Los mercados financieros estadounidenses cerraron este jueves por la festividad del Día de Acción de Gracias. Por lo tanto, el mercado bursátil doméstico operó con escaso volumen, sin la referencia de Wall Street.
Tras una derrota las legislativas del 14 de noviembre, el presidente Alberto Fernández aseguró que enviará al Congreso un plan “plurianual” de cara a cerrar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- alcanzaron el miércoles sus valores mínimos desde que salieron al mercado en septiembre del año pasado. En algunos casos, como el GD35 y el GD46, son operados por debajo de los USD 30, un precio mínimo desde su salida a cotización en septiembre de 2020.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan marcó los 1.822 puntos, el más elevado desde la reestructuración soberana del año pasado, aunque sin negocios representativos para los bonos debido al feriado en Wall Street .
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,8%, a 84.956 unidades. Aún el Merval acumula una mejora del 65,9% en pesos en lo que va del año, frente a una inflación estimada por analistas cercana al 50% anual.
Los operadores creen que la debilidad en los activos es reflejo de las intrigas que se generan en Wall Street, ante la urgencia para acordar con el FMI y la incertidumbre que produce la pérdida de la mayoría en el Senado por parte del oficialismo.
“El movimiento en los mercados emergentes de los últimos días es un llamado de atención para acelerar las negociaciones en post de no sufrir mayores volatilidades cambiarias los próximos meses. Lamentablemente se ha desaprovechado la oportunidad de llegar a un acuerdo rápido en plena pandemia del 2020, que hubiese permitido seguramente mayores concesiones para la Argentina, y sufrir menos desgaste macroeconómico y de reservas cambiarias”, afirmó el economista Joaquín Marque, director de UG Valores.
El riesgo país se sostiene en niveles récord desde la reestructuración de deuda
Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, refirió que “se nos acabó el trade electoral y se repitió la baja post PASO, aunque mayor. No podía ser distinto, la reacción de tinte político no se condice con lo que realmente ocurrió. El Gobierno en su ceguera no admitió la derrota y la festejó como triunfo. Toda una locura que no se entiende, no guarda lógica, los números le jugaron en contra, perdieron millones de votantes y encima se quedaron sin la mayoría automática en el Senado. En cambio, la oposición logró lo que se propuso, el equilibrio parlamentario”.
Además, el contexto global influyó con la preocupación por los rebrotes europeos de COVID-19, una potencial alza en tasas de la Reserva Federal y la notoria debilidad de la lira turca.
“Los inversores siguen atentos a las señales políticas dado que son las que marcarán la viabilidad de alcanzar un consenso entre las principales fuerzas a partir de la presentación del plan económico plurianual”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Por el Día de Acción de Gracias es feriado en los mercados norteamericanos
“No sólo dicho desafío resulta complejo, en vista a los tironeos, sino que además aún alcanzando un acuerdo con el FMI, crecen las dudas respecto a la capacidad de cumplir las metas comprometidas en los próximos años”, agregó.
En unas jornadas organizadas por el Banco Central, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se necesita refinanciar la deuda con el FMI porque es “el principal escollo para mantener la estabilidad”, a la espera del plan que pretende marcará las bases del acuerdo con el organismo.
En el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA, el funcionario afirmó que se busca “depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria” para el financiamiento del déficit público, frente a una inflación con expectativa superior al 50% para este año.
SEGUIR LEYENDO: