El dólar libre terminó ofrecido con baja de un peso, a $199 para la venta en el reducido mercado paralelo, con una brecha cambiaria de 94,6% respecto del tipo de cambio oficial.
El dólar mayorista finalizó negociado a $102,24, con un incremento de once centavos.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, precisó que esta fue la “séptima jornada consecutiva sin pérdidas de divisas para el BCRA. Hoy terminó el día con compras por USD 1 millón”, en una rueda de escaso monto operado en el segmento de contado (spot), por 186,7 millones de dólares.
“Los operadores siguen atentos al ritmo del crawling-peg y el saldo de las intervenciones, más allá del respiro de las últimas ruedas. Tras desinflarse en las últimas semanas, a raíz de aspectos estacionales asociados a necesidades transaccionales de pesos, los operadores reanudan la búsqueda de cobertura aprovechando los más atractivos niveles alcanzados dentro de un clima de incertidumbre acentuado por los ruidos del Presupuesto y su eventual impacto con el FMI”, evaluó el economista Gustavo Ber.
“Ante el temprano desvío respecto de la meta oficial (29%) y los peligros de un mayor deterioro del poder de compra ante la aceleración inflacionaria en un contexto de año electoral, el Banco Central respondió modificando su estrategia cambiaria y transformó al tipo de cambio oficial en la principal ancla nominal de la economía para intentar contener la escalada de los precios”, sostuvo la consultora Ecolatina.
El Banco Central consiguió desde mediados de diciembre equilibrar la fluidez del mercado y, aunque el cálculo global este mes apunta a ser negativo para las reservas, la entidad encadenó siete ruedas consecutivas en las que no debió efectuar ventas en la plaza de contado, una racha que no se producía desde finales de octubre.
En lo que va del 2021, el Banco Central logró un importante desempeño a favor por su intervención en el mercado, con saldo neto positivo de unos 5.149 millones de dólares.
El Ministerio de Economía ratificó que este miércoles 22 se le pagará al FMI el segundo vencimiento de capital pautado en el préstamo stand by de 2018. El intercambio con el staff del organismo continuará en las próximas semanas.
Este miércoles el Gobierno cancelará un vencimiento por USD 1.850 millones con el FMI: las reservas podrían car debajo de los USD 40.000 millones
“El importe a abonar será por unos USD 1.850 millones, es decir unos 1.327 DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI). La cancelación se realizará con casi todo el remanente de los DEG que había enviado el Fondo en el pasado mes de agosto, para hacer frente a los efectos de la pandemia. Pero que el Gobierno había definido utilizarlos para evitar caer en cesación de pagos”, señalaron los expertos de Research for Traders.
Las reservas internacionales disminuyeron el lunes en unos USD 11 millones y se ubicaron en USD 41.106 millones, por cuanto es de esperar que cedan de los USD 40.000 millones esta semana, una vez cancelado el pago previsto al Fondo.
Tras la derrota legislativa del oficialismo por el rechazo del proyecto de ley de Presupuesto del 2022, los especialistas e inversores siguen de cerca las lentas negociaciones para reestructurar deuda por unos USD 45.000 millones con el FMI, en medio de una inflación anual superior al 50% y férreos controles cambiarios.
Los mercados financieros operarán hasta el jueves inclusive, ya que el viernes habrá inactividad por recomendación del BCRA, en víspera de la Navidad, en una semana donde no se descarta alguna alza en la tasa de referencia de la autoridad monetaria.
SEGUIR LEYENDO: