Horas después de que el Gobierno anunciara el envío de una misión a Washington para acelerar el trámite del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la negociación de la deuda apareció en la Conferencia Industrial que comenzó este miércoles organizada por la UIA como uno de los temas que sobrevolaron la velada, que marcó algunos de los discursos de los funcionarios presentes y que, además, figura con mucha diferencia como la principal preocupación que tienen los hombres y mujeres de negocios.
La coyuntura y el futuro de la economía argentina se juega en el resultado que consiga en los próximos días el Gobierno nacional en un nuevo programa financiero acordado con el FMI, según los empresarios industriales consultados por Infobae durante la primera jornada de Conferencia Industrial. Ese es el peso que los ejecutivos del sector privado le dan al tira y afloje con el Fondo y el plan económico plurianual que surgirá como resultado de esas conversaciones, que tendrán este fin de semana un nuevo capítulo y que el Poder Ejecutivo espera que sea uno de los últimos.
La coyuntura y el futuro de la economía argentina se juega en el resultado que consiga en los próximos días el Gobierno nacional en un nuevo programa financiero acordado con el FMI, según los empresarios
La Conferencia Industrial reunión a la gran mayoría de los dirigentes fabriles más importantes del país, entre ellos el presidente de la institución Daniel Funes de Rioja, el Vicepresidente Desarrollo Industrial Luis Betnaza, el secretario de la UIA Miguel Ángel Rodríguez, el vice de relaciones internacionales y presidente del evento Luis Tendlarz y el tesorero y presidente de la UIPBA Martín Rappalini, entre otros.
El primer discurso de este miércoles fue el del jefe de Gabinete Juan Manzur, que mencionó la negociación con el Fondo Monetario. “La deuda fue irresponsable, pero ya está, no vamos a llorar sobre la leche derramada. Hay que solucionarlo y lo vamos a hacer. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, queremos resolver este problema y queremos pagar. La Argentina quiere pagar. Lo único que pedimos es una condición, que nos dejen crecer para poder pagar”, manifestó el funcionario. Y sentenció: “No tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo y va a ser el mejor acuerdo posible para el pueblo argentino”.
Los industriales coincidieron en que se trata del tema más relevante para los próximos meses. Para el vocal de la UIA y empresario del rubro alimenticio Martín Cabrales, “el arreglo con el Fondo es el tema, es lo más importante”. “Lo veo fundamental para tener mayores certezas. La Argentina necesita financiación, no puede quedar colgada del mundo, necesita un acuerdo sustentable y tengo esperanza de que así sea”, dijo en diálogo con este medio.
“No es el único tema. Necesitamos conocer el plan económico y eso se tiene que consensuar con la oposición. Es necesario que sea a varios años. Necesitamos políticas de Estado que no cambien de acuerdo a las administraciones”, consideró Cabrales.
“El arreglo con el Fondo es el tema, es lo más importante, lo veo fundamental para tener mayor certezas. Argentina necesita financiación, no puede quedar colgada del mundo” (Cabrales)
Por su parte, el directivo industrial y director de Celulosa Argentina, José Urtubey, ve a un acuerdo con el FMI como una llegada sino como un punto de inicio. “Para hacer sustentable el crecimiento económico de este año hay que lograr un acuerdo con el Fondo. Eso te permite empezar el trabajo y es un puntapié para conseguir equilibrios en la macro”, dijo.
“Los desafíos del año que viene son cómo se logra bajar la brecha en el tipo de cambio y en línea con eso, cómo estimular de alguna forma el ahorro en dólares de los argentinos”, apuntó Urtubey. Para el ejecutivo fabril, la necesidad del Gobierno pasa “puntualmente para equilibrar la macro y la politica cambiaria, sin dejar de lado la micro. Hay que dar luz verde a un equilibrio en un plazo relativamente corto”, consideró y concluyó que “hay un convencimiento (compartido entre el Gobierno y el sector privado) de que todos los sectores debemos estar involucrados porque el problema es lo suficientemente grande”.
Para Carolina Castro, dirigente de la UIA y ex candidata a diputada nacional por el frente Vamos con Vos, la Argentina vive “en un contexto de inercia inflacionaria, brecha cambiaria, vencimientos con el FMI sin conocimiento aún de cómo será el acuerdo, todo esto genera una incertidumbre muy grande en una economía que no crece hace diez años. El contexto internacional tampoco ayuda, China y Brasil desaceleran y hay tensiones en las cadenas de suministro y la logística internacional”, dijo a Infobae.
“Dicho todo esto, si Argentina logra estabilizar su macroeconomía y se generaran incentivos concretos a la inversión, tenemos capacidades productivas, tecnológicas y de saberes acumulados que podrían ser la llave al desarrollo: la bioeconomía, las reservas naturales energéticas y mineras, los servicios basados en el conocimiento y un entramado industrial pujante en varios sectores. Ojalá toda la dirigencia encuentre la manera de consensuar un rumbo que limite las incertidumbres y amplifique nuestras capacidades”, concluyó.
“Para hacer sustentable el crecimiento económico de este año hay que lograr un acuerdo con el Fondo. Eso te permite empezar el trabajo y es un puntapié para conseguir equilibrios en la macro” (Urtubey)
Según Cabrales, por último, en la actualidad detecta que “hay más consumo interno” en el marco de la recuperación, pero que “es un país bimonetario y estamos en escasez de reservas, por lo que necesitamos exportar más y más bienes industrializados”, mencionó.
También reclamó, en términos sectoriales, que “hay temas en la producción, escasez de oferta, faltan incentivos a la inversión y la producción, más que controles y trabas. El 50% de la economía informal y hay mucha pobreza, es de extrema necesidad atender eso”, dijo y cuestionó los congelamientos de precios, sobre los que djo “no sirven a mediano y largo plazo”. “Una cosa es la urgencia y en una situación de pandemia, pero no me parece que sea bueno ahora, hay que terminar con ese tipo de medidas”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: