La inflación esperada para este mes aumentó casi 4 puntos porcentuales respecto del mes pasado y superó el 50 por ciento. Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, en su informe mensual.
“De acuerdo con nuestra medición de noviembre, basada en datos recolectados en las dos primeras semanas del mes, y por ende previo a la elección del 15 de noviembre, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 50,4% según el promedio (50% según la mediana)”, expresó el CIF que dirige Sebastián Auguste.
“El resultado de noviembre representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre (46,7%). Desde junio de 2021, cuando había tocado un pico de 51,4%, la inflación esperada venía con una tendencia decreciente, llegando en octubre al nivel más bajo desde abril de este año”.
Al respecto, advirtió que “el aumento en la expectativas de inflación en noviembre fue generalizado, para todas la regiones y para los distintos niveles de ingreso”.
El aumento en la expectativas de inflación en noviembre fue generalizado, para todas la regiones y para los distintos niveles de ingreso
En particular, “por regiones, el GBA sigue siendo la que menos expectativas de inflación presenta (48,7%) y por tipo de ingreso, los hogares de menores ingresos esperan menos inflación aunque la brecha se achico mucho”, pese a que en octubre la inflación en el área metropolitana fue la mayor del país.
“En octubre, los hogares de ingresos altos esperaban 49,3% y los de ingresos bajos 44,8%, en noviembre fue de 51,1% y 47,9%, respectivamente.
El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre de 2021.
“Respecto al mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que en todas las regiones aumentaron las expectativas de inflación. La inflación esperada promedio percibida por los hogares aumenta para ambos”
“Aquellos con mayor nivel de ingreso pasaron de 47,9% el mes pasado a 51,1% en noviembre. Mientras que aquellos de menor nivel de ingreso aumentaron de 44,8% a 49,3%.
El resultado está en sintonía con los últimos resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía. El Ministerio de Economía corrió su meta anual del 29 al 45 por ciento, pero los analistas creen que esta pauta será superada.
A fines de octubre de 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista volverá a superar el 3% en el décimo mes del año y que para 2021 se ubicará en 50,3% interanual, esto es 2,1 puntos porcentuales por encima de la medición de septiembre.
Cabe recordar que para septiembre de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,8% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 3,5 por ciento.
En ese marco, la última vez que el IPC se ubicó por debajo del 3% fue en septiembre de 2020, con un 2,8%. Desde entonces, la inflación minorista se mantuvo en alza, con un pico de 4,8% en el indicador de marzo de este año.
SEGUIR LEYENDO: