La Asociación Empresaria Argentina (AEA) celebró este martes su Asamblea Anual y reeligió por unanimidad a Jaime Campos como Presidente.
Por su parte, fueron electos como vicepresidentes Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Alfredo Coto (Coto), Cristiano Rattazzi (Gruppo Modena), Federico Braun (La Anónima) y Luis Pérez Companc (Grupo Perez Companc).
Alberto Grimoldi fue designado como Secretario y en las vocalías fueron electos: Eduardo Elsztain (IRSA), Julio César Saguier (La Nación), Marcelo Argüelles (Sidus), Alberto Hojman (BGH), Jorge Aufiero (Medicus), Norberto Morita (Southern Cross Group), Marcos Galperín (Mercado Libre), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Martín Migoya (Globant), Charlie Blaquier (Ledesma) y Daniel Herrero (Toyota).
“Argentina viene de muchas décadas de muy mal desempeño en materia de crecimiento económico. Nuestro país tiene un desafío muy exigente en cuanto a retomar una senda de desarrollo económico y social sostenibl”, dijo Campos durante su discurso. También insistió en que el progreso económico y social “está directamente asociado a la expansión del sector privado”.
“En efecto, son las pequeñas, medianas y grandes empresas las que tienen el talento, la capacidad organizativa y el conocimiento de los mercados para desarrollar las inversiones productivas que posibilitarán el crecimiento del empleo, el aumento de las exportaciones y la radicación de actividades económicas en todo el territorio nacional”, concluyó.
Campos llamó a respetar las reglas del juego que brindan previsibilidad y aseguró que la injerencia del Estado en la toma de las decisiones empresariales “no contribuye a generar la confianza necesaria para el desarrollo”.
A su vez destacó la importancia central de tener una “macroeconomía ordenada” que debe encaminarse “inexorablemente hacia el equilibrio fiscal, a una modernización del rol de los Estados, y una reducción gradual de su peso en la economía, simultáneamente con la reducción de la altísima presión tributaria”.
“Para crecer, nuestro país debe insertarse inteligentemente en el sistema internacional que se está rediseñando ante las nuevas realidades sanitarias y geopolíticas. En las actuales circunstancias, la concreción de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es, en este sentido, un pre-requisito indispensable. No hay futuro en una Argentina fuera del mundo”, concluyó..
La Asociación Empresaria Argentina fue fundada el 28 de mayo de 2002 -por lo que el próximo año celebrará su vigésimo aniversario- por iniciativa de un conjunto de empresarios con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin.
La principal característica de AEA es la participación personal de los titulares de las empresas más importantes del país en el análisis de políticas públicas de interés general.
Sus miembros buscan generar las condiciones para “un crecimiento social y económico sostenido, generar trabajo y lograr una inserción conveniente en el mundo mediante un sistema democrático pleno, un Estado eficaz y austero, el respeto por las leyes y los compromisos asumidos, una moneda estable, la promoción de inversiones, la excelencia en la educación, el impulso de programas sociales responsables, y empresas competitivas y con compromiso social”.
Tras la asamblea, los miembros de AEA disfrutaron de un almuerzo y mantuvieron un diálogo con el analista político Carlos Pagni.
Otros miembros de AEA
Acevedo, Miguel A. Aceitera G. Deheza
Agárdy, Zsolt Ángel Estrada y Cía.
Alexander, Roberto IBM Argentina
Bosch, Mariano Adecoagro
Brandi, Martin Petroquímica Comodoro Rivadavia
Cartellone, José G. José Cartellone Construcciones Civiles
Costantini, Eduardo Consultatio
Cunha, Claudio Grupo ENEL
Figueroa, Julio Citi
Fontana, Luis Grupo OSDE
Kaufman, Sergio Accenture
Lacroze, Teófilo Raízen
Mignone, Santiago PricewaterhouseCoopers
Nobile, Roberto Telecom
Oxenford, Alec Letgo y OLX
Paulmann Kemna, Horst Cencosud
Roemmers, Pablo Roemmers
Roggio, Aldo Grupo Roggio
Vázquez, Amadeo
SEGUIR LEYENDO: