Los importadores comenzaron a llenar los formularios de proyección de compras al exterior para el 2022, que le servirá al Gobierno nacional para hacer una estimación de la demanda potencial de divisas que tendrá por parte de esas empresas a lo largo del año próximo. Entre la información que la subsecretaría de Comercio Exterior le pide a las compañías se agregó este año un apartado de “brecha de género” en el que busca saber qué cantidad de mujeres y personas trans, travestis o no binarios forman parte de la dotación de personal.
Según coincidieron fuentes del sector importador y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, la información sobre diferenciación de género en los formularios de previsión de importaciones no incide en las autorizaciones de cupos de divisas a precio oficial para realizar compras de insumos o bienes de capital al exterior, sino que persigue un fin meramente estadístico.
En la segunda pestaña del formulario que deben llenar los importadores, la cartera industrial solicita información general de la empresa, datos de contacto y datos de empleo. En primer lugar la empresa debe informar la cantidad de empleados registrados en ese momento y sus proyecciones para junio y diciembre de 2022.
Según coincidieron fuentes del sector importador y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, la información sobre diferenciación de género en los formularios de previsión de importaciones no incide en las autorizaciones de cupos de divisas a precio oficial
Luego, además, en un apartado sobre brecha de género, solicita saber qué cantidad de mujeres cisgénero (su identidad de género coincide con el sexo de nacimiento) travestis, transexuales, transgénero y no binarias empleadas (de acuerdo a la Ley Nacional N° 27.636) forman parte de la plantilla de empleados en este momento, cuántos ocupan cargos jerárquicos y qué proyecciones hacen para diciembre del año próximo.
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, el formulario hasta el año pasado solo tenía como variantes para elegir “hombre”, “mujer” y “otro”, lo que dejaba afuera a otras identidades de género, por lo que decidieron actualizar las opciones en el pedido de información que hacen a las empresas importadoras.
Desde el sector importador, una fuente aseguró que si bien la inclusión de esa información es “anecdótico”, la dinámica habitual de tener que llenar un formulario para anticipar cuáles serán las necesidad de importación para todo el año siguiente “no tiene fuerza legal ni está amparada por ninguna norma”, mencionaron. Esta práctica se suele realizar todos los años. “No es un tema que tenga alguna relación con el comercio exterior”, dijeron desde otra empresa.
En el Gobierno afirmaron que la actualización en el formulario tiene que ver con una serie de medidas de género que puso en marcha el ministerio. “El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene vigente 78 iniciativas con enfoque de género, y para 2021 se estima una movilización de recursos de $12.450 millones”, mencionaron cerca de Matías Kulfas.
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, el formulario hasta el año pasado solo tenía como variantes para elegir “hombre”, “mujer” y “otro”, lo que dejaba afuera a otras identidades de género, por lo que decidieron actualizar las opciones
A mediados de este año, el Gobierno estableció beneficios impositivos a las empresas que incorporen mujeres o personas trans a sus directorios ya que podrán deducir de Ganancias una porción mayor de los honorarios que pagan a esos funcionarios, como resultado de las últimas modificaciones al tributo para sociedades. El incentivo tiene un tope bajo: permite a las firmas deducir como máximo $7.500 al año a cambio de sumar diversidad en sus órganos de administración.
También están vigentes beneficios impositivos para empresas que en las provincias del norte argentino (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) contraten mujeres o personas transexuales, transgénero y travestis. La reducción en las cargas patronales es del 80% por el primer año de contratación, baja al 55% en el segundo y será del 30% en el tercer año.
En los próximos meses comenzará la pulseada entre los importadores y el Gobierno nacional por los dólares a precio oficial para importaciones. La Cámara de Importadores (CIRA) aún no realizó su estimación final de necesidad de divisas, pero entienden que no conseguirán el cupo completo que le requerirán al Poder Ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO: