El Banco Central afirmó hoy que está investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que “no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras”. En ese marco, advirtió a las personas ahorristas de los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión.
“El BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias ha realizado inspecciones en varias provincias iniciando las investigaciones respectivas y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público”, destacó la entidad monetaria a través de un comunicado.
Asimismo, indicó que junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron ya un documento en el que se brindó información y se alertó a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.
“En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos”, detalló el BCRA. Y añadió que dispuso “intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi”.
Cabe recordar que el Banco Central viene siguiendo de cerca el mundo de los criptoactivos. De hecho, ya había iniciado este año un proceso de inspección sobre un grupo de nueve fintech que operan con criptomonedas para determinar si estaban realizando intermediación financiera, una actividad reservada a los bancos, de manera no autorizada.
Asimismo, el titular del BCRA, Miguel Pesce, cuestionó al bitcoin por considerar que no es un activo financiero, dado que “no puede generar ninguna rentabilidad”. Sucedió durante la tercera Digital Finance Forum organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
No obstante, frente a la preocupación de Pesce, se conocieron las declaraciones del Presidente Alberto Fernández, quien pidió “no negarse a las criptomonedas”. El primer mandatario sorprendió con una interpretación que no fue compartida por los economistas.
“Dicen que la ventaja de eso es que el efecto inflacionario se anula en gran medida. También es cierto que se genera inseguridad porque ha habido, ya se han verificado, algunas estafas con la utilización de criptomonedas”, dijo el primer mandatario. “Pero no hay que negarse, porque tal vez es un buen camino. La mayor ventaja para nosotros tendría ese sentido, de algún modo contener lo inflacionario, porque es una moneda de algún modo dura”, destacó el Presidente.
Proponen lineamientos para una regulación del sector cripto en la Argentina
La Cámara Argentina de Fintech, que nuclea a empresas que prestan servicios de compra, venta y tenencia de criptomonedas en el país, presentó la semana pasada un documento de trabajo en el que propone lineamientos para un marco regulatorio del sector, que incorpore plenamente a estos activos al sistema financiero tradicional, en el caso de que las autoridades nacionales decidan avanzar en ese sentido.
El objetivo es acoplarse a un proceso de regulación que se está dando tanto a nivel regional -Brasil dio media sanción a un proyecto de ley- como global y que acerca ideas basadas “en las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional y en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
”La Cámara cree que hay un espacio para que el ecosistema de activos virtuales siga floreciendo en las condiciones en las que lo ha venido haciendo, pero ante algunos planteos del tema a nivel regional e internacional, es bueno establecer una posición como cámara del sector al respecto en caso de que se decida avanzar en esa dirección”, explicaron a Télam desde la entidad que agrupa a más de 200 empresas de la industria de servicios financieros.
En ese sentido, señaló que ya hay más de dos millones de cuentas abiertas en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) locales, a lo que deben sumarse las operaciones procesadas en proveedores del exterior o entre pares (también conocidas como “P2P”), las cuales han “florecido y evolucionado sin la existencia de un marco regulatorio específico”.
La Cámara cree que hay un espacio para que el ecosistema de activos virtuales siga floreciendo en las condiciones en las que lo ha venido haciendo, pero ante algunos planteos del tema a nivel regional e internacional, es bueno establecer una posición como cámara del sector al respecto en caso de que se decida avanzar en esa dirección
”Dado que observamos el comienzo de un inminente proceso regulatorio tanto a nivel regional como global, proponemos una serie de lineamientos mínimos que deberían incorporarse en una ley nacional, para el caso en que se decida avanzar en una regulación”, manifestó la cámara en un comunicado.
”Creemos que una regulación que dificulte, limite o encarezca desproporcionadamente la actividad de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales locales, no impactará sobre el crecimiento del volumen de operaciones, y fomentará el intercambio de Activos Virtuales en plataformas extranjeras, o P2P”, dijeron las empresas al presentar el documento.
SEGUIR LEYENDO: