La plaza financiera argentina exhibió una tendencia alcista este martes, en medio de reacomodamientos de carteras por la cercanía del fin de año, y de la mano de una sesión con ganancias en los principales mercados internacionales.
Aún pesan sobre los negocios locales los temas políticos y económicos encienden luces de prudencia luego de que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 fuera rechazado por los diputados nacionales.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió 2,7%, a 84.137 unidades al cierre, tras perder un 1,6% el lunes y ceder el 2,6% durante la semana pasada.
Los bonos Globales en dólares, los títulos de la reestructuración soberana que son operados en el exterior, ganaron un leve 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba seis unidades, a 1.743 puntos básicos a las 17 horas.
Las acciones y bonos de la región se recuperaron del golpe bajista del martes, después del triunfo del joven izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, y de los temores de los inversores ante el avance de la cepa ómicron, que aumenta los riesgos de la pandemia.
Los especialistas e inversores argentinos siguen de cerca las lentas negociaciones del Gobierno para reestructurar deuda por unos USD 45.000 millones con el FMI, en medio de una inflación anual superior al 50%, férreos controles cambiarios y eventual alza de tasa por parte del Banco Central.
“Continúan las dilaciones en el proceso de negociación para reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y se suman los conflictos en el Congreso para aprobar el Presupuesto nacional del próximo año”, comentó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Staropoli también advirtió sobre “las dudas que permanecen entre los inversores y analistas respecto del cronograma de suba de tasas y quita de estímulos que llevaría a cabo la Reserva Federal de los EEUU el próximo año, teniendo en cuenta que la inflación estadounidense es más grave de lo que estimó el organismo”.
“La falta de consenso entre el oficialismo y la oposición por el Presupuesto deja en claro que un amplio respaldo político frente a la ‘hoja de ruta’ económica que sea acordada con el FMI no será un tarea sencilla. Dichos tironeos marcan la antesala de dicho desafío, el cual no sólo sería requerido por el organismo sino también sería necesario para avanzar en la implementación de las correcciones de los serios desequilibrios acumulados”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“En sí mismo, el Presupuesto tiene cada vez menos relevancia macro porque desde hace años se tiende a subestimar los ingresos y gastos para poder asignar los ‘inesperados’ ingresos de manera discrecional”, refirió Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
Los mercados financieros operarán hasta el jueves inclusive, ya que el viernes habrá inactividad por recomendación del BCRA, en víspera de la Navidad, en una semana donde no se descarta alguna alza en la tasa de referencia de la autoridad monetaria.
SEGUIR LEYENDO: