Carlos Melconian: “El FMI no está en condiciones de imponer reformas estructurales”

En un evento organizado por la Fundación Mediterránea, el economista señaló que tanto el Fondo como el Gobierno partes necesitan y quieren acordar. “Ambos tendrán que tragar sapos”, señaló

Guardar
Carlos Melconian realizó un análisis
Carlos Melconian realizó un análisis de la situación económica argentina

En su habitual estilo, el economista Carlos Melconian realizó un análisis de la situación económica argentina durante un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en el Palacio Duhau del hotel Park Hyatt. “La negociación con el FMI es entre el hambre y las ganas de comer”, expresó.

“Ambos necesitan y quieren acordar. El Fondo no está en condiciones de imponer reformas estructurales. En la negociación con el FMI, ambos tendrán que tragar sapos”, agregó el expresidente del Banco Nación, que acuñó el término “berretalandia” para describir el manejo político y económico de la Argentina en las últimas décadas.

También dejó una sugerencia para las empresas: desempolvar y tener siempre a mano el manual básico de supervivencia. “Se necesita rumbo, organización económica, diagnóstico y programa, implementación y gestión. Un ministro de economía. Y basta de tener miedo. Este es un país presidencialista”, agregó.

“Ambos necesitan y quieren acordar. El Fondo no está en condiciones de imponer reformas estructurales. En la negociación con el FMI, ambos tendrán que tragar sapos”

En otro tramo de la charla, el economista señaló que los dos líderes políticos que tuvo el país fueron Carlos Menem y Néstor Kirchner. “Vamos a una relación Ejecutivo-Legislativo complicada. El Ejecutivo argentino actual no es apto para cardiacos. El 15 de noviembre no hubo desenlace político”, señaló sobre la situación política.

El economista alertó que las
El economista alertó que las brechas cambiarias del 100% no duran muchos meses

También alertó que la actual diferencia entre el dólar oficial y el paralelo es inviable y que esas brechas cambiarias del 100% no duran muchos meses. Dio como ejemplo la situación ocurrida entre fines de 2013 y comienzos de 2014, cuando hubo un período de reacomodamiento hasta que se produjo la devaluación y, a partir de allí, la situación se reacomodó.

“La oferta dólares de 2022 es inferior a la demanda de dólares de 2022. Las reservas netas son negativas. Le diría al presidente que la portavoz no diga más que las reservas son robustas. Mi tía se asusta”, aseguró. Y agregó: “No conozco ningún programa del FMI que no empiece exigiendo aumentar las reservas internacionales netas”.

Por otro lado, Melconian advirtió que pagarle al FMI con los propios DEGs (derechos especiales de giro) del organismo “es como regalarle de vuelta una botella de whisky al mismo que te la regaló”.

Sobre el titular del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que “es el Llanero Solitario”, porque debe enfrentar sin ayuda la situación de las reservas, aportando dólares para la importación para no interrumpir la recuperación económica. Esos dólares ya no estuvieron tan disponibles en octubre, lo que derivó en medidas como la prohibición de vender pasajes al exterior en cuotas.

“Las reservas netas son negativas. Le diría al presidente que la portavoz no diga más que las reservas son robustas. Mi tía se asusta”

El economista subrayó que la Argentina tiene que empezar a reducir el déficit fiscal mediante una baja de los subsidios a los servicios públicos. Explicó que Macri lo hizo hasta el 2018 y después dejó de hacerlo por razones electorales. “Todo lo que se hizo ene ese período se perdió, ahora estamos como en 2015. No puede ser que paguemos 13 centavos de dólar el boleto de colectivo”, señaló.

Para Melconian, los dos años que quedan de gobierno de Alberto Fernández son complicados. “La gente votó sin saber muy bien qué quiere pero si lo que rechaza. Nadie quiere ser Venezuela o Nicaragua. En su criterio, quedan dos años para convencer a la clase política de que hay que cambiar el rumbo y es preocupante el escenario de “llegar a 2023 y que el Gobierno largue otro ‘plan Bomba’”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar