El Ministerio de Transporte anunció este jueves el avance del plan de modernización aeroportuaria del sistema nacional.
En las aeroestaciones de Ezeiza, Bariloche, Esquel, La Rioja, San Juan y San Salvador de Jujuy, se estarán realizando obras que de ampliación y modernización de la infraestructura tecnológica. Mientras tanto, en Santa Rosa, Córdoba, Posadas, Resistencia, Corrientes, Ushuaia, Bariloche y Esquel se trabaja en la renovación de los sistemas de navegación aérea, que aumentarán la previsibilidad operacional y asegurarán la continuidad de los servicios.
Todos los aeropuertos mencionados están operadas por Aeropuertos Argentina 2000, una empresa de Corporación América.
Las obras en cada terminal:
Ezeiza
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se estarán realizando obras que permitirán incrementar la capacidad operativa de una de las pistas en un 105%, lo que superará en un 16,6% la capacidad actual de la pista principal. Estos trabajos, que se llevan a cabo gracias a una inversión de más de mil millones de pesos, evitarán el cierre de las operaciones por obras de mantenimiento rutinarias u otras contingencias operacionales.
Además, se está avanzando en la construcción de una nueva torre de control que ya está al 65% y que permitirá mejorar el sistema de vigilancia aérea del aeropuerto.
Bariloche
En el Aeropuerto de Bariloche, con un progreso del 90%, se continúan las obras de la última etapa de ampliación y modernización de la infraestructura edilicia, la renovación del hall público de partidas, el área de embarque, 24 nuevos puestos de check-in, un nuevo sistema de equipajes, un nuevo hall de control de seguridad, la renovación de las oficinas operativas y de los sanitarios, la construcción de 2 nuevos puentes de embarque y la puesta en funcionamiento de 2 nuevas mangas telescópicas, hasta el momento sólo había una en funcionamiento.
Además se está renovando la oferta de locales comerciales, gastronómicos y sala VIP. En el futuro cercano se abrirá la licitación para la obra de la plataforma operativa.
San Juan
En el Aeropuerto Internacional de San Juan se abrió la licitación para la continuación de las obras ya en curso. Así, se busca trabajar en la construcción de una nueva superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, con la incorporación de 2 nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas. Según el Ministerio de Transporte, esta obra dará un salto cualitativo al aeropuerto ya que en verano las temperaturas en la plataforma alcanzan valores extremos que inciden de forma directa en la normal operación.
La obra generará 180 puestos de trabajo directos y otros 450 indirectos e incorporará a la terminal la mejor tecnología y los servicios necesarios para ofrecer la mayor eficiencia a los pasajeros.
La Rioja
En el Aeropuerto de La Rioja se está trabajando en la construcción de una nueva terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento, se trata de 2.400 metros cuadrados en un sólo nivel, que incluye un área de hall central, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes y un nuevo parking para 200 vehículos.
Esquel
En el aeropuerto de la ciudad chubutense de Esquel, se está trabajando en obras de construcción de una nueva terminal de pasajeros de 4.200 metros cuadrados y una nueva torre de control con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos. Las obras generan 150 puestos de trabajo y el proyecto contempla también la construcción de un nuevo puesto de ingreso vehicular y edificios administrativos complementarios.
Jujuy
En el aeropuerto de San Salvador de Jujuy se está trabajando, con una ejecución del 90%, en la finalización de una nueva torre de control que mejorará las condiciones de operación, visibilidad, seguridad y confort. Será además un icono de atractivo visual ya que se emplazará como un edificio independiente de la terminal.
Modernización de los sistemas de navegación aérea
En el aeropuerto de Santa Rosa se instaló, y está a poco tiempo de ser operacional, un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) que incrementará la previsibilidad de las operaciones aéreas que se lleven a cabo gracias a la mayor disponibilidad y continuidad de servicio que brinda el nuevo equipamiento.
En conjunto con las obras en La Pampa, se llevó a cabo a lo largo de este año un proceso de modernización de los ILS en Aeroparque y en los aeropuertos de Córdoba, Posadas, Resistencia y Corrientes. A su vez, en los próximos meses, se seguirá con el reemplazo y mejora de estos sistemas en Ushuaia, Bariloche y Esquel, lo que significará un avance tecnológico con el cual se busca incrementar la previsibilidad operacional, asegurando así índices de disponibilidad y confiabilidad superiores a los actuales.
Por último, se realizó un llamado a licitación pública para las obras de refacción integral de la torre de control y el nuevo edificio operativo del Aeropuerto de Posadas. Esta obra buscará brindar un mejor servicio de seguridad aérea a todos los pasajeros.
“Estamos reactivando obras para potenciar el sistema aerocomercial con una mirada federal, mejorando la infraestructura de nuestros aeropuertos y dotándolos de tecnología de última generación para conectar mejor a las provincias por aire y mejorar la seguridad operacional”, dijo Alexis Guerrera, ministro de Transporte.
“La obra pública es una gran dinamizadora de la economía y con estas obras, además de mejorar la conectividad aérea, estamos llevando inversiones, desarrollo y empleo a las provincias argentinas”, agregó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: