A pocos días para la Navidad y de los clásicos regalos familiares de fin de año, la venta de juguetes se incrementa y las casas especializadas en el rubro buscan atraer a consumidores a través de los planes Ahora 12 y 18 y de la “Noche de las Jugueterías”, que se celebrará el próximo jueves 16 de diciembre.
Pese a la recesión que lleva casi tres años y a la alta inflación -superó el 52% en los últimos doce meses, según el Indec-, desde la Cámara de la Industria Argentina del Juguete (CIAJ) dijeron a Infobae que los precios del sector subieron por debajo de Índice General de Precios al Consumidor (IPC) –acumulan un alza del 40% en lo que va del año y 45% interanual- y que esperan un buen nivel de ventas apuntalado por el financiamiento y la recuperación de la actividad económica tras un fatídico 2020 afectado por las restricciones para contener la crisis sanitaria del Covid-19.
Según las proyecciones de la CAIJ para las fiestas de fin de año, los rubros que protagonizarán las compras navideñas seguirán siendo los juegos de mesa pero también los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena.
El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en el mes de octubre pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de promociones (Poletto)
“Si bien venimos de años de retrocesos como el período que va del 2016 al 2019 y dos de pandemia, tenemos buenas expectativas por las políticas dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños y niñas. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”, dijo a Infobae Emmanuel Poletto, presidente de la CAIJ.
Respecto a las ventas, el empresario contó: “El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en octubre último, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de promociones”. En ese sentido, afirmó que sigue vigente el Programa Ahora 12 que brinda la posibilidad de adquirir los productos en 3, 6, 12 y 18 cuotas “con tasas de interés muy atractivas”.
“Además, con el retorno de las actividades, vamos a estar desarrollando una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, evento que tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre en todo el país. Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, va a haber actividades en los comercios y promociones bancarias”, detalló.
En ese sentido, el Banco Nación ofrecerá a sus clientes 35% de descuento para las transacciones que se paguen con BNA+ MODO. La promoción estará vigente desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de 2.000 pesos.
Algunos valores de referencia
Según la CIAJ, se pueden encontrar juegos de sociedad como el ludo o la oca a menos de $800 o un juego de naipes como el UNO original a $950, como así también potes de masa de modelar o slime a $199 o un kit a con accesorios a menos de 500 pesos.
En tanto, los sets de juegos para la playa pueden adquirirse a $400 en promedio mientras que los lanza aguas se ofrecen a $449. Por otra parte, los clásicos bebotes, dependiendo de la gama, se venden desde $1.300 (clásico) o $1.980 (facciones reales).
A la hora de comprar juguetes, los expertos en seguridad de la CAIJ recomiendan verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad: Una “S” negra dentro de dos figuras circulares
Asimismo, se pueden conseguir monopatines desde $3.200 o autitos de plástico desde $199 o un camión volcador mediano a $650, mientras que un triciclo se puede adquirir por 4.200 pesos.
A la hora de comprar juguetes, los expertos en seguridad de la CAIJ recomiendan verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad: Una “S” negra dentro de dos figuras circulares, el cual garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los ensayos físico-mecánicos y toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.
Además, el envase debe especificar los datos del fabricante y, si es importado, los datos de origen y de quién lo ingresó al país. De esta manera, se podrán hacer las eventuales consultas y/o reclamos pertinentes.
“Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia”, destacaron.
Y añadieron las fuentes que es necesario comprar en un punto de venta legal y no hacerlo en otros lugares como ferias, saladitas y/o venta ambulante, porque esos espacios no ofrecen productos que cumplan con todas las normas técnicas de seguridad y calidad del producto.
Disponibilidad de importados
Según la CAIJ, actualmente se observa un incremento del 14% en la venta de juguetes importados en el acumulado enero a septiembre del corriente año respecto al 2020, aunque estos niveles representan una reducción del 32% respecto a igual período 2019.
Al extender el período de análisis desde 2015, la cámara del registró que tras haber duplicado los volúmenes importados de juegos y juguetes en 2018, los actuales niveles son similares a los de seis años antes.
“A pesar que en diferentes partes del mundo como en Estados Unidos, España y Colombia faltan juguetes por los retrasos en las entregas desde China ante la crisis energética y por la escasez de bodegas por los problemas logísticos en los fletes internacionales, en Argentina todavía hay stock de juguetes importados que dejó el auge importador de 2016-2018, cuando se duplicaron los volúmenes de juguetes provenientes del exterior”, concluyeron las fuentes de la CIAJ.
SEGUIR LEYENDO: