El Consulado de Estados Unidos en Argentina anunció que a partir del 1º de diciembre reanudará los procesamientos de visas para aquellos trámites que requieren entrevistas. De esta forma, poco a poco, los servicios de solicitud, revisión y entrega de visas para ingresar a los Estados Unidos se encaminan a regularizarse luego de haberse visto seriamente afectados a causa de la pandemia de coronavirus.
“Estamos muy contentos de poder retomar los procesamientos de visas para aquellos que necesitan hacer una entrevista, ahora que podemos contar con mayores recursos y las condiciones adecuadas”, dijo en un comunicado difundido hoy el Cónsul General, Mark Ellis.
“Sabemos que muchos argentinos han esperado este momento y en los próximos meses enfocaremos nuestros esfuerzos en atender estos casos. No obstante, dado que existe un alto volumen de demanda, nos llevará un año, o quizás más, volver a una situación de regularidad en los tiempos de espera”, añadió Ellis para calmar las ansias de las personas que están a la espera.
Vale la pena repasar que durante todo el 2020, el total de visas entregadas a ciudadanos argentinos fue de 91.094, es decir menos de la mitad de las que se otorgaron en 2019 cuando se procesó un total de 222.043. La abrupta caída se debió a que en marzo del año pasado, al estallar la pandemia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos suspendió el otorgamiento de visas de rutina a nivel mundial. A partir de ahí, todas las embajadas del país en el mundo mantuvieron un servicio reducido para casos especiales.
Fue recién en marzo de este año que la sección consular en la Argentina retomó de forma paulatina y limitada las solicitudes de visa que no requerían entrevista. Por ello, el anuncio de hoy permitirá que todos los argentinos que tenían sus trámites en curso, pero que no podían continuarlo por necesitar de un encuentro presencial, retomen el proceso y puedan finalizar su solicitud.
Hoy por hoy, con el Consulado funcionando a una capacidad mayor, la disponibilidad para arreglar una cita se incrementará y será más fácil acceder al codiciado documento. Los solicitantes con trámite en curso y que requieran una encuentro presencial para poder continuarlo, podrán visitar el sitio web oficial (https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv) con su usuario y clave para consultar sobre la nueva disponibilidad de citas o para adelantar la ya agendada a una fecha más próxima.
El servicio es gratuito y ninguna persona o empresa tiene preferencias para conseguir citas o adelantarlas, así que los argentinos no deben dejarse engañar por ciertos falsos anuncios que prometen una agilización en los servicios del Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que, según indica el Consulado en el comunicado, son fraudulentos.
El interés de los argentinos por obtener visas estadounidenses creció en los últimos años a causa de que cada vez más compatriotas analizan emigrar al país de forma definitiva. Según le explicó a Infobae Jorge Partidas -un venezolano que vive en Miami y es asesor de latinoamericanos que quieren instalarse a vivir en los Estados Unidos- existen más de 100 tipos de visas diferentes para instalarse a vivir en ese país. Dos de las más frecuentes para los argentinos son la visa EB5 y la visa E2, que permiten obtener los permisos a través de una inversión.
“A través de 500 negocios de franquicias en los Estados Unidos, de rubros como servicios empresariales, salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas, gestionamos más de 1.000 visas de inversión para latinoamericanos”, explicó Partidas en comunicación con este medio.
Por ello, el anuncio del día de hoy no sólo afecta a las personas que quieren irse a visitar los Estados Unidos, sino que también afecta a quienes sueñan con mudarse allí definitivamente. Como dijeron fuentes del Consulado a través del comunicado, los servicios de visas de rutina se encaminan a normalizarse luego de un período atípico en la historia.
SEGUIR LEYENDO