La ciudad de Buenos Aires suma un nuevo atractivo para los trabajadores remotos de todo el mundo: sus dólares en la capital argentina valen más que en cualquier otro lugar del mundo. El valor del dólar frente a un peso cada vez más devaluado —especialmente si se toma el tipo de cambio informal— resulta muy competitivo como argumento para captar a extranjeros que reciben ingresos en dólares y pueden trabajar desde la ciudad.
Una campaña del Gobierno porteño asegura que la Argentina tiene “el tipo de cambio más competitivo de la región”. Y para atraer a los llamados “nómades digitales” está trabajando con el Gobierno nacional para ofrecer una posible visa de 12 meses para trabajadores remotos. ¿Otros beneficios que ofrece Buenos Aires? Clima cálido, buena comida y relativa seguridad en comparación con otras ciudades de América Latina.
Funcionarios porteños están coordinando con autoridades nacionales implementar una visa de 12 meses para trabajadores remotos con ingresos extranjeros que quieran vivir en la Argentina más tiempo de los 90 días que permite una visa de turista
Funcionarios porteños están coordinando con autoridades nacionales implementar una visa de 12 meses para trabajadores remotos con ingresos extranjeros que quieran vivir en la Argentina más tiempo de los 90 días que permite una visa de turista. Esperan que la visa, que sería la primera de su tipo en América Latina, esté lista para el próximo año, y el objetivo del Gobierno es atraer a 22.000 nómadas para 2023, según información de la agencia Bloomberg.
Los trabajadores con esta visa no tendrían que pagar impuestos locales ni ser trabajadores formales de una empresa. El Gobierno porteño espera que muchos de los solicitantes sean jóvenes autónomos. Según explicó Francisco Resnicoff, subsecretario de relaciones internacionales del gobierno de la ciudad, Buenos Aires necesita trabajadores remotos para ayudar a reiniciar la industria del turismo de la ciudad, que representa el 10% de su PBI. Los turistas extranjeros gastaron $ 1.8 mil millones en la ciudad en 2019.
“Estamos en un juego diferente ahora que antes, y la competencia entre los destinos urbanos para atraer turistas va a ser realmente dura”, dijo Resnicoff. “La ciudad que mejor comprenda los nuevos hábitos, demandas e intereses de los viajeros obtendrá los mejores resultados”.
Según información de la agencia Bloomberg, los trabajadores remotos son más “baratos” de atraer individualmente que empresas enteras, y sus estadías son más largas que las de los turistas. Buenos Aires es una de las muchas ciudades a nivel mundial que está tratando de alentar a estos “nómades digitales” a moverse, al menos temporalmente, y gastar.
Esperan que la visa, que sería la primera de su tipo en América Latina, esté lista para el próximo año, y el objetivo del Gobierno es atraer a 22.000 nómadas para 2023
En los Estados Unidos, lugares como Tulsa, Oklahoma y Topeka, Kansas, utilizaron una combinación de incentivos en efectivo y la promesa de un costo de vida más bajo para atraer a estos trabajadores. Mientras que pequeños pueblos de Italia comenzaron a recibir una migración de jóvenes agotados por la pandemia: modernizaron su infraestructura y financiaron proyectos de innovación tecnológica.
Para los extranjeros con dólares, los precios de Buenos Aires son “regalados”: un bife de chorizo en Don Julio, presente en varias de las listas de mejores restaurante del mundo, cuesta $3.950, unos USD 18 al dólar no oficial. Un café con leche en un café lujoso puede costar alrededor de $220 pesos, cerca de USD 1.
La semana pasada, en el marco de una conferencia del Gobierno porteño sobre nómades digitales, Matthew Bowles, socio de la empresa Maverick Investor Group, señaló los beneficios de ser un extranjero que vive en buenos Aires. “El costo de vida para un estadounidense, por ejemplo, que gana dólares y obtiene pesos al dólar blue, es increíblemente ventajoso. Con más poder adquisitivo, “compraremos la botella de Malbec más cara porque cuesta la mitad, ¿verdad?”, señaló en conversación con la agencia Bloomberg.
Atento a esta situación, el Banco Central creó una “Caja de Ahorro para Turistas”, disponible solamente para los extranjeros que visiten el país: se puede abrir en forma remota con un saldo máximo de USD 5.000 y ofrece un tipo de cambio más atractivo que el oficial. “Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, señaló el BCRA en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: