Las bolsas internacionales se desplomaron entre 2 y 3 por ciento este viernes, en una rueda signada por las nuevas restricciones impuestas en varios países europeos por el avance de la cuarta ola de COVID-19.
En cuanto a los ADR y acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street, llegaron a exhibir bajas de hasta 18%, encabezadas por la agencia de turismo online Despegar.
Impactó en los títulos de Despegar una resolución del BCRA, que a través de la comunicación “A7407″ prohibió a partir a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito, la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos. El Central apunta a frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior, para bajar la presión sobre las reservas internacionales. De esta manera, quienes quieran viajar al extranjero deberán financiar su pasaje en un pago o en efectivo.
Al cierre de Wall Street, Despegar acotó la pérdida del día a un 9 por ciento. No obstante, la profunda baja de los títulos privados argentinos fue generalizada, dado el mal clima inversor que deprimió a los mercados globales. Globant perdió 7,7%; YPF, un 6%, y Tenaris, un 4,8 por ciento.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una merma de 5,4%, en los 80.369 puntos. Al mediodía llegó a perforar el piso de los 80.000 puntos.
Los bonos Globales argentinos (en dólares con ley extranjera) cerraron con pérdidas de 1,6% promedio y el riesgo país de JP Morgan trepaba 48 unidades para la Argentina, a 1.869 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber alcanzado las 1.875 unidades a las 14, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.
Sin reacción
La plaza financiera de Argentina mantuvo este jueves una operatoria reducida en general dado el feriado estadounidense por la celebración del “Día de Acción de Gracias”, en momentos en que los inversores aguardan la presentación de un plan “plurianual” ante el Congreso.
Tras un resultado adverso en las elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en la primera semana de diciembre el plan económico “plurianual” para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.
“Es conveniente aclarar que ninguna de las reformas estructurales que requiere el país para salir adelante habrán de ponerse en marcha a partir del programa de facilidades extendidas que firmemos con el Fondo, en el supuesto de que haya acuerdo”, estimó un informe de la consultora Massot, Monteverde y Asociados.
Recordó que “después del canje de la deuda con los tenedores de bonos (en 2020) la situación argentina empeoró y la tasa trepó”, aunque advirtió que “darle largas al asunto o decidir salirse de las negociaciones significaría obrar un salto al vacío sin red de contención”.
El jueves las acciones rebotaron después de la constante baja experimentada tras las elecciones, pero no contaron con el correlato de los ADR por el feriado en Wall Street
La plaza financiera doméstica también se encuentra afectada por la preocupación que producen los rebrotes de COVID-19 en Europa, una potencial alza en tasas por parte de la Reserva Federal y la notoria firmeza del dólar que debilita a las monedas emergentes.
SEGUIR LEYENDO: