Luego de que el Banco Central limitara el último viernes el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo en el exterior, la empresaria e integrante de Agentes de Viajes Autoconvocados, Lucila Roth, cuestionó la medida y apuntó contra el Gobierno: “Cuando creemos que no hay nada más que hacer para dañar el turismo surge otra medida”.
En declaraciones al canal de noticias TN, Roth planteó: “No es la pandemia la que nos hizo daño, sino las decisiones del Gobierno”.
Cabe recordar que las razones que llevaron a la entidad monetaria a tomar esta medida están vinculadas a la necesidad de desalentar que salgan dólares del país y así se sigan debilitando sus reservas. No obstante, prohibir la venta de un pasaje al exterior en cuotas con tarjeta significa una medida extrema con antecedentes históricos en épocas de fuertes crisis.
“Desde hace un año y medio que no hay turismo, las reservas del Banco Central desaparecieron y siguen culpando al turismo”
En ese marco y entre lágrimas, la empresaria del turismo en la provincia de Santa Cruz afirmó: “Yo soy la voz de muchas agencias. Hablo constantemente con muchos colegas y sé perfectamente lo que estamos pasando. Es muy triste y hasta me quiebra la voz porque es muy difícil. Es muy grande el dolor de cada una de estas medidas innecesarias, injustificadas. Realmente no podemos más”.
“Desde hace un año y medio que no hay turismo, las reservas del Banco Central desaparecieron y siguen culpando al turismo”, aseguró.
Y añadió: “Siempre digo que no fue la pandemia lo que nos arruinó, sino cada una de las decisiones gubernamentales que son inconsultas. Estamos muy lejos de beneficiarnos con esta medida porque recién estábamos arrancando con las ventas de turismo internacional y porque también generó que tampoco podamos financiar los viajes en Argentina”.
En otro tramo de la entrevista, Roth afirmó que la decisión del Gobierno no solo afecta la venta de cuotas de pasajes al exterior sino que también impacta en los viajes y servicios locales dado que se utiliza el mismo sistema de cobro, lo que implica que no se pueda distinguir entre servicios internacionales o de cabotaje, por lo que las entidades financieras cortan toda la financiación.
Desde hace un año y medio que no hay turismo, las reservas del Banco Central desaparecieron y siguen culpando al turismo (Roth)
“Estamos en el auge del Previaje y nos vemos coartados de financiar. Hace un año y medio no trabajamos y estábamos recién saliendo a flote. Ya no podemos más. Hace un año y medio nos dedicamos a reprogramar viajes”, cuestionó.
Asimismo, dijo que el sector ya había sido afectado por el Gobierno cuando lanzó el impuesto País en diciembre de 2019.
“Es muy grande el dolor de cada una de estas decisiones innecesarias, injustificadas. Realmente ya no podemos más. Estamos hace un año y medio sin trabajar. Recién estamos saliendo a flote, teniendo un poquitito de esperanzas de que ya no vamos más a pérdidas después de tanto tiempo”, dijo visiblemente emocionada al repasar la situación del sector, uno de los más afectados por las restricciones aplicadas desde 2020 para morigerar las consecuencias sanitarias de la pandemia de coronavirus.
“Estamos en el auge del Previaje y nos vemos coartados de financiar. Hace un año y medio no trabajamos y estábamos recién saliendo a flote”
En ese contexto, siguió apuntando contra el Gobierno: “Escuchar a políticos diciendo burradas... ya no podemos más. La angustia es porque ya no dormimos básicamente. Hace un año y medio nos dedicamos a reprogramar viajes”.
Roth criticó también a la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien afirmó que la medida del Banco Central beneficia a las agencias de viajes. “Estamos muy lejos de beneficiarnos con esta medida. Recién estábamos arrancando con las ventas del turismo internacional y esta decisión generó que tampoco podamos financiar los viajes en la Argentina”, dijo.
Por último, afirmó que este miércoles la Federación de Agencias de Viajes se reúne con autoridades del Banco Central para evaluar la medida oficial y tratar de consensuar una salida que no perjudique al sector turístico.
SEGUIR LEYENDO: