Manos a la obra: cómo la buena elección y colocación de los pisos influye en el precio de la vivienda

Los vinílicos SPC clic, porcelanatos y cerámicos se encuentran entre los más demandados. Los costos por metro cuadrado y sugerencias para los diferentes ambientes

Guardar
Los pisos vinílicos SPC clic,
Los pisos vinílicos SPC clic, entre los más demandados, una tendencia que va en aumento (Foto Gentileza: Depisos.com)

Desde el sector constructivo sostienen que sigue registrándose un significativo movimiento en refacciones del hogar y los pisos juegan un rol fundamental, como también las tendencias a las que recurre la gente para categorizar y brindarle confort a su vivienda. Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de colocar un buen revestimiento.

Este accionar hace que al reemplazar los pisos antiguos por los modernos empujen el valor de la propiedad, impactando en hasta un 10% sobre la cotización del inmueble. Si es una unidad a estrenar, las piezas bien instaladas llegan a representar hasta el 15% de la valuación.

Quienes comercializan materiales para la construcción argumentan que se atraviesa un buen momento, la gente aprovecha las opciones como los descuentos de hace unos días a través del Cibermonday que organizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, donde hubo buena respuesta del público para la compra de pisos y grifería.

Los expertos sugieren que para empezar, hay que contratar un profesional especializado. Un piso mal colocado, puede levantarse, romperse o hasta mancharse y generar pésima vista.

Utilizar herramientas adecuadas es importante, así como la aplicación del adhesivo y las juntas. Es clave el uso de niveladores, en placas superiores a los 60 cm (De Arteche)

Matías de Arteche, gerente de compras de Barugel, contó a Infobae, que, “un segundo paso, es chequear que la carpeta esté en perfectas condiciones; nivelada, limpia, seca y firme. Luego se debe diseñar la colocación, teniendo en cuenta que la mayoría de los revestimientos que hoy ofrece el mercado, son destonalizados. Utilizar las herramientas adecuadas es importante, así como la aplicación del adhesivo y los distintos tipos de juntas a respetar. El uso de niveladores, en placas superiores a los 60 cm, de al menos uno de los lados, es imprescindible, diría que obligatorio, para una buena colocación”.

La aplicación de la pastina debe hacerse 48 horas después de la colocación, y nunca se debe dejar secar para retirar el excedente.

Un piso mal colocado, puede
Un piso mal colocado, puede levantarse, romperse o hasta mancharse, los expertos recomiendan seguir bien los pasos para la instalación

A la hora de colocar un piso, se deberán considerar algunos aspectos que van más allá de cuestiones económicas, como la superficie preexistente.

Martín Calcagno, director general de Depisos.com, destacó a Infobae, que, “si la idea es hacer un piso desde cero, el mercado sigue optando por productos tradicionales, como los porcelanatos. Sin embargo, si se trata de una obra de refacción, o donde no se quiere hacer una obra húmeda clásica, la tendencia es la versatilidad de los pisos resistentes al agua con sistema click, también llamados vinílicos”.

Si la idea es hacer un piso desde cero, el mercado sigue optando por productos más tradicionales, como los porcelanatos (Calcagno)

En este caso, la obra es muy rápida, la mano de obra puede ser especializada o no, ya que con un poco de habilidad el usuario final puede instalar estos pisos con suma facilidad y practicidad, solo teniendo en cuenta que la superficie de base este en buenas condiciones, es decir sin pozos o roturas, pudiéndose instalar sobre porcelanatos, cerámicas y otros tipo de pisos preexistentes.

Usos habituales

La tendencia actual es colocar pisos de grandes formatos en toda la casa; sean con vista de mármol, cemento o madera.

El estilo italiano está presente
El estilo italiano está presente en estas piezas (Foto Gentileza: Barugel)

“En la cocina, no se recomienda utilizar pisos pulidos, por ser una zona donde pueden ocurrir más fácilmente derrames de líquidos, volviendo el espacio más resbaladizo. Lo mismo sucede con piezas con mucha textura, ya que el lugar debe estar limpio y este piso va a guardar mayor suciedad”, precisó De Arteche.

Tanto para el living, como para los dormitorios, hoy la variedad es inmensa; se pueden utilizar desde un porcelanato tipo cemento/madera color claro si la casa no cuenta con mucha entrada de luz natural, hasta uno más oscuro si la construcción cuenta con ventanales grandes que ayuden a dar claridad.

Porcelanatos símil madera o piedra
Porcelanatos símil madera o piedra son los más empleados en living (Foto Gentileza: Álvaro Barros)

Para los dormitorios, uno de los más elegidos, es la madera, que le da una calidez extra a la habitación.

En los baños, hoy el uso de placas con diseños de mármoles exclusivos es lo más buscado.

Liliana Silva, gerente de marketing de Cerámica Alberdi, puntualizó a Infobae: “Todos los productos indicados para tránsito intenso se pueden colocar en patios descubiertos, terrazas, por ejemplo. La contraindicación son aquellos lugares donde hay riesgo de helada, donde se aconsejan productos de muy baja absorción de agua (porcelanato)”.

Todos los productos indicados para tránsito intenso se pueden colocar en patios descubiertos. Donde hay riesgo de helada, se aconsejan pisos de baja absorción de agua (porcelanato) (Silva)

Los profesionales, buscan placas grandes; piezas que van desde los 60x120 cm hasta 120x270 cm, pasando por 20x170, 120x120 y 90x180, entre algunos de los formatos más buscados, la variedad es amplia.

La tonalidad celeste o azul
La tonalidad celeste o azul claro también está entre las tendencias (Foto Gentileza: Barugel)

Bajo deslizamiento

Para la necesidad de transitar con menor riesgo de resbalamiento, en Alberdi agruparon una serie de modelos de bajo deslizamiento fabricados tanto en cerámica como en porcelanato esmaltado, cuya superficie aporta una respuesta a la necesidad de transitar con menor riesgo tanto en superficies húmedas como secas.

“Algunos tienen la superficie granillada y otros buscan otro efecto estético y es el propio esmalte, sin granilla, el encargado de reducir el riesgo de resbalamiento. Se ve una marcada tendencia a la elección de porcelanatos rectificados en grandes formatos con imitación a madera y piedra. También los productos con acabados oxidados en cerámica”, añadió Silva.

En pisos para hacer decks
En pisos para hacer decks exteriores hay que buscar piezas que tengan un buen tratamiento y que no permitan deslizarse. Deben ser resistentes a la intemperie

En cuanto al exterior, también los entrevistados argumentan que al colocarse, se debe tener presente ante todo que se confeccione una buena barrera impermeable que impida filtraciones. Mariano Nicolini, gerente de actividad en Weber Megaflex, dijo a Infobae, que, “las opciones más recomendables son los sistemas de impermeabilización con membranas asfálticas, sean expuestas transitables (geotrans) o para colocar bajo piso. Son membranas flexibles de altísima resistencia y durabilidad y cuentan con una garantía escrita por 10 años”.

Es importante tener en cuenta en las superficies externas la correcta instalación que se resume en 3 pasos: preparación de la superficie (lisa, plana y con la pendiente adecuada para garantizar que no quede agua estancada), luego la imprimación con pintura asfáltica y por último la colocación de la membrana totalmente pegada, solapada y sellada entre rollos.

“Es recomendable hacer una prueba de estanqueidad (prueba hidráulica) para verificar la correcta impermeabilización antes de finalizar la obra”, añadió Nicolini.

Es recomendable hacer una prueba de estanqueidad (prueba hidráulica) para verificar la correcta impermeabilización antes de finalizar la obra (Nicolini)

Las terrazas, patios y balcones son sectores que suelen ser de poco uso o tránsito más reducido, pero al mismo tiempo son áreas más sufridas. Martín Calcagno recomendó que “para preservarlos de la intemperie la tendencia es instalar decks de libre mantenimiento, que vienen en una diversidad de modelos y tonalidades que imitan la madera dando un aspecto natural y cálido. Estos productos solo se deben lavar con agua y en casos excepcionales un poco de detergente, pero se caracterizan por ser fáciles de lavar, cero mantenimiento y de alta durabilidad”.

Innovación

Expertos precisaron que como elementos innovadores en pisos, varias empresas se inspiran en las canteras de piedra y mármoles más prestigiosas del mundo, para dar origen a sus colecciones.

La claridad en los tonos
La claridad en los tonos del piso conjuga con la buena iluminación natural de la vivienda

“Otro de los diseños más visto es el de las placas que simulan ser un terrazo italiano. La roca italiana Ceppo di Gré como para dar un ejemplo”, contó Matías de Arteche.

Los más demandados son los productos con tonalidades suaves como el terracota claro, el beige y el gris cemento.

Liliana Silva dijo, que, “también, las maderas en todas sus versiones y los revestimientos con volumen para baños y cocinas. Que otorgan elegancia al hogar”.

Precios

Dependiendo el origen, y el formato de los productos. Para materiales de diseño, los precios van desde $2.900 a $4.900, en un formato 20x120 cm; y para placas italianas exclusivas los mismos rondan los $12.900 finales.

En el dormitorio la tendencia es usar pisos que simule la madera, sea que se trate de una obra con porcelanatos o una obra con pisos resistentes al agua SPC (Stone Plastic Composite) sistema clic.

El precio por m2 de
El precio por m2 de los porcelanatos parte desde los 2.500 pesos

Los porcelanatos, oscilan entre $2.500 y $3.500 por m2 más IVA; los resistentes al agua, entre $2.500 a $3.300 por m2 más IVA.

“En Alberdi, los cerámicos esmaltados se pueden adquirir en el mercado con precios entre $850 a $1.500 por m2, dependiendo de su tamaño. En el caso de los porcelanatos, tenemos líneas sin rectificar en tamaño 60x60 que rondan los $1.600 a $1.800 y los de grandes formatos, 60x120 rectificados tienen un precio medio de $4.000 el m2″, detalló Liliana Silva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar