Un nuevo capítulo se suma a la larga rivalidad entre los dos hombres más ricos del mundo. Elon Musk, el dueño de Tesla, dijo recientemente que Jeff Bezos, creador de Amazon, se toma a sí mismo “demasiado en serio” y que sus provocaciones hacia el ex director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico son intencionales.
“De alguna manera, estoy tratando de incitarlo a que pase más tiempo en Blue Origin (la empresa de transporte aeroespacial creada por Bezos) para que progresen más”, dijo Musk en una entrevista con el diario Financial Times. Con todo, Musk aseguró que su rival tiene una aptitud para la ingeniería “razonablemente buena”, pero que no parece que esté gastando mucha “energía mental” en los detalles. “Como dice un amigo mío, debería pasar más tiempo en Blue Origin y menos en el jacuzzi”, lo provocó.
En 2014, las dos compañías mantuvieron una disputa cuando a Blue Origin se le otorgó una patente para los barcos de aviones no tripulados, que se utilizan para aterrizar propulsores de cohetes
La historia de la rivalidad entre los empresarios comenzó con el interés de ambos en los viajes al espacio. Bezos, que lanzó Amazon en 1992, siempre estuvo interesado en el espacio. Así lo expresó al diario Miami Herald en 1982, después de graduarse como mejor alumno en la escuela secundaria: quería crear colonias en el espacio exterior para millones de personas.
Bezos lanzó Blue Origin en 2000, una empresa centrada en los vuelos espaciales tripulados. En esa época, Musk ya había vendido Zip2, una startup que lanzó con su hermano, Kimbal, a Compaq por aproximadamente USD 300 millones. Musk estaba en el proceso de construir PayPal, que luego se vendería a eBay por USD 1.500 millones, según datos publicados por la revista Business Insider.
Musk ganó alrededor de USD 160 millones con la venta de PayPal y usó ese dinero para lanzar SpaceX en 2002. “Al principio, ni siquiera dejaba que mis amigos invirtieran porque todos perderían su dinero”, señaló Musk durante una entrevista en South by Southwest en 2018. “Prefería perder mi propio dinero”.
En 2004, Blue Origin como SpaceX estaban todavía en sus inicios y ninguna había completado un lanzamiento. Pero la rivalidad ya había empezado: cuando ambos empresarios se reunieron para discutir sobre cohetes reutilizables, el encuentro no salió bien. “Hice todo lo posible para dar un buen consejo, que él ignoró en gran medida”, dijo Musk después de la reunión, según el libro de Christian Davenport, “The Space Barons”.
En los últimos años, Musk y Bezos hicieron pública su enemistad en las redes sociales. Uno de los cruces fue por los cohetes reutilizables
Según la cronología realizada por Business Insider, a principios de este año, Trung Phan, un escritor del boletín de negocios The Hustle, tuiteó una foto de Musk y Bezos sonriendo y sentados en un restaurante. Phan dijo que la foto era de 2004, por lo tanto, podría haber sido tomada en esa cena. Musk respondió a la foto, tuiteando: “¡Es difícil de creer que eso fue hace 17 años!”
En 2013, SpaceX intentó obtener el uso exclusivo de una plataforma de lanzamiento de la NASA. Blue Origin (junto con el rival de SpaceX, United Launch Alliance) presentó una protesta formal ante el Gobierno estadounidense para evitarlo: Bezos propuso convertirla “en un puerto espacial comercial disponible para todas las compañías de lanzamiento”.
Musk calificó el movimiento como una táctica de bloqueo falsa. “Blue Origin aún no logró crear una nave espacial suborbital confiable, a pesar de haber pasado más de 10 años en desarrollo”, advirtió Musk a Space News en ese momento.
“Si de alguna manera aparecen en los próximos cinco años con un vehículo calificado según los estándares de la NASA que pueda acoplarse a la Estación Espacial, que es lo que se supone que debe hacer, con gusto acomodaremos sus necesidades”. “Creo que es más probable que descubramos unicornios bailando”, agregó. SpaceX finalmente ganó el derecho a hacerse cargo de la plataforma.
Cuando la BBC le preguntó a Musk sobre Bezos en 2016, respondió: “¿Quién?”. También lo llamó “imitador”
En 2014, las dos compañías mantuvieron una disputa cuando a Blue Origin se le otorgó una patente para los barcos de aviones no tripulados, que se utilizan para aterrizar propulsores de cohetes. SpaceX reclamó invalidar esa patente.
La propiedad de Blue Origin de la patente significaría que SpaceX tendría que pagar para usar esa tecnología. SpaceX argumentó que la tecnología era “anticuada”, ya que el concepto de naves no tripuladas existió durante décadas. La Justicia le dio la razón a SpaceX.
En los últimos años, Musk y Bezos hicieron pública su enemistad en las redes sociales. Uno de los cruces fue por los cohetes reutilizables. Luego de que Blue Origin aterrizara su cohete New Shepard en 2015, Bezos tuiteó orgulloso un video que lo llamaba “la más rara de las bestias: un cohete usado”. Musk respondió: “no tan rara”, y detalló que SpaceX había realizado la misma hazaña tres años antes.
Cuando la BBC le preguntó a Musk sobre Bezos en 2016, respondió: “¿Quién?”. También lo llamó “imitador”, luego de que Amazon anunciara su plan para lanzar satélites con transmisión de Internet y nuevamente cuando Amazon adquirió la compañía de taxis autónomos Zoox.
En una amplia entrevista del Times, Musk, de 50 años, aprovechó la oportunidad para comentar sobre Blue Origin, y dio a entender que Jeff Bezos, de 57 años, es demasiado mayor para hacer lograr un progreso real. “La tasa de progreso es demasiado lenta y la cantidad de años que le quedan no es suficiente, pero todavía me alegro de que esté haciendo lo que está haciendo con Blue Origin”, dijo Musk.
En los últimos años, Musk y Bezos hicieron pública su enemistad en las redes sociales
Otro enfrentamiento se dio después de que Amazon se negara a publicar un libro sobre el coronavirus del escritor Alex Berenson, Musk tuiteó que la situación era “una locura”. Kindle Direct Publishing, de Amazon, se negó a publicar el libro de Berenson titulado “Verdades no reportadas sobre COVID-19 y Lockdowns”. Luego, Amazon aseguró que el libro se eliminó por error.
Pero no todas fueron peleas. Bezos tuvo algunos gestos amables con SpaceX: después de que la compañía de cohetes realizara una prueba de su nave espacial Starship en diciembre de 2020, felicitó públicamente a la compañía por su ambicioso intento. “Cualquiera que sepa lo difícil que es esto está impresionado con la prueba de Starship de hoy”, escribió Bezos en una publicación de Instagram, acompañada de una foto de baja resolución del cohete. “Muchas felicidades a todo el equipo de @SpaceX. Estoy seguro de que volverán pronto”.
SEGUIR LEYENDO: