Hasta el 23 de diciembre aquellos que trabajan en relación de dependencia registrados van a estar recibiendo en sus cuentas bancarias el depósito del medio salario anual complementario. Para muchos ahorristas, ese ingreso semestral genera una disponibilidad de liquidez pocas veces repetible en el año, con lo cual para quienes no necesitan destinarlo al consumo se plantea la necesidad de conocer las alternativas de ahorro e inversión que tienen disponibles.
En un sistema financiero limitado por la profusión de trabas a las operaciones cambiarias y tasas en pesos sostenidas por debajo de la inflación, las opciones no son tantas. Y más limitadas aún si el ahorrista tiene poca experiencia en invertir en el mercado de capitales.
Pero condiciones económicas difíciles obligan al ahorrista a buscar alternativas, ya sea en bancos o en la Bolsa de Comercio, que protejan sus excedentes de dinero de la inflación y de la suba de la cotización del dólar. O que, a cambio de algo de riesgo, generen la posibilidad de obtener ganancias aún mayores. Pero antes, claro, está partir de una posición financiera saneada.
El aguinaldo es una oportunidad para pagar deudas y dejar las cuentas saldadas (Colasurdo)
“El aguinaldo es una oportunidad para pagar deudas y dejar las cuentas saldadas Y después, si eso está liberado, para invertir”, dijo Giselle Colasurdo, especialista creadora del canal de Youtube “Aprendé a Invertir. “Eso porque las tasas que se pagan por deudas son mayores que lo que podés obtener por invertir. Entonces lo primero es sacar eso del medio”, respondió a la consulta de Infobae.
El segundo paso, antes de decidir una inversión, es saber con qué plazo se cuenta para dejar trabajar el dinero.
“Hay que preguntarse para qué se quiere el dinero y cuándo se va a necesitar. Si lo voy a necesitar en el corto plazo porque me voy de vacaciones en febrero, un fondo común de mercado de dinero puede ser suficiente. Si es un plazo algo más largo pensaría primero que nada protegerlo de la inflación y, a un plazo aún mayor, siempre que sea cobertura, la compra de dólares en la Bolsa”, agregó la especialista.
“El resto depende del perfil de cada inversor. Para un perfil de más de riesgo, una opción es Cedear que cubre contra una suba del tipo de cambio pero tiene implícito el riesgo de la acción de una empresa de EEUU. Para un aguinaldo que uno no está dispuesto a perder, Visa, Google o Pfizer son una buena idea. Para un perfil más arriesgado, Meta (Facebook) es un buen Cedear”, dijo Colasurdo.
El dólar, sobre todo los financieros, como el MEP o el contado con liquidación, son siempre una alternativa.
“El problema en Argentina rige en que si se quedan con los pesos ese ingreso ‘se va a esfumar’ por efecto de la inflación”, afirma Nicolás Galarza, CEO y Founder de la fintech argentina Quiena Inversiones.
“Es por eso que recomendamos, en primer lugar, dolarizarlos, ya que dada la incertidumbre sobre la estabilidad cambiaria es mejor tener ese dinero en una moneda dura. De hecho, en el mes de noviembre hubo un récord histórico de adquisición de la divisa extranjera (...). Lo siguiente es invertirlo, porque en dólares también hay inflación”.
Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como Cedears (Donzelli)
Para más opciones, un trabajo de Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL Invertironline, sugiere la opción de “apostar por bonos ajustados que cubran contra la inflación cuando el plazo de inversión es corto. Ya sea comprando los títulos en sí o a través de fondos comunes de inversión que apuesten por instrumentos ajustados por CER, un fondo que invierte en instrumentos que ajustan su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad”.
Como referencia, al cierre de noviembre el fondo de Adcap rindió en el año 49%, superando a la tasa de inflación del periodo en 3 puntos porcentuales y ampliamente a las colocaciones a plazo fijo. Adicionalmente, también puede optar por instrumentos a tasa variable que hoy se presentan convenientes. En este sentido, es interesante el caso del bono PBY22, que si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento del 50% anual que supera las expectativas de inflación de los próximos meses”, dijo a Infobae Donzelli.
“El problema en Argentina rige en que si se quedan con los pesos ese ingreso ‘se va a esfumar’ por efecto de la inflación” (Galarza)
“Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como Cedears”, dijo Donzelli. Entre los Cedear recomendados, señala al de Berkshire Hathaway, “la sociedad del icónico inversor Warren Buffet que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios”. También el Cedear de Microsoft, como un ejemplo entre los papeles de tecnológicas más prometedores.
¿Y para perfiles de riesgo más agresivos? Acciones locales, aunque agrupadas en un fondo común de inversión “Premier Renta Variable” que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval, por lo que “puede ser una buena alternativa tras el ajuste que evidenció el mercado local luego de elecciones generales”. Claro que sólo si se toleran los sacudones del mercado local.
SEGUIR LEYENDO: