El Gobierno anunciará los cortes de carne que se venderán a precios más económicos antes de las Fiestas

Los detalles se darán a conocer luego de la reunión que está prevista con referentes del sector de la cadena de la carne y de los supermercados

Guardar
El Gobierno anticipó que se
El Gobierno anticipó que se va a garantizar la disponibilidad de cinco cortes a precios accesibles

El Gobierno anunciará entre este lunes y martes los precios de los cinco cortes de carne que se venderán a precios más económicos antes de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. El anuncio se realizará luego de la reunión que está prevista con referentes del sector de la cadena de la carne y de los supermercados.

El viernes pasado, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se reunió con los representantes del Consorcio ABC, que nuclea a los frigoríficos exportadores de carne, Mario Ravettino y Federico Braun. En el encuentro se definió que se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previos a Navidad y Año Nuevo: asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado.

Seguramente en la góndola con destino a consumo familiar se podrán vender unos 5 kilos de la oferta. La idea es que la misma pueda llegar a todos, y también evitar que alguien compre el total de oferta y luego la revenda a mayores precios (Ravettino)

El consorcio ABC representa el 30% de la faena y el 80% de las exportaciones de carne a nivel nacional, lo que lo constituye en un actor clave de la industria. Este lunes, en tanto, se prevén reuniones con otros actores importantes del sector con el objetivo de terminar de definir los detalles del acuerdo.

De esta ronda participarán, por un lado, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y, por el otro, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

Se estima que los cortes
Se estima que los cortes estarán disponibles en unos 2300 comercios en todo el país

Durante el fin de semana, Ravettino adelantó algunos detalles sobre el acuerdo que será anunciado en breve. Según detalló en declaraciones radiales, se destinarán al mercado interno 20.000 toneladas de carne a precios accesibles durante las fiestas. Aunque los precios aun no fueron oficializados, Ravettino señaló que llegarán al consumidor con una baja de precios de entre un 40% y 45%, donde el asado de costilla se venderá a $549 el kilo, el vacío y el matambre a $ 599 el kilo, la tapa de asado a $459 el kilo y la falda entre $380 y $390 el kilo.

En declaraciones al programa “La Hora del Campo” de Radio Continental, el dirigente sostuvo que habrá 10.000 toneladas para Navidad y otras 10.000 toneladas para Año Nuevo, disponibles en unas 2.300 bocas de expendio. De estas, 668 son del Área Metropolitana de Buenos Aires y se podrá acceder a la oferta los días 21, 22, 23, en la semana previa a la Navidad. Y el 29, 30 y 31 de diciembre, antes de Fin de Año. Al mercado interno estará llegando carne de novillo de exportación, aseguró.

Esta semana también siguen las negociaciones para la segunda etapa del Programa de Precios Cuidados, que mantiene congelado el precio de unos 1.300 productos a octubre de este año

La confirmación oficial se espera para este lunes a última hora o a partir de mañana. Con todo, Ravettino estimó que la comercialización de la carne a precios accesibles podría tener límites o cupos: “Seguramente en la góndola con destino a consumo familiar se podrán vender unos 5 kilos de la oferta. La idea es que la misma pueda llegar a todos, y también evitar que alguien compre el total de oferta y luego la revenda a mayores precios”, dijo

Con todo, esta semana también siguen las negociaciones (uno a uno con los directivos de compañías) para la segunda etapa del Programa de Precios Cuidados, que mantiene congelado el precio de unos 1.300 productos a octubre de este año. El congelamiento vence el próximo 7 de enero y el Gobierno apuesta a llegar a una nueva lista de precios para aplicar a partir del día siguientes. Esta vez, esperan llegar a un consenso con las empresas del sector de consumo masivo en lugar de armar una lista en forma unidireccional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar