El denominado dólar libre o “blue” en el reducido mercado informal terminó ofrecido con baja de 50 centavos, a $201, luego de haber protagonizado una escalada en las semanas previas a las elecciones, con un récord de $207 para la venta el jueves 11.
En tanto, el tipo de cambio oficial progresó seis centavos, a $100,41 y una brecha cambiaria de 100,2% con el dólar libre.
Con la estricta regulación de liquidez del BCRA en la plaza mayorista, la devaluación del peso acelera ligeramente su ritmo, luego de escasos avances del tipo de cambio oficial del orden de tres a cuatro centavos diarios, vigente desde mediados de mayo, seis meses atrás.
“El ritmo de devaluación volvió a una relativa normalidad reflejando un ritmo cercano al 17%”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“Es probable que tengamos algún deslizamiento más rápido del tipo de cambio oficial, pero la brecha solo se achica por las buenas, es decir, en el marco de un acuerdo con el Fondo, con un programa sólido en lo fiscal y monetario”, dijo Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica.
Los dólares financieros volvieron a subir a precios máximos, “en un marco de una nueva estrategia del BCRA tras las elecciones, que apunta a preservar sus reservas con menores o nulas intervenciones en el mercado de bonos”, indicaron desde Research for Traders.
El dólar MEP terminó pactado a $204,18 en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo), mientras que el “contado con liqui” cerró negociado a $212,47, cerca de las valuaciones bursátiles libres del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), en los 213,38 pesos.
Tras las elecciones, el tipo de cambio oficial empezó a avanzar a un ritmo de 6 a 7 centavos diarios, desde los 4 a 5 centavos diarios en el último semestre
“A nivel cambiario, los operadores siguen analizando la capacidad de recuperar reservas que podría tener asociada la nueva estrategia de menores intervenciones (del BCRA) en la plaza de bonos. En dicho sentido, se extiende el proceso de convergencia, aunque bajo una reanudación de un deslizamiento alcista, entre los diferentes tipos de cambio a partir de una operatoria más libre que rápidamente está eliminando la ‘brecha de la brecha’”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“La situación de precios actuales en términos de tipo de cambio y valor de los bonos ya refleja una situación de mucha incertidumbre, con lo que creo que el resultado (electoral) en sí no va a cambiar demasiado”, reseñó Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq. “Sí creo que puede haber impacto en lo que suceda a partir de que se tome alguna decisión, en términos de si hubiera cambios dentro del equipo económico y hacia dónde priman las decisiones económicas”, agregó.
Las reservas internacionales crecieron el miércoles unos USD 40 millones y se ubicaron en 42.499 millones de dólares.
Nuevas ventas del Banco Central
En el mercado mayorista se registró otra rueda de muy elevado volumen operado. En el segmento de contado (spot) se efectuaron negocios por 700 millones de dólares.
”En una rueda con buena presencia de la demanda de importadores el Banco Central efectuó ventas que, según fuentes privadas, estuvieron en el orden de los USD 70 millones, aproximadamente”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
En el transcurso de noviembre, el Banco Central mantiene un saldo negativo de USD 729 millones por sus incursiones en el mercado mayorista, según estimaciones privadas.
Mientras que la Base Monetaria creció 10% en el último mes, a $3,3 billones el pasado 12 de noviembre, los agentes del mercado financiero siguen atentos a las colocaciones de deuda del Tesoro para captar parte del excedente de pesos que viene empujando a la inflación.
En ese aspecto, el Ministerio de Economía licitará este jueves Letras y Bonos en pesos con la intención de conseguir como mínimo $60.000 millones para ampliar el colchón de financiamiento neto del mes, de cara al vencimiento del bono dollar linked T2V1.
SEGUIR LEYENDO: