Tarifas: el Gobierno afirmó que el aumento va a estar “muy por debajo del que tengan los salarios”

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que en los primeros meses de 2022 podría ponerse en marcha la segmentación para diferenciar usuarios de acuerdo a su nivel socioeconómico, pero no dio detalles sobre cómo funcionará

Guardar

Nuevo

Darío Martínez dijo que en los primeros meses de 2022 podría ponerse en marcha la segmentación de tarifas
Darío Martínez dijo que en los primeros meses de 2022 podría ponerse en marcha la segmentación de tarifas

El Gobierno aseguró que la segmentación de tarifas comenzaría a aplicarse en los primeros meses de 2022 y que, como principio, la suba de los precios de las boletas de servicios públicos “siempre será muy por debajo del salario”, consideró este jueves el secretario de Energía Darío Martínez luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández.

El funcionario mencionó que “la evolución de las tarifas tiene que ser siempre muy por debajo del salario. El salario es el que tiene que evolucionar en términos reales”, recalcó en una rueda de prensa desde la Casa Rosada. Respecto a la largamente prometida segmentación de tarifas, Martínez aseguró que “es un proceso que estamos iniciando”. “Lo planteamos claramente que a partir del año que viene vamos a empezar a dar los primeros pasos y creemos que es algo que ha llegado para quedarse. Es una herramienta que se va a ir perfeccionando a lo largo de los años en la Argentina”, dijo.

“La evolución de las tarifas tiene que ser siempre muy por debajo del salario. El salario es el que tiene que evolucionar en términos reales” (Martínez)

En ese sentido, amplió: “Hay que ir avanzando, pero hay que comenzar ya. Por eso el año que viene vamos a comenzar con los primeros pasos. Luego será una herramienta no sólo para tarifas sino que le va a servir al Estado para muchas decisiones”, continuó. “Se va a ir perfeccionando a medida que vayamos perfeccionando la base de datos. Hay que generar el núcleo familiar que no está creado en la Argentina y hay mucho por hacer. Hay mucho que estamos haciendo, pero las primeras decisiones de la segmentación las vamos a tener los primeros meses del año que viene”, aseguró.

La segmentación es un uso más eficiente y más inteligente de los subsidios. Usarlos de la mejor manera posible. No es ahorrar o dejar de ahorrar, sino usarlos de una manera más eficiente para poder llegar de una manera más concreta a aquel que realmente lo necesita, y que el que puede afrontar el costo de la energía que lo pueda afrontar”, consideró el secretario de Energía.

El Gobierno espera poner en marcha la segmentación de tarifas en algún momento de 2022. (Adrián Escandar)
El Gobierno espera poner en marcha la segmentación de tarifas en algún momento de 2022. (Adrián Escandar)

Por otra parte, defendió la continuidad del congelamiento de tarifas en el primer año de pandemia y la actualización mínima que tuvieron este año, a pesar de la disputa interna que hubo en el Frente de Todos sobre qué sendero de aumento deberían tener las boletas de servicios públicos para evitar un impacto mayor en las cuentas públicas.

“El Presidente y la Vicepresidenta han tomado una decisión importantísima este año entendiendo la situación de una pandemia que nos complicaba y han tomado una excelente decisión. Los incrementos no han superado el dígito”, dijo Martínez. “Entendemos siempre como eje rector que de ninguna manera pueden evolucionar las tarifas por encima de los salarios. Son los salarios los que se tiene que fortalecer y eso nos va a permitir que cada trabajador pueda aumentar su capacidad de consumir bienes y servicios. La salida de la Argentina pasa por ahí, por un mercado interno que se fortalezca”, insistió.

“La segmentación es un uso más eficiente y más inteligente de los subsidios. Usarlos de la mejor manera posible. No es ahorrar o dejar de ahorrar, sino usarlos de una manera más eficiente para poder llegar de una manera más concreta a aquel que realmente lo necesita” (Martínez)

Por último, respecto a la segmentación de tarifas, apuntó que “es una herramienta que se tiene que ir perfeccionando con los años. A medida que vayamos teniendo mayor información, mejor tecnología para llegar a esa información, resolver cuestiones sobre el manejo de la información”. “Va a comenzar de a poco y creo que va a superar muestra gestión. Creo que es una herramienta que se va a quedar instalada para las gestiones que vengan en la Argentina y cada vez va a ser mejor. Esperemos que se implemente lo antes posible, en los primeros meses, pero no podría definir una fecha porque estamos en ese esquemas de elaboración”, concluyó.

Por último, respecto a la posibilidad de un descongelamiento del precio de los combustibles, secretario de Energía dijo que “hay una tensión permanente entre el sector privado y nosotros que estamos planteando que cualquier esquema de combustible tiene que acompañar al mejoramiento de la economía y del bolsillo de los argentinos. Creo que eso es parte de una discusión que se está dando, que es natural y que se da permanentemente”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo