Martín Guzmán, en el Congreso: “Lo peor sería un acuerdo de ajuste con el FMI que detenga el crecimiento”

El titular de Economía, junto con su equipo, explicó aspectos centrales de la ley de leyes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Las proyecciones y el acuerdo con el FMI en el centro del debate

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la inflación en 2021 será mayor a la proyectada, pero afirmó que "espera una tendencia decreciente para los próximos meses"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4%, una inflación del 33%, un dólar a diciembre del próximo año a $131,10, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

En ese marco, Guzmán reconoció en el Congreso que el problema principal de este año fue la dinámica inflacionaria. “Es un objetivo central atacar este proceso inflacionario”, remarcó el funcionario. Asimismo, volvió a afirmar que pese a una brecha cambiaria de más del 100%, no habrá una devaluación brusca del tipo de cambio.

En tanto, dijo que para poder sostener un proceso de crecimiento económico Argentina necesita “un crecimiento sostenido de las exportaciones netas”.

El ministro de Economía dijo hoy que “no ha habido caída de reservas internacionales” y sostuvo que “para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo” del Gobierno nacional.

Durante la presentación del informe del Presupuesto 2022 afirmó que que el país atraviesa “un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida”, con un PBI que “crece el 10%”, y en un contexto en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia”.

Respecto a las negociaciones con el FMI, Guzmán planteó: “Lo peor sería un acuerdo de ajuste con el FMI que detenga el crecimiento”.

En ese contexto, dijo que el presupuesto refleja la visión del Gobierno respecto al funcionamiento de la economía. “Coincide con la base conceptual que se ha tenido en cuenta a la hora de las negociaciones que estamos llevando a cabo con el FMI”, aseguró.

“El año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los USD 18.000 millones y para el año 2023 vencimiento de capital de 19.000 millones de dólares. No hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, destacó.

Guzman - Presentación del presupuesto 2

Asimismo, dijo que lo que necesita Argentina como Estado Nación “es poder lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de las comunidad internacional para estar lo más fuerte posible”. Y añadió que el Gobierno envió en 2020 un proyecto de ley para que en el futuro todo endeudamiento en moneda extranjera deba ser aprobado por el Congreso de la Nación.

El titular del Palacio de Hacienda, junto con su equipo económico, explicó los aspectos centrales de la ley de leyes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y da cuenta de los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la Ley de Administración Financiera.

En otro tramo de su presentación, Guzmán dijo que el Gobierno tiene como objetivo fortalecer el mercado de deuda pública en pesos, algo que está previsto también dentro del presupuesto para 2022.

“El año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los USD 18.000 millones y para 2023 vencimiento de capital de USD 19.000 millones. No hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados” (Guzmán)

Era importante que el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda y definir un activo seguro en nuestra propia moneda. Esto ayudó a depender menos de la emisión monetaria para financiar el déficit. Por supuesto que no alcanza y se ha recurrido en parte al financiamiento monetario”, detalló el funcionario.

Y añadió: “Hay que darle profundidad al mercado de deuda pública en pesos para contribuir al desarrollo de la actividad económica. Esto se tiene en cuenta en el Presupuesto”.

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional. En tanto, se proyecta un consumo privado del 4,6%, un consumo público creciendo al 3,1% y la inversión creciendo al 6,6%. Mientras que contempla exportaciones creciendo al 7,5% e importaciones subiendo al 9,4 por ciento.

Por última, el Presupuesto 2022 considera un crecimiento de los salarios reales de 5,3% que equivale a un crecimiento en términos reales de 4% y un saldo comercial superior a los 9.000 millones de dólares.

Tras su exposición de poco más de una hora, el ministro Guzmán contestó preguntas de los diputados presentes en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Luego el funcionario le dio la palabra a otros funcionarios para profundizar en distintos aspectos. En ese marco, el secretario de Energía, Darío Martínez, expuso en lo que respecta a tarifas de energía y los subsidios. “Queremos un esquema tarifario que en términos reales ayude a sostener los salarios”, dijo.

“Para avanzar en la reducción de los subsidios se está desarrollando una herramienta de segmentación. Ya hemos relevado el 80% de una gran base de datos con más de 16 millones de usuarios”, afirmó.

Y añadió: “Hemos tomado la decisión de quitar los subsidios a los grandes usuarios. Ha sido una decisión muy acertada. Había muchos reclamos de diferenciación en cuanto al trato de los grandes usuarios. Salvo al sector salud y educación al resto se le ha eliminado el subsidio en la búsqueda de llevar adelante la línea política que tenemos”.

Para avanzar en la reducción de los subsidios se está desarrollando una herramienta de segmentación. Ya hemos relevado el 80% de una gran base de datos con más de 16 millones de usuarios (Martínez)

Respecto del monto de lo subsidios señaló que los precios internacionales de la Energía están atravesando “una gran volatilidad” que atenta contra las proyecciones que se realizaron. Martínez destacó el resultado del plan GASAR porque “frenó la caída de la producción” y reveló que provocó un ahorro de 88.000 millones de pesos en 2021 que crecerá hasta 223.000 millones el año próximo.

A su turno, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, anunció que los subsidios al transporte para el interior del país se reducirán en 1.000 millones de pesos. Luego, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, defendió las modificaciones impuestas por el Gobierno en la materia y cuestionó la modificación de 2017 que “planteaba reducción de varios impuestos, sobre todo los progresivos”.

Desde el 2019, “empezamos a modificar el sistema con cuatro objetivos centrales, el sistema debe aportar a la sostenibilidad fiscal, recuperar la progresividad, promover las actividades de mayor dinamismo productivo y la simplificación - armonización del sistema tributario”, dijo Arias en el Congreso.

Con la Ley de Solidaridad Social “se buscó suspender varias de las reducciones que estaban previstas en la reforma de 2017″ y puso como ejemplo que “la recaudación de bienes personales se multiplicó por cinco”. Además, apuntó que “el 99% de las posiciones arancelarias pagan menos que en septiembre de 2018 y el 69% en términos de valor de las exportaciones hoy pagan menos alícuotas que en septiembre de 2018″.”Si hay un impuesto que redujimos es el derecho a la exportación”, dijo Arias.

Sergio Massa y Guzmán, este mediodía

El Presupuesto 2022 es un proyecto clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el Gobierno. Cabe recordar que antes de terminar el año, la Argentina debe afrontar pagos por unos 1.900 millones de dólares con el FMI, y Guzmán pretende que como parte del acuerdo ese desembolso tenga un efecto neutro sobre las reservas.

El objetivo del oficialismo es que el Presupuesto 2022 se vote el jueves, pero necesita consenso de la oposición. Antes, el ministro se reunió con Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja.

La sesión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda inició pasadas las 13 horas y se extendió por más de siete horas en el segundo piso del edificio Anexo “C” de la Cámara baja. En la reunión se reeligió al diputado Carlos Heller (Frente de Todos) como presidente de la misma y al diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) como vicepresidente. También se definieron la secretaría y las vocalías.

En ese marco, el diputado Mario Negri, líder del bloque de la UCR planteó al presidente designado de la comisión la necesidad de no apresurar el tratamiento del Presupuesto 2022. “A nosotros ir al recinto tan rápido nos produce preocupación. Hay legisladores que llevan horas en esta casa. Hace tres meses que está el presupuesto acá. No ha venido el ministro (por Guzmán) que lo prometió varias veces”, planteó el legislador opositor.

Carlos Heller (izquierda) fue nombrado nuevamente titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Es altamente inconveniente. No es oportuno tener un apuro de esa dimensión para dictaminar. Debería darse por lo menos una semana más. Que vengan funcionarios a responder preguntas como el secretario de Energía”, añadió.

En tanto, Heller respondió que el pedido del Poder Ejecutivo y de autoridades de la Cámara baja es que el Presupuesto 2022 se convierta en ley antes del 31 de diciembre. Para eso, es necesario que esta semana se firme dictamen del proyecto oficial y antes de las fiestas de Fin de año se pueda tratar en el Senado.

La intención del oficialismo es convocar a la comisión mañana y el miércoles con la presencia de otros funcionarios y con el debate entre los propios legisladores, para poder emitir el dictamen que buscan llevar al plenario del cuerpo entre jueves y viernes.

SEGUIR LEYENDO: