Luego de las elecciones legislativas del último domingo, en las que el Gobierno fue vencido en 15 provincias y cedió el quórum propio en la Senado tras caer derrotado en seis de los ocho distritos que ponían en juego sus bancas, la calificadora de riesgo Moody´s cuestionó la capacidad del oficialismo para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina.
“Las divisiones políticas dentro de la coalición gobernante probablemente debilitarán la capacidad del gobierno para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país”, planteó Gabriel Torres, vicepresidente y Senior Credit Officer de Moody´s.
Según el analista, las elecciones legislativas en Argentina resultaron en una gran pérdida para el oficialismo, en línea con las expectativas previas, incluyendo la pérdida de bancas en ambas cámaras del Congreso.
“El gobierno anunció que buscará la aprobación legislativa de un nuevo proyecto para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de diciembre, pero aún no ha dado detalles sobre objetivos fiscales y de otro tipo”, remarcó.
Y agregó: “La aprobación de un plan económico creíble con el apoyo del FMI sería positivo en términos crediticios para la Argentina, golpeada desde hace años por la creciente inflación, el elevado déficit fiscal financiado mediante emisión monetaria y la falta de acceso a los mercados. Pero incluso si Argentina llegara a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las metas fijadas seguirá siendo elevado”.
El gobierno anunció que buscará la aprobación legislativa de un nuevo proyecto para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de diciembre, pero aún no ha dado detalles sobre objetivos fiscales y de otro tipo
Cabe recordar que Juntos por el Cambio se ubicó en estas legislativas como la fuerza más votada a nivel nacional, en contraste con los magros resultados que había obtenido en las presidenciales del 2019 y el nuevo escenario le permitió al espacio opositor ensayar expectativas con respecto al 2023, aunque todavía resta conocer cómo se definirán a futuro los liderazgos en la alianza.
El riesgo crediticio de los bancos
“Desde comienzos de año, el sistema financiero argentino ha presentado un incremento de exposición de sus activos al sector público y al Banco Central (BCRA). Dicha tendencia ha incrementado el riesgo de crédito de las entidades financieras, aunque éste se encuentra mitigado en parte por su alto nivel de capitalización, y debido a que, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2001, los activos invertidos se encuentran denominados en moneda local en más del 95%”, había planteado Moody’s en un documento publicado la semana pasada.
En ese marco, dijo que dadas las actuales necesidades del Gobierno Nacional, esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, por lo que continuará representando un desafío crediticio para el sistema.
“Las entidades han incrementado su exposición al sector público durante 2021. Dada la lenta recuperación del crédito privado, la exposición al sector público continuará creciendo durante los próximos meses. Esperamos que continúe la migración de letras del BCRA a pases pasivos y a títulos del Tesoro Nacional integrables como efectivo mínimo, dadas las actuales necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional y las tasas reales negativas”, afirmó la calificadora.
Y añadió que para los próximos meses, la exposición al sector público por parte de los bancos dependerá en gran medida del impacto de la evolución de la inflación y las negociaciones con el FMI.
SEGUIR LEYENDO: