nochebuena”, dijeron desde la compañía.

Tras reuniones con los principales actores de la industria cárnica y las grandes cadenas de supermercados del país, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación cerró a mediados de diciembre un acuerdo para aumentar la disponibilidad de cortes de carne en toda el territorio nacional durante los días previos a las fiestas de fin de año.

La oferta de estos cinco cortes parrilleros estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad, y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo.

Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo

Durante estas fechas, la Secretaría de Comercio Interior hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento y precios, en el marco de las 20 mil toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para las fechas mencionadas.

Según se detalló, el acuerdo se consolida como una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado. Todo esto surge en momentos donde el precio de la carne al consumidor sigue en alza e impacta en los niveles de inflación: en noviembre pasado registró una suba del 10,8% mensual y 75,5% interanual, según el reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Los precios de la carne
Los precios de la carne se dispararon en noviembre, según el Indec

Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, que ya tienen un acuerdo hasta fin de año para abastecer 6.000 toneladas mensuales, señaló que la oferta es de 10.000 toneladas para Navidad y otras 10.000 toneladas para Año Nuevo, con 2.300 bocas de expendio. De estas, 668 son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las cinco opciones de cortes parrilleros se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA)

Cabe recordar que lo que más aportó en la división de alimentos y bebidas respecto a la inflación de noviembre que midió el Indec fue principalmente, el aumento de carnes y derivados.

Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en noviembre figuran el asado (por kilo) con una suba de 12,7%, seguido por la carne picada (por kilo) con un incremento de 11,4% y la nalga (por kilo), con un incremento de 9 por ciento. Detrás aparece la paleta (por kilo), con una suba de 8,3% y el cuadril (por kilo) cuyo incremento en noviembre fue de 8,1 por ciento.

El incremento mensual de la carne vacuna de noviembre fue el más alto del año, y detrás aparecen el mes de junio, con un 7,7% y luego marzo con incrementos del 7,1 por ciento.

En otro orden, el ministro de Agricultura Julián Domínguez oficializó que en 2022 se mantendrán las restricciones para exportar los 7 cortes parrilleros, como asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada.

Por otro lado, se realizará una apertura total de exportación para las vacas categorías D, E y F con destino a mercados emergentes, y la categoría C será analizada su comercialización al mundo cuando en abril próximo estén listos los datos de stock de hacienda. Por último, seguirán sin restricciones las cuotas arancelarias, como la Hilton, 481, Estados Unidos, Chile y Colombia. Y se libera la exportación de carne de kosher a Israel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar