La Fundación ProTejer dio un detalle hoy de los principales factores de las subas en el precio de la indumentaria en Argentina en el último año. En ese contexto, destacó el aumento del valor de las materias primas a nivel mundial, el incremento del costo de los fletes internacionales, el alza del tipo de cambio y cuellos de botella estructurales.
Asimismo, el informe “Sobre los precios de la indumentaria argentina. Seguir construyendo un debate hacia el desarrollo”, apuntó a la suba de los costos fijos por las caídas en las ventas debido al menor poder adquisitivo de la población y a la recomposición de los márgenes de rentabilidad “tras cinco años de crisis y fragilidad financiera”, como otras causas del alza en los precios de la ropa.
De acuerdo a datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la división “Prendas de vestir y calzado” registró en noviembre un aumento interanual del 62,8%, muy por encima del incremento del IPC general que fue del 51,2%. En lo que va de 2021, la categoría de indumentaria y calzado fue la que más aumentó sus precios dentro de todas las que releva el Indec.
La Fundación ProTejer es una organización que agrupa a las principales empresas de la industria textil y su cadena de valor. El actual secretario de Industria, Ariel Schale, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, fue director ejecutivo de la Fundación ProTejer hasta asumir ese cargo en 2019.
De acuerdo a datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la división “Prendas de vestir y calzado” registró en noviembre un aumento interanual del 62,8%, muy por encima del incremento del IPC general que fue del 51,2%
Como principal factor explicativo del alza de precios, la entidad señaló al incremento récord en las materias primas a nivel global, con escaladas interanuales en noviembre del 59% en el algodón, del 26% en la fibra de poliéster, del 24% en el rayón viscosa, del 84% en el Spandex y del 70% en el acrílico. De igual forma, según ProTejer se sumó el costo de los fletes ya que “un contenedor que prepandemia costaba 2.000 mil dólares hoy podría llegar a costar unos 12.000 mil dólares”.
También mencionó el efecto tipo de cambio, al considerar que el peso se devaluó un 25% en términos interanuales en noviembre 2021 y los “cuellos de botella estructurales -y agravados en los últimos tiempos- en la confección por la dificultad para encontrar talleres donde confeccionar prendas”.
En tanto, la Fundación afirmó que, frente un mercado interno más chico por la pérdida del poder adquisitivo de la población, “el costo unitario por producto aumentó debido a que los costos fijos deben prorratearse entre menos unidades”.
Además, ProTejer afirmó que “los precios de prendas de vestir se ubicaron por debajo del IPC desde -al menos- diciembre de 2016 hasta marzo de 2021″ y, a partir de abril, “comenzaron a subir por encima del promedio de la economía”.
En ese marco, destacó que “tras cinco años de crisis y fragilidad financiera, y frente a un mejor contexto macroeconómico y mejores expectativas frente al futuro, las empresas comenzaron a repuntar y recompusieron el margen de rentabilidad anterior”.
En otro orden, la fundación afirmó: “El panorama de precios del sector es un tema que nos preocupa y ocupa. Buscamos aportar a la construcción de un debate fructífero de la problemática mencionada colaborando a la identificación de causas de modo de abordarlas en toda su complejidad”.
SEGUIR LEYENDO: