La empresa energética Enel X y el Banco Santander anunciaron este martes una alianza en la que saldrán a ofrecer a las pymes -de más de 300 kilowatts (kw)- la provisión y el financiamiento para la compra de paneles solares y baterías de litio entre otras soluciones de eficiencia para acelera la transición energética de las pymes locales.
Enel X -sociedad del italiano Grupo Enel controlante de la distribuidora Edesur- tendrá a su cargo el diseño de soluciones de eficiencia energética mediante la provisión de paneles solares y baterías de litio a medida de cada uno de los clientes bajo la modalidad “llave en mano”, mientras que la entidad dará el financiamiento a plazos de entre 4 y 5 años, tanto en dólares como en pesos.
Ambas empresas prevén alcanzar en 2022 unas 50 operaciones de conversión energética por un valor agregado de USD 35 millones, lo que permitirá a sus clientes el reemplazo de fuentes convencionales por fuentes limpias para generar ahorro en las tarifas eléctricas y eficiencia en el consumo.
La propuesta se orienta a las pequeñas y medianas empresas con un consumo de partir de 300 kw, que mediante la implementación de energía fotovoltaica puedan contar con una fuente limpia para su autoconsumo, lo que es aplicable a muchos sectores productivos vinculados al agro, la industria, el transporte o la logística.
Los proyectos a partir de 300 kw al que apuntan Enel X y Santander demandarán una inversión a partir de los USD 300.000 y de acuerdo al cliente podría extenderse hasta los USD 2 millones, para lo cual en todos los casos el cliente podrá obtener financiación por hasta un 70% del total
En el aspecto técnico que atenderá Enel X, el servicio será de alcance nacional por lo que puede realizarse con clientes de cualquier distribuidora.
Además de la provisión de los paneles solares y la integración al sistema eléctrico, las empresas podrán complementar su gestión energética mediante soluciones de eficiencia en iluminación, climatización y otros procesos.
Ambas empresas prevén alcanzar en 2022 unas 50 operaciones de conversión energética por un valor agregado de USD 35 millones, lo que permitirá a sus clientes el reemplazo de fuentes convencionales por fuentes limpias para generar ahorro en las tarifas eléctricas y eficiencia en el consumo
En ese marco, el banco Santander ofrecerá para esta operatoria condiciones de financiamiento con plazos de 4 a 5 años en diferentes monedas, a tasa variable o con actualización UVA, pero con adecuaciones a la necesidad y perfil de cada cliente, en lo que denominó un “financiamento customizado” atado al perfil de la inversión encarada.
La idea es que una buena parte del repago provenga de los ahorros energéticos de la cuenta de luz del cliente, por eso se suma un período de gracia de un año para dar tiempo a esa recuperación de la inversión que se puede estimar en USD 1.000 por cada 1 kw instalado.
Es decir que los proyectos a partir de 300 kw al que apuntan Enel X y Santander demandarán una inversión a partir de los USD 300.000 y de acuerdo al cliente podría extenderse hasta los USD 2 millones, para lo cual en todos los casos el cliente podrá obtener financiación por hasta un 70% del total.
SEGUIR LEYENDO: