Quienes no tienen hijos, o sus ya hijos se independizaron, y aquellas parejas que quieren una vivienda más íntima, son parte de una demanda que busca propiedades de dos ambientes. Actualmente en CABA hay 10.000 departamentos de estas características que se comercializan en venta.
Desde el sector del Real Estate informaron que el habitual comprador de dos ambientes como usuario final es quien solo necesita 1 dormitorio, pero a partir de esa definición puede querer otras prestaciones, como habitar una torre con amenities, living-comedor de amplias dimensiones, dormitorio en suite, balcón aterrazado y toilette, entre otras áreas.
Además de priorizar que tengan cochera, en territorio porteño se encuentran propiedades de estas característica con detalles premium. Están quienes los prefieren para vivir y trabajar a la vez, ubicados en buenos lugares.
Dentro de ese universo, aquí se brinda una nómina de 6 departamentos, que se ubican entre los más cotizados de los que están publicados en distintos portales especializados.
1 - Castañeda y Echeverría - USD 985.000
Este departamento de dos ambientes se encuentra dentro del complejo Forum Alcorta, en el barrio de Belgrano. Entre espacio cubierto y descubierto totaliza 102 m2 y dispone de dos baños.
Está en un piso alto, con increíble vista al río. Fue remodelado y por sus dimensiones, quien lo adquiera, podría transformarlo incluso en un tres ambientes. Actualmente tiene un dormitorio.
Se encuentra amoblado y quien lo compre podrá acceder a los amenities de este complejo que fue inaugurado hace unos años, diseñado por el estudio M/SG/S/S/S y seleccionado por TGLT, empresa que lo desarrolló luego de un concurso internacional de arquitectura, del cual participaron siete prestigiosas firmas locales y extranjeras.
Damián Feldman, bróker de Pohulanik Propiedades, quien lo comercializa, puntualizó que “esta propiedad es bien selecta. Creemos que es apropiada para un empresario o embajador, está terminada con materiales nobles. Es ideal para quien aprecie vivir en un entorno único, cerca de amplias áreas verdes lindantes como de un complejo con todo el confort moderno para disfrutar”.
“Creemos que es para un empresario o embajador Ideal para quien aprecie vivir en un entorno único, cerca de amplias áreas verdes lindantes” (Feldman)
Tiene 20 m2 descubiertos, muy solicitados para esta parte del año con un gran living comedor con ventanales y salida a balcón aterrazado.
Para quien disfruta de los tragos, “tiene una barra con bar, algo que no es usual en unidades de menores dimensiones. La cocina es independiente de los otros ambientes y el lavadero está integrado”, aclaró Feldman.
Otro diferencial es que “la habitación principal tiene un baño en suite y placares de techo a piso que otorgan funcionalidad a quien lo habite”.
Con cochera y entre los amenities de Forum Alcorta, cuenta con piscina cubierta y otra descubierta. Y algo distinto a otras edificaciones, es que hay peluquería.
2 - Salguero al 2700 - USD 800.000
Esta propiedad de 120 m2 totales (incluido los descubiertos) se encuentra dentro del edificio llamado Torre Bellini que fue proyectado por el prestigioso estudio de arquitectura Aisenson, con una antigüedad de 13 años.
Daniel Obekto, gerente del área Residencial Premium de Interwin, la comercializadora aseguró que “el comprador que accede a un dos ambientes típico podrá vivir en una propiedad que oscila entre un rango de los 40/45 m2, en cambio los premium arrancan en los 55 m2, y tienen como condición estar en edificios de primer nivel, y en las mejores zonas de la ciudad. Por lo cual, lo que no le puede faltar a un dos ambientes de buen nivel, son metros cuadrados y que implica una mejor recepción, dormitorio en suite y toilette, y en su máxima expresión puede tener un muy buena cocina, lavadero y hasta dependencias de servicio además de cochera”.
“El comprador que accede a un dos ambientes típico podrá vivir en una propiedad que oscila entre un rango de los 40/45 m2, en cambio los premium arrancan en los 55 m2″ (Obetko)
Las unidades de dos ambientes premium, según los entrevistados, son una tipología relativamente nueva, que responde al habitante urbano muy sofisticado y con gran capacidad adquisitiva y sin hijos, o hijos grandes. Esa demanda fue y es en parte cubierta por los lofts, pero también en algunos casos por departamentos de 3 o 4 ambientes que fueron convertidos en un súper dos ambientes, aunque hoy en día es un segmento que tienen en cuenta los desarrolladores en los edificios de máxima categoría.
