Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires volvieron a caer este miércoles, para extender la toma de ganancias y una suerte de “oxigenación” de precios que ya había mostrado el mercado desde el viernes de la semana anterior y que se aceleró al confirmarse el triunfo opositor en las elecciones de medio término, lo que -en teoría-podría obligar al Gobierno a buscar consensos en sus próximos dos años de gestión.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires restó un 2,4%, a 87.541 unidades, para ampliar la caída a 8.400 puntos desde el cierre del jueves 11. Así, el panel de acciones líderes se aleja más de su récord intradiario de 97.024 puntos de la semana anterior.
En Wall Street los ADR de compañías argentinas perdieron hasta 5%, encabezados por los títulos de Bancos Francés (-5,3%), Mercado Libre (-3,5%), Tenaris (-2,9%) y Banco Supervielle (-2,8%).
Los ADR de los bancos son los que experimentan las caídas más pronunciadas. La exposición de los bancos a bonos del Tesoro y también a las Letras de Liquidez (Leliq) que coloca el BCRA es observada como una señal de debilidad para los balances de las entidades. Desde el miércoles 10, las acciones de Grupo Galicia acumularon una pérdida de 20% en Wall Street -llegaron a negociarse debajo de los USD 10-, Banco Macro descendió 17,2% y Grupo Supervielle, un 15,5 por ciento.
La coalición del Frente de Todos que gobierna Argentina quedó al borde de una crisis política tras el revés electoral que sufrió el domingo, que la obligará a buscar consensos con la oposición para dejar atrás una prolongada crisis económica. Sin embargo el temor a la radicalización de las políticas aplicadas en los dos años anteriores impone el escepticismo entre los agentes del mercado.
“La incertidumbre política y económica no se disipó. El Gobierno define los detalles del programa ‘plurianual’ que será tratado en el Congreso a partir de diciembre y el mercado duda de que venga acompañado de la corrección de los desequilibrios en lo macro”, estimó Portfolio Personal Inversiones. “Mientras tanto, los ruidos monetarios y cambiarios persisten”, afirmó.
Los bonos en dólares iniciaron la semana con importantes ganancias del 3% el lunes, que se fueron diluyendo, para retomar la inestabilidad en los precios, en un contexto en el que en las elecciones de medio término Juntos por el Cambio derrotó al Gobierno en varias provincias, más allá que el mismo repuntó en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Tras los resultados del domingo, la coalición gobernante debería buscar consensos con la oposición para dejar atrás una prolongada crisis económica
El riesgo país medido por JP Morgan sigue sobre los 1.700 puntos, este miércoles con alza de 14 unidades para Argentina en los 1.720 puntos básicos a las 17 horas, tras haber registrado un récord de 1.753 unidades la semana pasada, un máximo desde la reestructuración de deuda de septiembre de 2020.
Un vocero del FMI señaló que el Gobierno continúa trabajando para lograr un entendimiento completo sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes del país, incluida la elevada inflación. Pero es muy importante que un plan cuente con un amplio apoyo político y social.
Si bien Argentina está negociando un acuerdo de Facilidades Extendidas a 10 años, el Fondo también demanda que cuente con el mayor consenso de las fuerzas políticas del país.
El domingo, ya con unos primeros resultados de las elecciones legislativas, en un discurso grabado, el presidente Alberto Fernández confirmó que en diciembre se enviará al Congreso el programa diseñado por el equipo económico y los puntos de acuerdo alcanzado con el staff del FMI. Esto no significa que el programa cuente con el total aval del organismo.
Para los analistas será clave cerrar un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda con el organismo
La calificadora de riesgo internacional Moody’s comentó que la aprobación de un plan económico creíble, con el apoyo del FMI, sería positivo en términos crediticios para la Argentina. Sin embargo, enseguida advierte que “si Argentina llega a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las condiciones fijadas seguirá siendo elevado”.
En ese sentido, Moody´s advirtió que las divisiones políticas dentro de la coalición del Gobierno probablemente debilitarán su capacidad para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país.
SEGUIR LEYENDO: