Semana financiera: se impuso la búsqueda de cobertura cambiaria, el dólar libre alcanzó un récord y el BCRA vendió USD 634 millones

La divisa paralela cerró a $200, con un máximo de $207 operado el jueves. Las acciones terminaron equilibradas, pero los bonos del canje siguieron en declive y el riesgo país subió a la zona de 1.750 puntos

Guardar

Nuevo

La búsqueda de cobertura en dólares fue el principal "trade" electoral
La búsqueda de cobertura en dólares fue el principal "trade" electoral

La semana financiera puede resumirse en la tendencia dolarizadora que impregnó toda la operatoria. La búsqueda de cobertura ante la inminencia de los comicios legislativos se traslado al mercado informal, con un dólar libre récord, sobre los 200 pesos, y la tensión de los precios en los dólares bursátiles que son negociados sin intervención oficial.

Aunque las acciones -cotizadas en dólares “contado con liquidación”- sostienen sus precios más elevados desde marzo de 2020, la toma de ganancias del viernes evidenció que la renta variable todavía sigue sometida a la incertidumbre sobre las futuras medidas de política económica que llegarán después de conocidos los resultados de las legislativas.

Más claro quedó el panorama para los títulos públicos, los más afectados por las erráticas medidas oficiales, con una acentuada tendencia vendedora para los bonos Globales del canje, en precios mínimos desde marzo de este año. El riesgo país de JP Morgan, en la zona de 1.750 puntos, alcanza la cifra más alta desde la reestructuración soberana de septiembre del año pasado, en valores de “default”, que urgen avanzar en el demorado acuerdo con el FMI.

Superadas las restricciones por la pandemia y también la bisagra que representan las elecciones de medio término, los analistas especulan con un segundo tramo del mandato de Alberto Fernández que estará forzado a ejecutar cambios respecto de los primeros dos años de gestión, con la obligación de empezar a enderezar los grandes desequilibrios que amenazan la recuperación económica.

“Por el lado económico, ya sin margen para la procrastinación, las dudas que deberían comenzar a disiparse pasarían por la resolución de los atrasos del dólar y de las tarifas, y la posibilidad de rubricar con el FMI un acuerdo en el corto plazo medianamente creíble”, describió un informe de GMA Capital.

El dólar libre terminó negociado a $200, aunque el jueves 10 alcanzó un récord histórico de $207 y una brecha cambiaria de 107%

Un informe de TSA Bursátil precisó que “el mercado ya descuenta un mayor ritmo devaluatorio (crawling peg) por parte del Gobierno en el tipo de cambio oficial posterior a las elecciones. Además, en este frente será clave el acuerdo que pueda lograrse con el FMI. Con los pagos de capital de diciembre de este año y enero de 2022, junto al pago de intereses de febrero de 2022, por un total de aproximadamente USD 2.995 millones, se espera que el acuerdo esté cerrado antes de fines de marzo de 2022 para evitar un nuevo desembolso al organismo por USD 2.873 millones, que dejaría a las reservas internacionales en niveles críticos. A su vez, daría lugar para una extensión en el pago al Club de París”.

“Por el lado de la renta fija, desde la jornada previa a las PASO hasta el martes 9 de noviembre, los bonos en dólares bajo legislación local acumularon una caída promedio de 2%, pero los títulos ley extranjera fueron los más golpeados y promediaron -6,3%”, acotó el análisis de TSA Bursátil.

Los analistas de la consultora Abeceb observaron en este contexto una presión cambiaria al tope y agentes -inversores- cubriéndose ante crecientes expectativas de devaluación”, en un “contexto de incertidumbre política extrema”. La “economía que arrastra desbalances macroeconómicos de magnitud se refleja en el mercado cambiario y financiero: el dólar blue supera los $200 -con dólares contado con liquidación libres cercanos a $220-, una brecha cambiaria altísima e insostenible arriba de 100%, inversores moviéndose a fondos dólar link para cubrirse ante un eventual salto devaluatorio”.

En la semana, tras cuatro ruedas consecutivas de importantes posturas vendedoras, el BCRA sacrificó reservas líquidas por USD 634 millones para abastecer la demanda privada y evitar un salto cambiario más abrupto en el mercado formal.

Un informe de Torino Economics, con sede en Nueva York, señaló que “a pesar de que este año va camino a convertirse en récord absoluto en liquidación de divisas del campo, la presión sobre el dólar se aceleraría a partir de noviembre. Esto, en un contexto en el que se vive una fuerte presión en el mercado cambiario, con el dólar paralelo registrando niveles históricos, superiores a los alcanzados en octubre del 2020″.

Para Torino Economics, el Gobierno “deberá navegar aguas turbulentas los próximos dos años, en medio de un erosianado apoyo popular y de crecientes fisuras con los aliados internos, en particular el kirchnerismo. Adicionalmente, tiene ante sí el reto de estabilizar la situación económica, lo que dependerá en buena medida del logro de un acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI”.

Emiliano Anselmi, Team Leader de Macroeconomía de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “la dinámica del tipo de cambio dependerá de las acciones del Gobierno y qué tono decida tomar. Si fuera por la radicalización, no sería positivo. En tanto, si se muestra más moderado y proclive a buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las cosas podrían tranquilizarse y la espuma podría desinflarse”.

Los bonos Globales caen 15% en promedio en 2021 y operan en sus precios más bajos desde marzo

“Todo indica que la política monetaria va a cambiar. Por su parte, el mercado descuenta una aceleración del crawling peg hacia una tasa mensual del 3%-4%, más en línea con la inflación”, añadió Anselmi.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea advirtió que “aún con sus crisis recurrentes, no ha sido común en la Argentina la existencia de brechas cambiarias por encima del 100% que hayan perdurado por demasiado tiempo. En la década del ‘80 hubo dos momentos en los que la brecha cambiaria superó el 100%, en la Guerra de Malvinas y durante la hiperinflación, pero se trató de fenómenos fugaces”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo