Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires revirtieron este jueves las bajas iniciales y al promediar los negocios pasaron a ganancias por compras de papeles de alta liquidez. El mercado venía de atravesar profundas tomas de utilidades tras la confirmación del triunfo opositor en las reciente elecciones de medio término.
Las acciones argentinas encadenaron entre el viernes 12 y el miércoles 17 cuatro caídas consecutivas, que significó un retroceso promedio de las cotizaciones del orden del 10% en pesos y de más del 9% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.
El índice S&P Merval de Buenos Aires llegó a caer un 2% al mediodía, pero finalizó con un alza de 2,3%, en las 89.512 unidades. El panel de acciones líderes llegó a descontar unos 10.000 puntos desde su récord intradiario de 97.024 puntos anotado la semana pasada.
En Wall Street, los ADR de compañías argentinas que son operados en dólares ofrecían al cierre del mercado porteño cifras mixtas. IRSA (-3%), Mercado Libre (-2,6%) y Central Puerto (-2,6%) encabezan las bajas, mientras que entre las alzas destacaba Despegar (+9%), Pampa Energía (+ 4,5%) y Edenor (+4%).
En cuanto a la deuda pública, los bonos Globales en dólares perdían más de 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 19 enteros para la Argentina, a 1.743 puntos básicos a las 17 horas.
La coalición del Frente de Todos que gobierna Argentina se verá obligada a buscar consensos con la oposición para dejar atrás una prolongada crisis económica al perder el control en el Congreso.
“El mensaje radicalizado del Presidente por el Día de la Militancia (peronista) no coincide más con el Alberto del bunker del Frente de Todos que el del mensaje grabado conciliador. Fuera del discurso, el mercado todavía espera definiciones políticas o económicas que disipen las dudas de corto plazo. En nuestra opinión, la ausencia de las mismas es el principal catalizar que afecta las cotizaciones de los activos locales”, analizaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
Los bonos en dólares siguen en valores mínimos desde marzo, “en un marco en el que los inversores esperan conocer pronto el programa que el Gobierno enviaría al Congreso en diciembre para el desarrollo sostenible, el cual buscará disipar dudas en relación a las negociaciones con el FMI, además de acercar posiciones con todo el arco político respecto de las condiciones necesarias para alcanzar el mejor acuerdo posible con el organismo”, apuntaron desde Research for Traders.
“Pero más allá de esto, aún persisten las dudas de si tal programa plurianual vendrá acompañado de cómo reducir la tasa de inflación y corregir los desequilibrios macroeconómicos del país en los próximos dos años de gestión”, añadió el análisis.
La falta de detalles sobre un supuesto plan económico ‘plurianual’ profundiza las dudas de los agentes financieros
Analistas consultados por Reuters dijeron que los bonos corporativos empiezan a estar en el foco de los inversores, dada la relación entre riesgo y retorno, en un contexto financiero de inflación, déficit fiscal, desempleo y falta de acuerdo con el FMI por una millonaria deuda.
De acuerdo al BCRA, la actividad económica creció en torno a 1% durante septiembre y mantuvo así el ritmo de recuperación del PBI, que después del bajón de la segunda ola se mantuvo a ese tempo en julio y agosto. El tercer trimestre del año terminó con un crecimiento de 3%, bastante superior al que había proyectado el mercado al iniciar el 2021. Pero el PBI crecería cerca de 9% en 2021, dato que implicaría todavía una caída de 1,8%, teniendo en cuenta la baja de 9,9% del año pasado.
SEGUIR LEYENDO: