En su informe “Monitor Nacional”, la consultora Taquion analizó los comportamientos de los argentinos a la hora de emprender un viaje. Del análisis se desprendió que la sociedad está con muchas ganas de tomarse un descanso en el corto plazo. El 90,5% de los entrevistados respondió que viajaría pronto. De este grupo, el 29,6% dijo que se iría inmediatamente, un 26,3% que lo haría a fin de este año, un 27,6% a partir de enero de 2022 y un 7% desde marzo o abril del próximo año.
¿Las razones? Nuevamente aparece en escena el actor principal de los casi dos últimos años, el Covid-19. Ocho de cada diez argentinos comentaron que una de las cosas que más extrañaron durante la cuarentena fue la posibilidad de viajar.
Sin embargo, un dato llamativo es que quienes manifestaron este deseo fueron principalmente los entrevistados que pertenecen a un nivel socioeconómico alto. El resultado coincide con el informe que hiciera la Universidad Abierta Interamericana días atrás donde se indicaba que la principal razón de los argentinos que no viajarán este verano se debe a problemas económicos y no por temor al coronavirus.
Además, en el informe de Taquion, un 41,2% de los encuestados que viajarán dijeron que deciden el destino en base al presupuesto que pueden invertir en el viaje, y no al revés; y un 18% del total respondió no haber viajado nunca en los últimos años.
Otro de los grupos donde se expresó mucho el deseo de tomarse vacaciones en el corto plazo fue en docentes, “tras -según explica Taquion- una particular vuelta a clases que, dado el contexto, ha sido más desgastadora que en años previos”.
Por otra parte, un 68,1% de los argentinos que ya tiene sus vacaciones programadas dijeron que viajarán dentro de la Argentina; un 12,4% respondió que lo hará en Europa; un 8,9% en otros países de América Latina y sólo un 4% irá a los Estados Unidos.
El principal motivo de esta elección -además del ya mencionado “problema económico”- se debe, según el informe, a la vasta y atractiva naturaleza que tiene la Argentina. “Casi todos los argentinos ven al país como un destino seductor para hacer turismo interno al igual que internacional”, manifiesta el informe.
Efectivamente, el 92,5% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con que la Argentina es un destino atractivo tanto para la sociedad local como para los extranjeros del mundo que buscan destinos especiales. No es de extrañar ya que el país cuenta con paisajes tan diversos que hay para todos los gustos. Sin ir más lejos, el principal destino de los argentinos que usaron Previaje es Bariloche, seguido por Mar del Plata, un destino de montaña y lagos; y el otro de playa y mar.
De esta enorme variedad, la Argentina puede sacar cierto provecho, ya que con la explosión de la crisis sanitaria, los lugares concurridos se convirtieron en sitios de alto riesgo de contagio. No sería raro imaginar que en los próximos años los turistas del mundo tiendan a elegir destinos más originales y menos repletos de viajeros.
Respecto a esto, el 46,1% de los entrevistados dijo que no elegiría destinos de concurrencia masiva, un 45,7% respondió que no vacacionaría en sitios donde haya muchos casos de Covid-19, un 21,6% dijo que no elegiría hoteles muy grandes, el 16,1% agregaría alguna asistencia de salud para viajes, el 13,1% tendría en cuenta la cercanía de su hospedaje en destino con hospitales o centros de salud y el 12,5% dijo que elegiría un medio de transporte diferente al usual.
Otro dato relevante es que 6 de cada 10 encuestados dijo realizar escapadas o viajes cortos durante el año. El informe explica que se debe “principalmente a los fines de descansar y cortar la rutina, pero también acorde a un presupuesto que se ajuste al bolsillo, las escapadas, al menos una vez al año, son un común denominador en la mayoría de los argentinos”.
Por último, algo llamativo del estudio es que solamente el 4% de los entrevistados dijo haber utilizado el programa Previaje. En el día de ayer, el propio Ministerio de Turismo y Deportes celebró haber contabilizado 50 mil millones de pesos en facturas cargadas y ya haber alcanzado a más de 2 millones 300 mil turistas argentinos.
Por lo que el programa, que el propio ministro Matías Lammens dijo querer mantener por un mínimo de 4 años más, tiene un gran potencial de crecimiento a futuro. Algo a su favor es que el 68,2% de las personas que ya utilizaron Previaje volverían a hacerlo y el 57,6% de las personas que conocen el beneficio pero nunca lo usaron, piensan utilizarlo este año o el siguiente.
SEGUIR LEYENDO: