Días atrás dejó de ser CEO de Twitter, la empresa que cofundó en marzo de 2006, en medio de una suba fuerte de las acciones de la red sociales del pajarito y de presión de algunos accionistas de la empresa que hace tiempo lo cuestionaban por su doble rol de CEO también de la compañía de pagos online Square.
Lo cierto es que Jack Dorsey renunció a su primer amor, del que sigue siendo accionista, y volvió a ser noticia por un desafiante comentario en el que asegura que el Bitcoin reemplazará al dólar.
El que más insistía con eso es un viejo conocido de Argentina: el fundador de Elliot Management –compañía accionista de Twitter y acreedor del país en su momento–, Paul Singer, había cuestionado en ocasiones anteriores al actual Director de Twitter sobre si debería dirigir dos empresas públicas simultáneamente, por lo que en 2020 le pidió su renuncia como CEO en una de las dos empresas, finalmente, el año pasado se había llegado a un acuerdo.
Finalmente, a fines de noviembre, Dorsey, un ferviente impulsor de las criptomonedas, dejó su cargo en Twitter. Luego tuvo apariciones diarias en su red social, donde tiene más de 6 millones de seguidores, y sorprendió ayer cuando respondió a una pregunta que la rapera estadounidense Cardi B le hizo a sus followers.
“¿Creen que cripto reemplazará al dólar?”, consultó la artista a sus 20,5 millones de fans en Twitter.
“Sí, lo hará”, le respondió Dorsey. Y no dio más datos al respecto. La respuesta tuvo más de 15.000 likes y 2.500 retuits.
“El tuit de Dorsey fue recibido con críticas, aplausos y solicitudes directas de más detalles”, publicó Business Insider y citó un mensaje de la conocida cuenta de memes financieros @litquidity que comentó: “El yuan reemplazará al dólar antes que las criptomonedas”.
“Es una absoluta tontería”, dijo el usuario @BarryARothman que le recomienda a Dorsey que vaya a dirigir Twitter, si saber las novedades recientes, en apariencia. “El dólar estadounidense está respaldado por la fe y el crédito del gobierno estadounidense. Bitcoin está respaldado nada más que por el aire. Las monedas deben tener estabilidad y confianza implícita. Bitcoin se queda corto en todos los aspectos”, agregó.
“¿Considerás práctico realizar transacciones corrientes con Bitcoin? ¿Cómo lidiarían las empresas para poner precios con algo tan volátil como Bitcoin? Lo veo como reserva de valor, pero no como el principal medio de intercambio”, consultó el user Adam.
La tuitósfera se quedó con ganas de más datos sobre la predicción de Dorsey. ¿Seguirá tuiteando al respecto? Habrá que esperar.
Su salida
En su carta de renuncia, que tuiteó, claro, Dorsey dio tres importantes noticias.
En primer lugar, anunció que será Parag Agrawal el nuevo CEO de la compañía, “la junta directiva llevó a cabo un proceso riguroso considerando todas las opciones y nombró a Parag por unanimidad. Él ha sido mi elección desde hace tiempo”.
También anunció que Bret Taylor será el nuevo presidente del consejo de administración de Twitter, porque “entiende el espíritu empresarial, la toma de riesgos, las empresas a gran escala, la tecnología, el producto, y es un ingeniero. Todo lo que el consejo y la empresa se merecen ahora mismo. Tener a Bret en este papel de liderazgo me da mucha confianza en la fuerza de nuestra junta en el futuro”.
Por último, Dorsey dirige un anuncio a todo su equipo. “Piensen en esto: Parag empezó aquí como un ingeniero que se preocupaba profundamente por nuestro trabajo y ahora es nuestro director general (yo también tuve una trayectoria similar... ¡él lo hizo mejor!). Sólo esto me enorgullece. Sé que Parag sabrá canalizar mejor esta energía porque la ha vivido y sabe lo que hace falta. Todos ustedes tienen el potencial de cambiar el curso de esta empresa para mejor. ¡Lo creo con todo mi corazón!”.
Dorsey se fue en medio de fuertes críticas pero con su futuro asegurado. Según Forbes tiene una fortuna estimada en 11.800 millones de dólares, casi diez veces más de lo que valía hace menos de una década.
Pero, dice la revista de negocios, “no tiene que agradecer a Twitter por ello”, ya que “la mayor parte del patrimonio neto de Dorsey –el 88% de su fortuna estimada– está ligada a su participación de casi el 11% en Square, una empresa de tecnología financiera que permite los pagos con tarjeta de crédito a las pequeñas empresas y es propietaria de la aplicación de transferencia de dinero por móvil CashApp”.
SEGUIR LEYENDO: