A la hora de planificar un viaje siempre es un dolor de cabeza cuando llega la hora de pensar en el dinero. Viajar es caro, pero al mismo tiempo es una de las actividades más satisfactorias que puede experimentar el humano, conocer un lugar lejos del hogar, empaparse de otras culturas y costumbres puede ser una experiencia no sólo hermosa sino hasta terapéutica.
Por ello, Silvia Castel, una viajera española que recorre el mundo junto a su pareja y dirige el blog Cualquier Destino hizo un listado con los consejos que nadie se puede perder para viajar y hacer durar lo mayor posible el presupuesto del viaje. Según ella, con estos consejos se podrá hacer rendir más el dinero, por lo tanto se podrá viajar más tiempo.
Aquí el listado de los principales consejos:
1. Elegir bien el destino
Lo primero que hay que hacer según Castel es decidir a dónde será el viaje. “¿Sabías que me gasté lo mismo viajando 17 días a Tailandia que en una semana viajando por Eslovenia?”, ejemplifica la bloguera para dar cuenta de lo distintos que pueden ser dos destinos.
El truco está en informarse a fondo sobre el destino, por ello, antes de reservar boletos de avión hay que hacer una búsqueda sobre los siguientes ítems: precios de alojamientos, de comida, de transportes -urbano, interurbano, etc-, precio del visado si fuera necesario, y precios de las entradas para visitar los museos y los atractivos principales.
Con esto en mente el viajero podrá elaborar un presupuesto aproximado y decidirá si el destino cumple con sus expectativas económicas o no.
2. Evitar los viajes en temporada alta
Es muy común que los viajeros frecuentes recomienden esto. Efectivamente, viajar en épocas de temporada baja suele resultar mucho más barato gracias a que hay una menor demanda de servicios turísticos. Según la viajera hay que sacrificar los días soleados y largos si lo que se busca es viajar por poco dinero.
3. Ahorrar todo lo posible en vuelos
Si bien pareciera ser una obviedad, lo que Castel recomienda es en primer lugar ser flexible con las fechas e incluso con el destino. En segundo lugar, utilizar sitios web comparadores -incluso es bueno comparar entre webs de esta clase- para poder filtrar dentro de todas las opciones de vuelos.
4. Invertir horas en la búsqueda
Este consejo viene de la mano del anterior, según Castel, la paciencia y el tiempo son claves para encontrar los mejores vuelos. “¿Cómo vas a conseguir los precios más baratos si no comparas?”, se pregunta. “Esto se puede aplicar a todo: vuelos, transportes, alojamientos, excursiones y tours”.
Hoy en día la oferta de internet es enorme, por ello se aconseja mirar muchos sitios webs, hay que empaparse de información, y sobre todo aprender de los demás. Según cuenta ella misma busca información en otros blogs sobre el destino al cual quiere ir, lee los consejos y trucos para viajar barato, y así ahorrar dinero durante el viaje.
5. Viajar ligero de equipaje
Con el boom de las aerolíneas low-cost llevar grandes equipajes se ha vuelto un lujo para algunos. En esta clase de aerolíneas hay que pagar un extra para poder despachar, pero incluso las empresas aéreas “tradicionales” se han sumado a esto, ofreciendo tarifas más económicas pero reduciendo comodidades como facturar una valija o elegir las butacas.
Lo que ella aconseja es no pagar estas tarifas a menos que sea estrictamente necesario. “Creeme que se puede optimizar mucho el espacio en una maleta de cabina o en una mochila de 50L”. Muchas veces llevamos cosas que ni siquiera retiramos del bolso durante los viajes, por eso hay que intentar reducir la cantidad de ropa y lavarla en el destino. “¡Hay lavanderías en el mundo!”, exclama la viajera.
6. Elegir un alojamiento que te permita ahorrar en otros aspectos
Según ella hay dos aspectos donde se va la mayor cantidad de dinero: alojamiento y comida. Por ello Castel recomienda usar plataformas como Aribnb, donde la oferta de departamentos vacacionales se ha expandido por todo el mundo. Ahora, es posible combinar estos dos gastos en uno sólo.
Un departamento con cocina es la mejor opción, ya que dará la posibilidad de poder cocinarse y prepararse las comidas reduciendo considerablemente el gasto en bares y restaurantes. Todo puede comprarse en mercados locales como si se estuviese en casa.
En caso de que los departamentos del destino elegido sean muy elevados, hay que buscar habitaciones privadas con la posibilidad de uso de la cocina, es una opción más económica. Otra alternativa son los hostels con cocina compartida entre los huéspedes.
7. Intercambiar tu propia casa
Este consejo es sólo para los verdaderos amantes de los viajes y las nuevas experiencias. Para ellos, el intercambio de casas es perfecto. Quienes no la conocen deben saber que existe una comunidad basada en el respeto, la confianza y las ganas de viajar. En ella, miles de personas ya han hecho del intercambio de casas una filosofía de viaje. Todo el mundo es bienvenido y puede hacerlo, no es necesario tener una mansión ni vivir en el corazón de una ciudad.
El intercambio de casas consiste en ofrecer tu casa propia para otros viajeros mientras se disfruta recíprocamente de la de ellos. No hay plata de por medio, se trata simplemente de eso.
8. Evitar las comisiones bancarias
Cuando se viaja a un país extranjero hay que tener cuidado con el uso de cajeros automáticos y pagos con tarjetas. Es muy usual que los bancos cobren comisiones, que aunque no se visualicen como movimientos aparte, los cargos se han aplicado. Por ello, Castel recomienda evitar estas operaciones a toda costa.
9. Unirse a los tours gratuitos
Según la viajera no hay mejor forma de tener una primera toma de contacto y conocer lo esencial de una ciudad nueva que haciendo un tour guiado. Antes estos paseos con guía eran bastante caros, en ocasiones excesivamente. Sin embargo ahora la cosa ha cambiado. Cada vez hay más ciudades que ofrecen free-tours -cómo se los conoce- sin un precio estipulado de antemano.
Simplemente se espera que los participantes valoren el trabajo del guía con una propina a voluntad. Ahora no hay excusas para conocer la historia de las ciudades en profundidad.
10. ¡Ahorrar!
Muchas veces se cree que esas personas que se la pasan viajando es porque nacieron ricas. Según Silvia Castel esto no es así, sino que todos ellos tienen algo en común: son ahorradores. Son personas que trabajan durante el año y gastan lo justo y necesario para poder ahorrar. “Después, invierten ese dinero en lo que más les gusta hacer: ¡viajar! Así de fácil”.
Por supuesto que la viajera entiende que no todo el mundo está dispuesto a renunciar a las salidas a comer afuera, a las juntadas en bares con amigos, a comprarse ropa nueva cada mes, entre otras cosas. Según ella es cuestión de prioridades. Quien quiera viajar puede hacerlo, sólo es cuestión de que se sincere sobre qué cosas estaría dispuesto a renunciar.
SEGUIR LEYENDO