“El mercado se encuentra más activo en los últimos meses, y parece estar encontrando el piso en los precios, aunque queden algunas propiedades que necesiten aún ser retasadas. Los dos ambientes son de las categorías más vendidas tanto en propiedades usadas como en construcción, porque es buscada tanto por usuarios finales como por inversores, aunque el segmento de unidades selectas de esta tipología es un porcentaje muy pequeño del mercado”, dijo Obetko.
Cuenta una master suite con vestidor y un segundo baño completo. La cocina y lavadero independiente. Y una característica es que tiene doble circulación (entrada principal y de servicio).
Entre los amenities, la torre propone una amplia piscina rodeada de jardines, jacuzzi, y microcine, entre otros, que luego de las restricciones por la crisis sanitaria, ahora pueden utilizarse.
En esta compañía también ofrecen un departamento de 58 m2, de 15 años por USD 300.000, como unidades de dos ambientes y alta gama, en Palermo, a pasos de la Avenida Intendente Bullrich.
3 - Beruti al 4600 - USD 670.000
La unidad de 111 m2 se encuentra en la llamada Torre Aisenson, y el departamento fue diseñado en 2017 por la arquitecta Karen Garber, especializada en la decoración de interiores. Allí se pagan $38.500 de expensas.
Guadalupe Sáenz Buruaga, team leader y personal bróker en Bresson Realty, afirmó que “los que buscan unidades de este estilo, son personas de negocios, que viven afuera y necesitan un pied a terre (pie en tierra) en el centro o área semi céntrica urbana, pero este mismo, tiene que ser lo suficientemente seguro, amplio, y confortable, para que el tiempo que tenga que estar, además que el trabajo sea placentero”.
“Las personas que buscan unidades así, son de negocios, que viven afuera y necesitan un pied a terre (pie en tierra) en el centro o área semi céntrica urbana” (Sáenz Buruaga)
Esta propiedad dispone de un balcón aterrazado con ventanales de doble vidrio que evitan ruidos del exterior y generan buenas condiciones de eficiencia energética a quien lo habite. Una característica es que el edificio cuenta con dos jardines verticales, uno interno y otro externo.
Hace un año que está en venta, con algunas consultas, las personas interesadas en este tipo de departamentos, “tienen muy claro lo que quieren, con lo cual, tema orientación y vista son decisivos. El estado es impecable, el propietario está muy pendiente de su mantenimiento, hace poco se cambió todo el deck del balcón terraza”, contó Sáenz Buruaga.
Entre los amenities tiene cancha de tenis, pileta, dos cocheras fijas y cubiertas, está en una zona de fácil acceso próximo a avenidas como Del Libertador, Sarmiento y Dorrego.
Sobre el escenario actual, Sáenz Buruaga, destaco, que, “está empezando a moverse un poco más, ya que se han bajado los valores, y llegando a los meses del tramo final del año, se torna activo. Generalmente los dos ambientes son más fáciles de vender, siempre y cuando estén en valor de mercado. Esta unidad es súper alta gama, tiene un perfil bastante selecto”.
4 - Alvear Tower - USD 646.000
Está ubicado en la torre más alta de la Argentina, con 235 metros de altura. La propiedad de un de 1 dormitorio en suite con vestidor, toilette de recepción, cocina integrada al living comedor y lavadero incorporado, tiene 90 m2.
“El público que compró hasta ahora, son personas que confiaron en acceder a una vivienda exclusiva con amenities espectaculares y vistas únicas. Nosotros decimos que quien compra en Alvear Tower, lo hace porque privilegia un modo de vida en ese lugar. En el caso puntual del departamento de dos ambientes, es habitual que haya una cierta homogeneidad, haya diferentes opciones, y apuntan distintos perfiles de usuarios donde también acceden a los distintos servicios. Cuando se evaluó y proyectó el emprendimiento, se hicieron algunas unidades de dos ambientes con un living amplio, una suite y un vestidor de generosas dimensiones, sin descuidar la calidad”, destacó Andrés Kalwill, del grupo Alvear, quien desarrolló la propuesta.
