Jornada financiera: con mejor clima externo, subieron las acciones y bajó el dólar libre

El firme rebote en Wall Street ayudó al alza de 2,7% para el S&P Merval. El dólar libre fue operado debajo de $200 y la brecha cambiaria se redujo al 95%

Guardar
Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos argentinos se acoplaron al rebote general de los mercados

Las acciones y los bonos argentinos finalizaron con sensibles mejoras de precios este martes, impulsados por compras de oportunidad para reconstituir carteras de fin de año a la espera de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Contribuyó a la apuesta inversora por activos domésticos un mejor clima financiero global, con fuertes ganancias en los mercados, que superaron el 2% en el caso del índice tecnológico Nasdaq de Wall Street. Las bolsas de Nueva York rebotaron luego de tres sesiones consecutivas de baja, en un mercado aún preocupado por la propagación de la variante ómicron del COVID-19.

En ese marco, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 2,7%, a un cierre de 84.137 unidades, tras perder un 1,6% el lunes y ceder el 2,6% durante la semana pasada.

El panel líder de la Bolsa porteña sostiene en 2021 una ganancia de 64,3% en pesos y de 9,8% en dólares, según la cotización del “contado con liquidación”.

En el caso de los ADR y acciones de empresas argentinas que son operadas en dólares en Wall Street, destacaban en la rueda las subas de Globant (+5,4%), IRSA Inversiones y Representaciones (+4,8%), Despegar (+4,6%) e IRSA Propiedades Comerciales (+4,3%).

Tras el rechazo legislativo al proyecto de Presupuesto 2022, el gobierno de Alberto Fernández enfrenta lentas negociaciones con el Fondo para refinanciar vencimientos por unos USD 45.000 millones , en medio de los temores del avance global de la cepa ómicron y el eventual incremento de tasas en Estados Unidos.

“El índice Merval sube impulsado en especial a partir de la reacción de los ADR de bancos y energéticas, toda vez que siguen siendo los vehículos para administrar las apuestas tácticas de los operadores orientados al trading (ganancias de corto plazo)”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ber agregó que en el mercado de bonos “los operadores esperan señales de avances concretos hacia un acuerdo con el FMI antes de apostar por una contracción de spreads (brecha de tasas)”.

Los bonos Globales en dólares, los títulos de la reestructuración soberana que son operados en el exterior, ganaron un leve 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba seis unidades, a 1.743 puntos básicos a las 17 horas.

Por su parte, los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecieron un lateral 0,1% promedio en pesos, encabezados por la mejoras anotadas en las emisiones dolarizadas de mayor liquidez, después de un retroceso del 1,1% de la víspera.

El dólar libre terminó ofrecido con baja de un peso, a $199 para la venta en el reducido mercado paralelo, con una brecha cambiaria de 94,6% respecto del tipo de cambio oficial.

El dólar mayorista finalizó negociado a $102,24, con un incremento de once centavos.

El panel Merval de la Bolsa porteña sostiene en 2021 una ganancia de 64,3% en pesos y de 9,8% en dólares

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, precisó que esta fue la “séptima jornada consecutiva sin pérdidas de divisas para el BCRA. Hoy terminó el día con compras por USD 1 millón”, en una rueda de escaso monto operado en el segmento de contado (spot), por 186,7 millones de dólares.

Más demandadas estuvieron las cotizaciones del dólar atadas a las acciones y bonos, que alcanzaron sus precios más altos desde el 10 de diciembre para el “contado con liquidación” y el dólar MEP, a $211,13 y $201,54, respectivamente.

”El ajuste fiscal es urgente, pero no se busca”, señaló Goldman Sachs en un informe. Apuntó que que “el ajuste del tipo de cambio es imprescindible, pero es un tema difícil de manejar dado el contexto de una muy alta inflación de más del 50 por ciento”.

Frente a la elevada inflación, operadores no descartan un próximo incremento en la tasa de referencia del BCRA que se ubica en un 38% nominal anual desde hace 13 meses.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar