El ex viceministro de Economía del último Gobierno de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, planteó la necesidad de que el Gobierno llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de que culmine el 2021.
El economista es de las voces cercanas al kirchnerismo -sin cargo actualmente- que viene manifestando desde hace tiempo que Argentina necesita acelerar las negociaciones con el organismo de crédito. De hecho este año había manifestado que era necesario acordar con el FMI antes de las elecciones.
Este miércoles en diálogo con A Dos Voces (Tn), el ex funcionario de la cartera conducida en su momento por Axel Kicillof, lamentó que “el acuerdo con el Fondo es el error económico del sigo pero hay que arreglarlo”. En ese sentido vinculó la “faltante de dólares” del Banco Central “con la incertidumbre”.
“Hay que presentarle un plan económico al Fondo y un plan económico a la sociedad”, advirtió y señaló que al organismo hay que “explicarle cómo le vas a pagar la deuda que vos mismo le pediste”, mientras que a la gente hay que decirle “la deuda la voy a pagar, la pregunta es cómo voy a crecer y con qué recursos la voy a pagar”. “Me parece que eso no está claro”, acotó.
Álvarez Agis insistió con que “el acuerdo es condición necesaria porque sino el país funciona como si tuviera un bloqueo financiero”. “No hay mundo sin decirle a los países que le vamos a devolver la plata que le acabamos de pedir”, continuó.
El economista consideró que fue un error no haber cerrado la negociación el año pasado: “La pandemia no era una excusa, era una realidad, entonces uno podía tener la legitimidad mundial de ir al Fondo y decir ‘no me vas a mandar a hacer un ajuste en el medio de una pandemia’; hoy la pandemia empieza a quedar lejos”.
“Uno corrige las cosas en economía en épocas de abundancia, en épocas de escasez no se puede corregir nada. Cuando teníamos la posibilidad de acordar el año pasado, había ganado Biden en Estados Unidos, los capitales fluían hacia las economías emergentes, los precios internacionales de las materias primas que Argentina exporta estaban en récord histórico y el Banco Central comenzaba a acumular reservas; hoy no podés”, analizó.
El ex viceministro de Economía supuso que el Gobierno no avanzó en 2020 “porque electoralmente iba a ser muy negativo”. “Ahora nos quedamos sin el pan y sin la torta, el Gobierno electoralmente perdió y una de las razones pudo ser el dólar a $200 y la inflación al 50%”, lamentó.
Ahora dependerá de la “pericia” de los negociadores por parte de Argentina, explicó Álvarez Agis y apuntó a la desconfianza que genera el país: “El mercado financiero tiene la memoria de un perro, se olvida rápido las cosas, pero si a un perro le pegás 10 veces con un palo cuando vea el palo se va a asustar; Argentina es el décimo evento de deuda que tiene en su historia, el mercado se acuerda y hoy es ver para creer”.
“Cualquier inversor argentino, institucional, un jubilado, o un fondo de Wall Street, la espera la hace con los dólares en el bolsillo, no con pesos. Esa espera es dañina para el país”, profundizó e hizo hincapié en que “nos gastamos la poquita credibilidad que teníamos”.
Pese a este contexto que plantea el economista, sostuvo que “todavía tenemos tiempo para tener un acuerdo con el Fondo que nos permita salir de esta situación en la que está el Banco Central, pero no mucho; acá no hay magia, en Argentina en diciembre en general la demanda de dólares se calma, no porque nos gusta el verano sino porque hay que pagar aguinaldos, pero lo que te regala la demanda de pesos en diciembre te lo retira enero y febrero y la cosecha entra recién en la segunda quincena de marzo. Es necesario apurar el acuerdo para diciembre”.
Consultado por la última carta pública de Cristina Kirchner en la que manifestó su postura con respecto al FMI y las internas dentro del Frente de Todos, Álvarez Agis remarcó que “los gobiernos no son clubes de amigos, se discute y se discute fuerte”. Sin embargo, señaló que durante los mandatos de CFK “nos matábamos en las discusiones pero no se enteraba nadie, las discusiones eran cerradas”.
“En ese Gobierno el poder estaba arriba de todo, era vertical, este es de coalición donde hay factores de poder en el massismo, en el albertismo, en el kirchnerismo, en los gobernadores y en la CGT, y no encuentra una metodología de discusión a puertas cerradas”, opinó. Y si bien destacó que el Frente de Todos ganó gracias a la unidad del peronismo, “para un Banco Central que vende reservas, que dos ministros se peleen es peligroso”. “La discusión en público es muy dañina”, enfatizó.
Por último se refirió a la prohibición a las tarjetas de crédito de vender pasajes y servicios turísticos al exterior en cuotas. Defendió la medida pero alertó que “es señal de fondo de olla”.
SEGUIR LEYENDO: