Las acciones y los bonos argentinos subieron con firmeza este miércoles, ante el creciente optimismo que generó el diálogo del Gobierno con las autoridades del FMI para avanzar en una necesaria reestructuración de deuda soberana.
El Ministerio de Economía señaló que que un equipo técnico del Palacio de Hacienda y funcionarios del Banco Central viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal del Fondo Monetario para renegociar el exigente calendario de vencimientos por unos 45.000 millones de dólares.
Esto ayudó a un importante salto de las cotizaciones en los papeles públicos y privados, con un abrupto repliegue en el nivel del riesgo país, como un inicio esperanzador de diciembre, tras un nefasto noviembre.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un inusual 7,4%, a 85.164 puntos al cierre, en línea con la tendencia positiva de los ADR y acciones argentinas en Nueva York donde hubo saltos por arriba del 10% en dólares.
Las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street treparon hasta 13,4%, encabezados por los títulos de IRSA, seguidos por IRSA Propiedades Comerciales (+8,6%), Grupo Galicia (+8,6%), Banco Macro (+7,8%) y Pampa Energía (+7,6%).
El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña, que viene de ceder un 5,1% en noviembre, tuvo con el inicio del último mes del año uno de sus mejores comportamientos diarios en varios meses, como símbolo de la reconfiguración de carteras, dijeron los operadores a Reuters.
“Crecen las ilusiones que se termine algo mejor el año, con la firma de un acuerdo con el FMI, por ejemplo. Los activos locales rebotaron fuerte no solo por esto, sino porque en el exterior se comienza a analizar que la nueva cepa ómicron pareciera no ser tan letal”, sintetizó un agente financiero de la banca extranjera.
El índice Merval de la Bolsa porteña sostiene el 2021 una ganancia de 66,3% en pesos, y de 5,5% en dólares contado con liquidación
Luego de un resultado adverso en las recientes elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en breve su plan 'plurianual' para dar confianza al mercado y esbozar los lineamientos del acuerdo con el FMI.
Mientras que el riesgo país caía importantes 88 unidades en el día, a 1.825 puntos básicos, los bonos Globales ganaron un 4% en promedio este miércoles, tras haber resignado un 8,5% el mes pasado. En 2021 las pérdidas alcanzan el 18% para estos títulos públicos, que son la referencia de la deuda argentina en el exterior.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se recuperaron de manera sostenida un 1,9% en su promedio en pesos, luego de perder el mes pasado un 3,6%. El título referencial Bonar 2030 (AL30) mejoró un firme 2 por ciento.
“Los precios de la deuda en dólares se desplomaron un 38% en promedio desde su reestructuración. Hoy apenas rebotando, desde que se alcanzaron mínimos en la rueda del martes. Excluyendo Grecia en 2012, es el país emergente con peor performance desde su reestructuración”, sostuvo el economista Juan Paolicchi, de Empiria Consultores.
Reservas y depósitos
Tras haber sufrido ayer una fuerte caída de USD 489 millones, las reservas del Banco Central bajaron hoy solamente USD 9 millones y quedaron en USD 41.540 millones.
En medio de rumores y fake news sobre medidas cambiarias, que generaron un inusual comunicado del BCRA sobre el mediodía del lunes como respuesta, los depósitos en dólares del sector privado comenzaron la semana en baja. Según datos oficiales, el lunes 29 salieron del sistema USD 198 millones y su stock quedó en USD 15.562 millones.
Con esa baja en una sola jornada, los depósitos privados en moneda extranjera del sistema perdieron USD 789 millones en noviembre, cuando aún falta contabilizar el martes 30, día en que también hubo una salida dada la mencionada baja de reservas.
Bajó el dólar “libre” y subió el “liqui”
En la plaza cambiaria, el dólar mayorista ganó cuatro centavos, a 101 pesos, en una plaza siempre regulada por el Banco Central, que concluyó el día con compras de unos USD 10 millones, en una sesión que revalidó los importantes volúmenes negociados, esta vez unos USD 830 millones en el segmento de contado (spot).
La autoridad monetaria venía de terminar noviembre con ventas netas en el mercado por unos USD 890 millones, que afectaron sus golpeadas reservas netas.
“La gravedad de la situación actual se observa cuando se tiene en cuenta que las reservas netas han bajado en un año con precios internacionales para nuestras exportaciones que fueron espectaculares”, explicó Aldo Abram, director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.
El dólar libre comenzó diciembre negociado con caída de un peso, a $200,50 para la venta y una brecha del 98,5% respecto del tipo de cambio oficial.
En la presente rueda, el “contado con liqui” subió a un récord de $220,79, impulsado por el fuerte rebote de la cotización de las acciones en la Bolsa. En tanto, el MEP cedió ligeramente a 200,60 pesos.
SEGUIR LEYENDO: