A pocos días del vigésimo aniversario de la renuncia de Fernando de la Rúa, el lamentable recuerdo de la peor crisis política, económica, institucional y social de 2001 sigue más vigente que nunca. Con acusaciones cruzadas y descalificaciones, el ex ministro de Economía de la Alianza, Domingo Cavallo, y el ex ministro de Producción de Eduardo Duhalde, José Ignacio de Mendiguren protagonizaron un intensa discusión intentando explicar lo sucedido 20 años atrás.
Por videollamada, Cavallo opinó que “muchos de los que empujaban la desestabilización” del gobierno de De la Rúa, “lo que querían era el abandono total de la convertibilidad y, sobre todo, lo que fue después la barbaridad de pesificar compulsivamente todos los depósitos y todos los préstamos”. “Esa gente no estaba conforme con lo que estaba haciendo Rodríguez Saá (Adolfo), él no había decidido abandonar la convertibilidad en el sentido de pesificar todos los contratos en dólares y producir una devaluación monstruosa como la que se produjo en enero de 2002″, agregó remarcando que “la pesificación fue una aberración”.
El responsable de la convertibilidad e impulsor del corralito, continuó diciendo que “Duhalde no quería pesificar”, que “su plan era otro”, y que pesificando “todos los que estaban endeudados en dólares -las grandes empresas que representaba De Mendiguren- iban a licuar sus pasivos”.
“¿Usted está hablando en serio Cavallo, o cree que somos bobos?”, interrumpió el actual presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). “Fíjese que me parece que tiene fiebre, a usted lo traiciona el subconsciente, usted es un mentiroso y está mal de la cabeza”, lo cruzó y recordando el documental de la crisis de 2001 que transmitió el programa A Dos Voces (TN) este miércoles, le preguntó: “¿Vio los muertos que provocó?”
Cavallo le retrucó acusando a De Mendiguren de provocar “una caída de los salarios fenomenal y un aumento de la pobreza... un descalabro cuyas consecuencias las estamos pagando hoy”. El ex ministro de Duhalde le recordó al ex funcionario de De la Rúa que en 1982 “le perdonó la deuda a todos sus amigos empresarios” y “el Estado se tuvo que hacer cargo”.
“Sos un mentiroso, vos sabes que eso no fue así”, le contestó Cavallo. “Dejá de mentir, ¿No te sirvió para reflexionar lo que viste hoy?”, insistió De Mendiguren. “Estudiá y no escribas estupideces”, chicaneó Cavallo haciendo referencia al libro que publicó recientemente el titular del BICE sobre la crisis de principio de siglo.
El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) le apuntó a Cavallo: “Vos tendrías que estar preso, pusiste un sistema bimonetario de curso legal sin prestamistas de última instancia, vos sabías que cuando hubiera una corrida no ibas a poder pararla, por eso paraste los bancos caradura”.
“Seguí diciendo las pavadas que decís siempre, te has pasado la vida diciendo mentiras en la televisión para defender las barbaridades que le hiciste hacer a Duhalde y a Alfonsín”, replicó el presidente del Banco Central en el año ‘82.
“Vos dejaste la explosión mas grande la historia argentina y se convirtió en el modelo de crecimiento más largo de la historia argentina 2002-2011, y ¿seguís hablando?, ¿Por qué no te llamas a silencio?”, arremetió el dirigente industrial reclamándole a Cavallo que deje de “provocar a la gente”.
En ese momento, el funcionario del gobierno de la Alianza manifestó que “la gente protestó contra los bancos cuando hicieron la pesificación, ese fue el verdadero robo a los ahorristas”.
“Explostaste a la Argentina, la sometiste a las peores barbaries económicas, hiciste un industricidio, le quitaste los depósitos a la gente”, le enumeró De Mendiguren. “Mingo, era una estafa”, concluyó el debate.
SEGUIR LEYENDO: