El Gobierno comenzó a perfilar las prioridades de gestión económica luego de las elecciones del domingo. Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que enviará al Congreso en diciembre un proyecto de ley para discutir el programa económico para los próximos años que se negocia con el FMI, este martes el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán hablaron sobre prioridades de política económica para los próximos meses.
En ese menú de temas, según explicaron desde el Poder Ejecutivo, la obra pública tendrá un papel decisivo, dentro de lo que el equipo económico consideran que debe ser el “rol del Estado” en estos meses de recuperación de la actividad económica tras el impacto de la crisis sanitaria.
Tras la reunión de esta mañana en la Casa de Gobierno, el ministro de Economía aseguró: “Estuvimos trabajando en cuestiones de la gestión, en lo que refiere a esta etapa luego de la elecciones, coordinando la inversión en capital que hace el Estado, en un contexto en el cual hemos redefinido cuál es la visión del Estado desde lo que fue el presupuesto 2021. La idea es seguir trabajando en esa línea el próximo año”.
La obra pública tendrá un papel decisivo, dentro de lo que el equipo económico consideran que debe ser el “rol del Estado” en estos meses de recuperación de la actividad económica tras el impacto de la crisis sanitaria
Por otra parte, mencionó: “Consideramos que para construir una ventaja comparativa en aquello que nos da más capacidad de creación de riqueza y de desarrollo hay que seguir invirtiendo en la obra pública, en la educación, en la salud, en el desarrollo científico y tecnológico”.
Manzur dijo en sus redes sociales, en un sentido similar, que en la reunión con el jefe del Palacio de Hacienda “coordinamos acciones para profundizar el crecimiento económico y el desarrollo en estos próximos dos años, con más inversión en obra pública, ciencia, tecnología y educación en toda la Argentina”.
La cuestión de la obra pública formó parte de la tensión pública que protagonizaron los distintos espacios del Frente de Todos después de la derrota en las PASO. En su carta pública, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el ritmo de ejecución de la inversión pública. ”Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año…con pandemia y delicadísima situación social”, reclamó la ex mandataria.
Desde el equipo económico, en ese momento, defendieron el ritmo de concreción del presupuesto de obras y aclararon que, por cuestiones operativas, este tipo de proyectos de construcción suele acelerar en el último trimestre de cada año, por lo que estimaban terminar el 2021 con una cifra de ejecución de fondos superior al 95 por ciento. Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), hasta octubre la inversión real directa del Estado tenía una nivel de ejecución de 56%, mientras que las transferencias de capital registraban 69,5 por ciento.
El tratamiento del Presupuesto 2022 todavía está demorado en la Cámara de Diputados. Según explican desde la cámara baja, en las próximas horas habrá una definición sobre cómo comenzará el debate de la ley de leyes enviada por Guzmán hace dos meses. Desde el massismo aseguran que podría tener lugar en los próximos días la primera reunión de comisiones para iniciar el debate público del proyecto.
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), hasta octubre la inversión real directa del Estado tenía una nivel de ejecución de 56%, mientras que las transferencias de capital registraban 69,5 por ciento
Además de la inversión en obra pública en lo que resta del año y la discusión presupuestaria, un tema que acaparará la atención en las próximas semanas en el Congreso será el anunciado proyecto con estimaciones plurianuales que el oficialismo girará al parlamento. Ese programa económico es el que el Ministerio de Economía viene negociando con el staff técnico del Fondo Monetario y que aún no encontró una resolución, a 15 meses del inicio formal de las conversaciones para acordar un nuevo programa financiero.
El FMI consideró el lunes tras el anuncio presidencial que el organismo continúa “trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”, señaló un vocero del organismo internacional. “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente”, agregó el portavoz.
SEGUIR LEYENDO: