Desde hoy la tarifa de los taxis aumentará un 30% en la Ciudad de Buenos Aires

El incremento impactará tanto en los valores diurnos como nocturnos, que van desde las 22 hasta las 6 de la mañana

Desde hoy aumentan los taxis en la Ciudad de Buenos Aires

El mes de diciembre llega un importante incremento en los taxis de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hoy, viajar en la Capital Federal costará un 30% más.

El aumento había sido adelantado semanas atrás por el Gobierno porteño cuando a través del Boletín Oficial convocó a audiencias públicas para aplicar subas en otros servicios como peajes, Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el estacionamiento medido.

El incremento del 30% en taxis impactará tanto en las tarifas diurnas como las nocturnas que van desde las 22 hasta las 6 de la mañana.

La bajada de bandera aumentará a $111, mientras que cada ficha costará $11,10. La tarifa nocturna, que ya de por sí es un 20% más cara, subirá su precio durante esa franja horaria a $13,22 y la bajada de bandera tendrá un valor de $133,20. Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido.

“Son adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento, y sostener el salario de los trabajadores del sistema”, justificó el Gobierno porteño.

Se trata del tercer aumento en lo que va del año: los anteriores, en febrero y abril fueron por un total de 44%. La medida se impone también en el marco de una caída del número de taxis frente al crecimiento de los servicios alternativos que funcionan por apps de celular.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad precisó que hasta octubre de este año se habían renovado 27.200 licencias cuando históricamente se habilitaban alrededor de 30 mil para circular.

“Son adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios", justificaron (NA)

Si bien durante la pandemia -al ser considerados “personal esencial”- los taxistas podían trabajar con normalidad al haber menos circulación de gente se redujo la cantidad de vehículos en actividad. Antes de la cuarentena del año pasado había entre 7 mil y 10 mil autos recorriendo las calles de la Capital Federal durante la noche, el 90% manejado por peones. Actualmente, según el Sindicato de Peones de Taxis, no alcanzan a 2 mil vehículos en la misma franja horario.

Desde la Legislatura porteña se dispuso que hasta 2025 inclusive se extenderán los plazos para el recambio de las unidades. Es decir, habrá taxis que podrán estar operativos con una antigüedad mayor a 10 años, que es el límite actual.

El incremento del 30% en los taxis fue avalado por el Poder Ejecutivo porteño a mediados de noviembre. En aquella oportunidad, la administración de Horacio Rodríguez Larreta publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencias públicas para diciembre con el fin de aplicar subas en peajes, VTV y estacionamiento medido.

Se realizó la convocatoria a audiencias públicas para diciembre con el fin de aplicar subas en peajes

¿Qué se tratará? El incremento de las autopistas abarca a las 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti, así como al Paseo del Bajo, utilizado por el tránsito pesado y los micros de larga distancia. En horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles aumentará de $148,22 a 215 pesos. En tanto, en la autopista Illia, la suba será de $61,03 a $88,50, y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68, lo que representa una suba del 45 por ciento.

El horario pico es de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos. Y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hacia Provincia y de 17 a 21 hacia el centro. En tanto, en las franjas horarias no pico habrá que pagar $151,71 en autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; $63,21 en la Illia, y $48,04 en el peaje Alberti.

Asimismo, el tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo deberán afrontar una suba del 47%, dado que pasarán de abonar $135,63 a $199,66, con tarifa única.

El 22 de diciembre, a las 12, también se realizará la audiencia pública para el aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), obligatoria para todos los vehículos de más de tres años de antigüedad y las motos con más de un año.

De esta manera, en enero la tarifa de la VTV pasará de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024.33 y 1513.22, respectivamente. El porcentaje de la suba será del 51%. El aumento anterior había sido del 45% y empezó a regir en marzo de este año.

El 23 de diciembre a las 12 fue convocada la audiencia pública previa al aumento del estacionamiento medido. En este caso, la tarifa pasará de $30 la hora a $45, lo que representa un 50% de incremento. Hasta marzo de este año era de $15, pero en ese mes su valor se duplicó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Aumentaron los peajes de la Panamericana, el Acceso Oeste y dos corredores viales: los detalles de los cuadros tarifarios

La medida fue anunciada en tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial con la firma de Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional. Dependiendo del vehículo, si es pago manual o automático y si es hora pico o no, los precios oscilarán entre $337,60 y $6000

El Gobierno modificó la reglamentación del RIGI sobre la ampliación de un proyecto preexistente

Mediante la publicación del decreto 1028/2024 en el Boletín Oficial, el Ejecutivo modificó el artículo 60 de la aplicación del régimen de incentivos

El mercado se tomó un respiro y decidió llevarse las ganancias de las recientes subas de acciones y bonos

En un mundo que se complicó, hubo toma de ganancias y baja de precios. Para hoy se espera que los compradores de oportunidad vuelvan al mercado

Juntó latas de aluminio durante un año y el resultado la sorprendió: cuánto le pagaron

Una tiktoker del conurbano llevó a un centro de reciclaje latas de bebidas que fue acumulando en su casa y logró obtener una recompensa económica

La revancha de los departamentos usados: los nuevos créditos impulsaron el interés por unidades de USD 100.000

La reactivación del mercado de usados se produce en un contexto donde el diferencial de precios frente a los desarrollos nuevos sigue siendo significativo. Hasta septiembre se vendieron más de 47.000 inmuebles en los últimos doce meses