Dólar hoy: la cotización libre subió a $200,50 y el BCRA compró USD 50 millones en el mercado

La divisa informal avanzó un peso y la brecha cambiaria alcanzó el 99,9%. La entidad monetaria cortó una racha vendedora de cinco ruedas en la plaza mayorista

El dólar libre se estabiliza tras las elecciones

El denominado dólar libre o “blue” en el reducido mercado informal cerró ofrecido con alza de un peso a $200,50, luego de haber protagonizado una escalada en las semanas previas a las elecciones, con un récord de $207 para la venta el jueves 11.

Asimismo, no se observó un salto cambiario apreciable es en la plaza formal mayorista, donde las operaciones están muy acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades y reguladas por las intervenciones del Banco Central.

El tipo de cambio oficial progresó apenas dos centavos, a $100,29 y una brecha cambiaria de 99,9% con el dólar libre.

“Las elecciones no cambian el humor del mercado”, afirmó el analista Salvador Di Stéfano en un informe. “El Gobierno no ha tomado nota de los problemas que tiene en materia económica. Considera que sus problemas derivan de la herencia recibida y la pandemia”, agregó.

Los analistas ponen el foco en el deterioro económico que se observa en el escaso nivel de reservas en el Banco Central, la brecha en torno al 100% entre el dólar oficial y el paralelo, la inflación del 52,1 % anual, la emisión monetaria para financiar al fisco y la demora en el acuerdo con el FMI.

El BCRA cortó una racha de cinco ruedas negativas en el mercado mayorista, donde efectuó fuertes ventas por casi USD 700 millones, para pasar del lado comprador de la plaza, donde adquirió unos USD 50 millones, según estimaciones privadas.

En el segmento de contado (spot) se negociaron 396 millones de dólares.

“Sin la presión compradora de los últimos días, el BCRA pudo revertir su resultado y, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, habría terminado el día con compras netas por unos USD 50 millones, aproximadamente”, resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el transcurso de noviembre -un mes estacionalmente negativo para la participación del Central- la entidad acumula un saldo neto negativo de unos USD 650 millones por su intervención mayorista.

Las reservas internacionales cayeron el lunes unos USD 85 millones y finalizaron en USD 42.522 millones, el monto más bajo desde el 20 de agosto último.

Luego del cierre de los mercados el lunes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció nuevas disposiciones para reprimir los negocios sobre el dólar financiero, que apuntan a cambiar la forma de cálculo para establecer el límite máximo de compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

Este martes, las cotizaciones del “contado con liqui” y el dólar MEP subieron 6,2% y 8,3%, respectivamente, en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo), con ausencia de operaciones oficiales para frenar la escalada de precios.

El dólar MEP finalizó pactado a $200,44 (+$11,66), mientras que el “contado con liqui” subió a $204,75 (+$15,70), para alinearse con las valuaciones bursátiles libres del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde estuvo negociado en los 207,89 pesos. El lunes los dólar financieros en el PPT ya habían trepado cinco pesos o un 2,7 por ciento.

La Resolución General N° 911/21 fue aprobada por el directorio de la CNV y a última hora se publicó en el Boletín Oficial. Establece que para contabilizar el límite máximo (que se mantiene en 50.000 nominales semanales, equivalentes a unos USD 17.000 por precios de mercado) las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

“La norma está más que nada orientada a restringir esta práctica habitual que acontecía en las sociedades de Bolsa locales”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.

Las reservas del Banco Central retrocedieron a su monto más bajo en tres meses

La medida afecta a la operatoria de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), es decir el mercado secundario donde interviene el Banco Central con la compraventa de títulos públicos, para contener la suba de los dólares implícitos en bonos.

La autoridad monetaria sacrificó en los últimos 13 meses más de USD 2.000 millones para “pisar” el dólar bursátil y en las últimas ruedas los analistas privados estiman que efectuó ventas a razón de unos USD 15 millones al día, un ritmo difícil de sostener habida cuenta del escaso nivel de reservas líquidas en las arcas oficiales.

SEGUIR LEYENDO: