Desde que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en octubre pasado en una conferencia que su compañía cambiaría su nombre a Meta, el nuevo universo que combina la realidad virtual con las redes sociales llegó a boca de todos, incluyendo el mundo de las finanzas y las inversiones. Y bautizó Metaverso a su proyecto, para el que invertirá USD 10.000 millones en el próximo año, en el que las acciones de Facebook cambiarán el ticker FB por el nuevo MVRS en las pantallas de los traders.
Hasta hace poco restringida al mundo de los videojuegos, la palabra Metaverso es un acrónimo de meta, que significa “trascendente”, “más allá”, y verso, del universo. Puede definirse como un mundo virtual que amplía el mundo físico en digital, ya sea con la realidad aumentada, avatares o interfaces virtuales. “Pasamos del escritorio a la web, a los teléfonos, del texto a las fotos y al video, pero este no es el final de la línea. El medio será una Internet aún más inmersiva y encarnada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola, y a esto lo llamamos el Metaverso”, destacó Zuckerberg.
“Si bien no existe una definición universalmente aceptada sobre Metaverso, se puede decir que hace referencia a un entorno virtual paralelo donde las personas pueden realizar actividades del mundo ‘real’ como entretenerse, socializar, aprender y trabajar. El desafío radica en lograr integrar toda la tecnología existente donde vamos a pasar de tener una identidad real a una identidad virtual construida por un conjunto de datos en la red. Hoy estamos en un período intermedio de ver Internet en 2 dimensiones y vamos hacia vivir en Internet en un entorno 3D”, explicó Regina Martínez Riekes, directora ejecutiva de Amauta Inversiones.
El desafío radica en lograr integrar toda la tecnología existente donde vamos a pasar de tener una identidad real a una identidad virtual (Martínez Riekes)
Según Maximiliano Donzelli, jefe de Research en InvertirOnline (IOL), el Metaverso es “el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales”, sustentado en dos pilares tecnológicos: la realidad virtual y la realidad aumentada. Permitirá experiencias sociales en las que las personas se sientan realmente presentes sin importar dónde se encuentren.
“En los próximos tres años, lo que se verá es la construcción de las piezas fundamentales para el proyecto. Luego de esa etapa inicial, se espera que se puedan ver los primeros resultados de la evolución de todo el ecosistema. Según diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024 el Metaverso en conjunto podría estar generando aproximadamente USD 800.000 millones”, advirtió Donzelli.
Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, consultora de tendencias, asegura que el Metaverso no es en sí mismo una tendencia por el anuncio de Facebook sino que ya venía consolidándose en esta nueva era de internet: primero fue la web, luego fue la tecnología móvil y ahora llegan “los entornos inmersivos que mezclan esta realidad física con la realidad virtual a través de avatares que representan a las personas en estos entornos híbridos”.
Desde hace tiempo, vienen ganando mucho terreno plataformas de gaming al estilo de Metaverso como el caso Roblox o Fornite (Mociulsky)
“Desde hace tiempo, vienen ganando mucho terreno plataformas de gaming al estilo de Metaverso como el caso Roblox o Fornite. Y la pandemia aceleró todos estos desarrollos”, agregó Mociulsky. Estos nuevos entornos aparecerán en todas las dimensiones de la vida y es allí en donde aparecerán “las oportunidades para los negocios, las marcas, de poder ofrecer la experiencia desde probarse ropa a jugar un juego, aprender, tener una reunión virtual y hasta un viaje como si estuvieras en ese lugar, experiencias de e-commerce, y otras situaciones y actividades que se van a desarrollar en estos metaversos”, destacó la experta.
Los analistas advierten, además, que estos entornos requerirán una economía propia, en general manejadas a través de criptomonedas para poder funcionar. “Podemos invertir en esta temática tanto desde cuentas en el exterior como desde Argentina, a través de Cedears”, dijo a Infobae Martínez Riekes. Los Cedears son títulos que representan a acciones extranjeras que se pueden comprar desde una cuenta de inversión en la Argentina, en pesos.
La operatoria es apta para inversores individuales. Se requiere abrir una cuenta comitente y hacer una transferencia de pesos
La operatoria es apta para inversores individuales. Se requiere abrir una cuenta comitente y hacer una transferencia de pesos. Con ese dinero en la cuenta, pueden comprarse desde Argentina acciones que operan en los mercados internacionales. Los cedears de compañías que están apostando al Metaverso son Facebook (Meta), Amazon, Google, Nvidia, QComm, AMD y Microsoft. Para invertir directamente en las acciones de esas compañías, se requiere una cuenta comitente internacional, que se fondea a través de una operación de “contado con liquidación”.
En Amauta explican que, desde cuentas locales, es posible invertir “en empresas que, se espera, se beneficien e involucren con el desarrollo del Metaverso”. Una de las opciones dentro de este menú es Nvidia, una empresa multinacional con sede en California, una de las principales proveedores de circuitos integrados, como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y conjuntos de chips usados en tarjetas gráficas para consolas y tarjetas madre para PC. “La empresa podía ser el proveedor de las bases gráficas del nuevo entorno virtual, ya que cuenta con un importante antecedente: el desarrollo de Nvidia Omniverse”, advirtió Martínez Riekes.
Facebook, por supuesto, también es una opción. El cambio de nombre a Metaverso y su proyecto de USD 10.000 millones fue bien recibido por los mercados bursátiles en los que cotiza la empresa.
Se trata de una inversión para un perfil agresivo y con un horizonte de inversión pensando en el largo plazo (Donzelli)
Donzelli, de IOL, destacó que para apostar a esta tecnología es necesario saber que “se trata de una inversión para un perfil agresivo y con un horizonte de inversión pensando en el largo plazo”. Además de considerar a Facebook y a Nvidia como inversiones relevantes en esta carrera, apuntó el especialista a dos compañías: “Otras alternativas interesantes pueden ser Taiwan Semiconductors (TSM) y Qualcomm (QCOM), debido a que ambas son importantes proveedores de chips ARM, los cuales conforman un elemento clave en lo que refiere al procesamiento de machine learning, y que por lo tanto brindarían el cómputo requerido para el funcionamiento de este universo virtual”.
SEGUIR LEYENDO: