En Buenos Aires hay más de 3.500 dúplex en venta, pero se destacan los que ofrecen rasgos diferentes o que recientemente fueron puestos en valor antes de presentarse al mercado. En determinadas ocasiones, quienes disponen de ahorros emprenden modificaciones que suelen cambiar por completo el diseño de la unidad y levantar su cotización.
Entre ellos se comercializa uno, en venta o alquiler que fue renovado en todos sus ambientes y -si los compradores lo quieren así- se ofrece amueblado. Es una tendencia incipiente en la Argentina, más usual en EEUU y Canadá. Dueños y comercializadores recurren al Home Staging, concepto creado en los ‘80 por la diseñadora y decoradora de interiores Barbara Schwarz, que desarrolló una técnica de marketing eficaz al aplicar una estética neutra a la apariencia de los inmuebles, de modo que cuando los interesados recorran la propiedad, se imaginen viviéndola.
El Home Staging (puesta en escena del inmueble) se realiza para vender y puede ayudar mucho la decisión de los compradores. Los inmobiliarios les recomiendan a los dueños que mejoren el aspecto para recibir visitas: se les aconseja que estén ordenadas, limpias y libres de olores (a excepción de algún aromatizante agradable), arreglar desperfectos, crear una buena impresión general.
Desde el sector argumentan que la elección de una propiedad empieza mucho antes de la primera visita, con las búsquedas por Internet. Por eso es importante que se publiquen pensando en atraer al cliente, competir y sobresalir entre otras de similares características.
Pocos casos en nuestro país
La unidad ubicada en Palermo Chico, apoyada en el Home Staging está valuada en USD 890.000 para la venta, o en USD 2.500, en locación por mes. Tiene 256 m2 de los cuales 30 son descubiertos y fue reformulado con materiales que le aportaron lujo.
Otra de las fortalezas es que está situada en Scalabrini de Ortiz al 3500, entre Gelly y Castex, a pasos de las Avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, muy próxima con la Plaza Alemania y a una cuadra del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Pasos para su reciclaje
Celina Canovi, team leader de Bresson Buenos Aires, la comercializadora del dúplex, comentó a Infobae, que, “la remodelación completa estuvo a cargo de la arquitecta Javiera Ogallar. Cuando llegó junto con su equipo vieron que había cierto desorden edilicio, y propusieron a los dueños cambios notables en el diseño. Uno de los principales es que el family, comedor y living estaban unidos, y por eso decidieron armar diferente, y correr el family”.
“La remodelación estuvo a cargo de la arquitecta Javiera Ogallar. Cuando llegó junto con su equipo vieron desorden edilicio, y propusieron a los dueños cambios en el diseño” (Canovi)
El living se hizo con piso de madera entablonada hecho a nuevo en su totalidad.
Al desplazar este ambiente para otro lado del dúplex, se le hizo una división de hierro y vidrio, muy de moda ahora, que permite mantener la unión y concepto abierto, pero que al cerrar esa mampara posibilita intimidad también.
El family, se armó con un módulo donde se ubicó un sillón y la televisión, y siguiendo camino por la propiedad, hay otra división de vidrio e hiero que conecta con la cocina y que también reciba mayor luz natural.
La cocina fue terminada con mesadas en silestone blanco, bien resistente, con anafe eléctrico y los muebles de alacenas, bajo mesadas y paredes son de madera laqueada, en tonos claros que otorgan calidez al espacio.
Los pisos son de porcelanato al igual que en los baños.
Otros aspectos de la intervención
La propiedad que ahora propone un diseño totalmente moderno y diferente a la construcción original tiene 5 ambientes, 3 baños y un toilette.
Precisamente en uno de los baños, se colocó mamparas de aluminio negro, “con el objetivo de que no se oxiden, a veces con el hierro sucede que sino se mantienen bien se deterioran por la humedad, vapor y agua. La grifería del baño de huéspedes es negra y allí se hizo un mueble de madera para guardar las toallas”, dijo Canovi.
En otro baño las paredes se revistieron con estuco veneciano (material hecho con cal natural, polvo de mármol, yeso y pigmentos naturales) y se culminaron con mármoles en mesadas y bachas.
En el otro nivel
Otra labor que agregó un plus al piso superior del dúplex (son unidades distribuidas en dos plantas) fue transformar en cava, donde antiguamente había un placar en el que guardaban herramientas. Ahora se pueden ubicar las distintas botellas, con puertas y vidrios de blindex. También este tipo de vidrio se aplicó como baranda y protección de la escalera, que se dirige hacia los dormitorios.
“En los cuartos, se mantuvieron placares, y de ser estándar pasaron a ser de mejor calidad con iluminación incluida que permite visualizar la ropa o lo que se guarde. En uno de los dormitorios se mantuvo la madera en la pared, hasta la mitad, que aporta un punto focal al ambiente, tratándose de la master suite”, dijo Canovi.
Cuenta con balcón y está en un edificio de 7 pisos, que no dispone de amenities. La propiedad, que según voces del sector, es demandada por un público selecto, está en una zona tranquila, por lo cual no es tan ruidosa. Dispone de 1 cochera.
Por la refacción aplicada a una edificación de 40 años de antigüedad es ideal para un perfil de pareja joven con hijos, “es funcional y para gente que valore la cercanía a espacios verdes del barrio y la estética de la propiedad”, añadió la comercializadora.
Actualmente, allí se abonan $ 90.000 por expensas, y para hacer la operación, en caso de venta, los compradores deberán abonar una comisión inmobiliaria de 4%. Mas lo habitual de impuestos estando sujeta a la tramitación del Código de Transferencia de Inmuebles (COTI).
SEGUIR LEYENDO: