Con la presencia de Alberto Fernández, la UIA cerró su 27º Conferencia Industrial

El encuentro fabril tuvo como oradores de su segunda jornada a los ministro Matías Kulfas y Claudio Moroni; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a Marcos Bulgheroni (PAE), Pablo González (YPF) y Héctor Daer (CGT)

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó hoy la última jornada de la 27º Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo”. En el evento se debaten los ejes de una agenda para exportar valor argentino y hoy estará presentes los ministro de Desarrollo Productivo y Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el empresario Marcos Bulgheroni, al CEO Pan American Energy Group; Pablo González, presidente de YPF y Héctor Daer, al secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalmente asistió al cierre del evento. Según había trascendido ayer, e incluso lo mencionó la portavoz del Gobierno esta mañana, el mandatario no iba a estar presente, pero pasado el mediodía de hoy –y casi en paralelo con el anuncio del la renuncia de Débora Giorgi a la subsecretaría de Comercio– se anunció que estará presente en Parque Norte.

El mandatario, que leyó su discurso, le exigió al FMI “una evaluación” del préstamo contraído por Macri antes de cerrar un acuerdo. “Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos, es un paso necesario en este camino”, dijo.

“Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”, destacó Fernández quien además adelantó que en las próximas firmará un decreto para crear el Plan Productivo 2030 “para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias”. El Presidente no dio más detalles del plan mencionado.

Horacio Rodríguez Larreta habló en la 27º Conferencia Industrial

“No podemos recaer en visiones anti-industriales. No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional. No podemos recaer en políticas socialmente excluyentes”, afirmó.

Minutos antes, el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja dijo que “tenemos la convicción de que a los dilemas de Argentina se les responde trabajando de manera  tripartita, conjugando esfuerzos para adaptarse a las nuevas realidades de la producción y del trabajo. La agenda industrial no propone grietas. Lo que tenemos en común es un proyecto de país donde la industria tenga un rol protagónico”.

En el panel apertura, Rodríguez Larreta aseguró que “tenemos todas las condiciones para encauzar al país en la senda de un desarrollo sostenible. Es el sector privado el que impulsa los procesos de desarrollo, el que motoriza la investigación y el que genera empleo de calidad”.

Pablo González, de YPF, y Marcos Bulgheroni, de PAE

Luego se habló de “Perspectivas federales para los desafíos productivos argentinos. Desarrollo regional: una agenda para superar las asimetrías territoriales” y en la mesa de “Panel Cadena de valor industrial: los desafíos del desarrollo productivo”, Martín Rappallini, tesorero de la UIA, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y presidente de Grupo Alberdi, afirmó que “tenemos que trabajar en la educación técnica para satisfacer la demanda de puestos de trabajo de personal calificado”.

A la hora de hablar de Energía para el desarrollo industrial y federal, Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group (PAEG), sostuvo que “para poder diseñar una política energética acorde a los desafíos que plantea la transición energética, tenemos que mirar nuestros recursos, nuestra característica territorial y nuestra población”.

Matías Kulfas

A su turno, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación destacó que “un punto central sobre la industria argentina es su contribución al dinamismo científico y tecnológico. Como en muchos países, la industria explica más de la mitad de la inversión en investigación y desarrollo empresario en Argentina”.

Primera jornada

Durante la primera jornada, la UIA contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero; el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce y el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, entre otros. Para acceder a los videos de los paneles ingrese a este link.

Ayer, Manzur confirmó la presencia de Alberto Fernández, pero luego desde Olivos avisaron que el presidente no estará presente en el evento

El jefe de Gabinete, en su discurso, habló sobre la negociación con el Fondo Monetario: “La Argentina quiere pagar, la única condición que pusimos es que nos dejen crecer. Estoy convencido de que vamos a llegar al mejor acuerdo posible para el pueblo argentino”, mencionó. Por otra parte, dijo que la economía “está creciendo al 10%” hacia fin de año, dijo, por lo que “recuperará la totalidad de lo que se ha perdido (en 2020) producto de políticas sanitarias adecuadas y en la previsibilidad de contar con el insumo”, en referencia a las vacunas. “Sin inversión no hay trabajo, ahi está el desafío central del Gobierno, tiene que ser un facilitador de inversiones”, concluyó.

Por su parte, Cafiero apuntó: “Nuestra política exterior tiene como prioridad el aumento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados y hacerlo de un modo inteligente. Lo que plantea nuestro país es la inserción de sus productos pero también evaluar dónde tenemos capacidad para desarrollar nuevos negocios, y en eso venimos trabajando desde el ministerio”.

Miguel Pesce, titular del BCRA, y el dólar libre

En el cierre de la primera jornada, estuvo presente el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para exponer sobre el desafío exportador y la balanza cambiaria. El banquero central destacó que “hay un fuerte desafío de nuestro país para que el mercado de capitales pueda transformar ese ahorro en inversión productiva y en financiamiento”. Además, dijo que “el salto cambiaron no está en la negociación” con el Fondo Monetario Internacional y habló de la cotización del dólar libre: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”.

Pesce consideró remarcó que no hay justificación para un valor tan elevado esa cotización paralela, un mercado al que calificó de “minúsculo”. Lo dijo el mismo día en que la cotización del contado con liquidación saltó a 220 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Pasajes, remises y pagos extras: uno por uno, los privilegios que resignaron los sindicatos de Aerolíneas

Luego de semanas de negociaciones, la empresa aérea de bandera llegó a un acuerdo con las organizaciones gremiales que pone fin a una serie de beneficios laborales

Según el Financial Times, el retiro argentino de la cumbre por el cambio climático generó preocupación internacional

La decisión del gobierno de Javier Milei es vista como un anticipo de lo que podría hacer EEUU cuando asuma Donald Trump. Ambos fueron muy críticos de la agenda verde

Franco Mogetta aseguró que tras el acuerdo con los sindicatos “habrá más interesados en comprar Aerolíneas Argentinas”

El secretario de Transporte reiteró en diálogo con Infobae que el Gobierno avanzará en la privatización de la empresa estatal. El funcionario espera que el acuerdo entre las partes despeje la posibilidad de un nuevo paro en las Fiestas

El BCRA compró USD 133 millones en el mercado y en noviembre ya acumuló casi USD 1.000 millones

La entidad monetaria lleva adquiridos USD 937 millones por su intervención del mes. Las reservas crecieron USD 182 millones y cerraron en USD 30.205 millones

El Gobierno no reemplazará el impuesto PAIS y desde enero será más barato gastar en dólares con tarjeta

El Poder Ejecutivo analizaba subir algún recargo impositivo para no estimular el uso de dólares pero la idea finalmente se descartó. El Ministerio de Economía celebró la caída del riesgo país y el dólar MEP a cerca de $1.100