El departamento se entrega totalmente terminado con pisos de madera roble americano, cocina completa con muebles bajo mesada y alacenas, interiores de placar. La altura del departamento es de 3,30 metros de piso a trecho.
El baño es compartimentado con jacuzzi y ducha independiente, culminado con mármol en arabescato.
Sobre el perfil del usuario final en Alvear Tower, Kalwill, señaló, que, “la mayoría son argentinos y hay varios residentes extranjeros que viven en el lugar, entre ellos compraron propietarios originarios de China, Corea, Italia, España, Alemania, principalmente, que realizan actividades en nuestro país. Algunos otros han invertido como refugio del dinero, pero son los menos”.
5 - Juan María Gutiérrez al 3800 - USD 295.000
Se trata de un semipiso de un dormitorio, a estrenar, ubicado en Palermo, próximo a las calles Lafinur y República Árabe Siria. Dispone de 77 m2 totales.
Juan Ignacio Mel, gerente comercial de Mel Propiedades, quien lo comercializa, detalló a Infobae, que, “las unidades de dos ambientes, tienen un público bien especifico, no muy amplio pero altamente demandante y con un elevado poder adquisitivo. Generalmente son personas que buscan reducir los metros en los que se encuentran, sin sacrificar ubicación, pero manteniendo amplitud”.
En su mayoría la oferta está compuesta de unidades de más de 30 años aunque hay opciones modernas, son las más buscados y las que rápidamente se comercializan.
Posee artefactos de cocina eléctricos, la puerta de entrada a la unidad es de madera maciza, con sistema de seguridad en puertas de acceso peatonal y vehicular con conexión directa con la policía.
“Sobre el mercado, se advirtió que se motorizó la venta de viviendas en construcción, sobre todo en el último trimestre, las que están muy bien ubicadas y en barrios consolidados como Villa Urquiza, Belgrano y Colegiales, entre otros”, dijo Mel.
6 - Dorrego y El Salvador - USD 198.000
La propiedad de dos ambientes se encuentra también por el Pasaje Convención al 1900, en Palermo Hollywood, con 50 m2 y allí se pagan $16.300 de expensas.
Irina Zommer, titular de Zommer Negocios Inmobiliarios, quien lo comercializa, comentó a Infobae que “parte de la demanda que busca estos inmuebles son padres de gran poder adquisitivo que compran la primer vivienda de sus hijos, o también inversores que lo destinan para alquilarlo a extranjeros o temporariamente que rinde mejor que el alquiler tradicional”.
Desde la pandemia los balcones y espacios exteriores fueron más requeridos, y en los dos ambientes también se prioriza que estén en edificios con seguridad.
La unidad está dentro del complejo Quo Swim, y como detalle extra tiene vista abierta hacia los Silos de Dorrego, un edificio que en donde funcionara el Molino Minetti, y se refuncionalizó hace unas décadas que para transformarse en un lugar exclusivo de lofts.
Está cerca de zona de bares y restaurantes, cercano al ferro carril Mitre y el subte de la línea D. “Por ello, es ideal para una persona joven o una pareja que recién se inicia, porque tiene servicios a mano y áreas para el esparcimiento”, agregó Zommer.
Desde que pasaron las elecciones legislativas, los entrevistados coinciden que hubo más consultas, y que también contribuyó el descenso de los casos de COVID-19 (aunque hoy estén en alza) en comparación con abril y mayo últimos.
En general el mercado estaba muy deprimido “pero notamos que de esperar a ver qué pasa, ahora se busca la oportunidad. Los portales están saturados, y empieza a ser cada vez más oportuno el asesoramiento de alguien de confianza ya que los precios de tasación están muy distorsionados y el que quiere comprar no entiende cuanto tiene que pagar. Concretamos más ventas entre colegas que realizan búsquedas fidelizadas que gente que consulta por portales directo”, añadió Zommer.
En general, ingresaron a la venta departamentos que los titulares por irse a radicar al exterior, o porque la renta ya no les interesa porque está muy baja a valores históricos (menos del 2% anual). Entonces, coinciden los inmobiliarios, que es un momento oportuno para invertir en propiedades que estaban entre USD 3.500 a 4.500 el m2 y hoy se encuentran por USD 3.000 el m2.
SEGUIR LEYENDO: