El green en el patio: qué valores tiene los lotes frente al golf en un country

Quienes practican el deporte y los que prefieren vivir con amplias vistas hacia el verde eligen comprar frente a un link. Los terrenos parten desde 90.000 dólares

Guardar
Vista aérea de del green
Vista aérea de del green del hoyo 8 de Pilar Golf Club

El golf es uno de los deportes que más se practican en las urbanizaciones cerradas. Mucha gente que lo realiza elige comprar su terreno y construir su casa cerca de los links con la excusa de salir directamente desde el hogar con sus carritos y palos predispuesto a recorrer los hoyos que forman parte de los diferentes campos y espejos de agua.

“La gente lo que más busca es estar cerca de espacios verdes donde se puedan practicar actividades al aire libre. Se revalorizaron mucho los emprendimientos que lo ofrecen” (Zorraquín)

Santiago Zorraquín, titular de Casa Practika Negocios Inmobiliarios, quien comercializa en Estancias del Pilar dijo a Infobae que “en los últimos 2 años, los clubes y countries de golf se han valorizado mucho. La gente busca estar cerca de espacios verdes donde se puedan practicar actividades al aire libre. Se revalorizaron mucho los emprendimientos que lo ofrecen”.

No sólo golfistas los compran en barrios con la opción de salir de casa para golpear la pelotita y recorrer la cancha (algo que habitualmente se hace en 4 horas). “Por nuestra experiencia, muchos propietarios, que no lo practican luego se convierten en golfistas gracias a las escuelas que existen en los clubes”, añadió Zorraquín.

Actualmente, en Estancias, de un
Actualmente, en Estancias, de un total de 300 lotes, hay 130 cuyas casas miran al golf y en algunos casos también a lagunas. Solo en Estancias Golf, hay 170 propiedades

En esta urbanización, en el barrio Estancias Golf, hay lotes de 2.000 m2 promedio, los lotes con vistas a la cancha van desde los USD 170.000 a los 230.000, y los internos en el golf oscilan entre 120.000 y 145.000 dólares.

La migración a Pilar ha sido muy fuerte en los últimos 2 años. Muchos que tenían su casa de fin de semana, probaron de vivir en la cuarentena y ya confirmaron su mudanza, cambiando a sus chicos de colegio y experimentaron que el home office funcionó bien para sus ocupaciones laborales.

Los terrenos que dan al
Los terrenos que dan al golf en Estancias parten desde 170.000 dólares

Zorraquín puntualizó que “la gente puso en valor la calidad de vida por encima del valor, que antes estaba por delante de todo. Es una demanda continua y sin pausa. En los últimos meses en algunas zonas de Pilar, los valores de departamentos en USD por m2 que se han pagado van in crescendo y se han convalidado valores entre 2.000 y 3200 dólares”.

Sumar oferta

Otra propuesta donde este deporte capta propietarios es el Pilar Golf Club donde posee una cancha de par 27 que otorga posibilidades de hacer 9 hoyos en las denominadas la Azul, la Blanca y la Colorada.

En Pilar Golf, además de
En Pilar Golf, además de un hotel con 170 habitaciones, próximamente se lanzará un nuevo barrio con 30 lotes que dan a los links

Mauro Misuraca, presidente de la urbanización en la que pronto lanzarán el barrio Pebble Beach, compuesto por 30 lotes rodeados por la cancha de golf con superficies desde 1.200 m2, destacó que “los emprendimientos con golf otorgan un diferencial, además de la propuesta deportiva en si misma, generan un espacio verde inigualable que aprovechan todos los residentes. Los terrenos ubicados sobre golf tienen una valorización de entre 40 y 50% respecto de los internos”.

Al igual que los espejos de agua. los lotes sobre golf son los más buscados. En Pilar Golf el 40% de los terrenos tienen frente sobre la cancha.

“Los terrenos ubicados sobre cancha de golf tienen una valorización de entre 40 y 50% respecto de lotes internos” (Misuraca)

Los terrenos sin frente de golf parten desde USD 120.000, y con vista a la cancha, desde USD 180.000; también en lugar hay un hotel de cinco estrellas con más de 170 habitaciones, restaurantes, salas de reuniones, piscina y servicios de spa.

En distintas canchas, los espejos
En distintas canchas, los espejos de agua también son parte del ecosistema que recorren los golfistas

En cuanto a las viviendas que actualmente se edifican allí, Misuraca señaló que “la arquitectura moderna incorporó nuevos elementos cómo el hormigón visto el hierro y la madera. Los patios de acceso le aportaron privacidad a las casas y en el sector del jardín cada día se ven más las piletas incorporadas al sector de galería para disfrutar de la visual durante todo el año y los espacios para fogones en el fondo del lote”.

Otros gustos

En la actualidad, en el mercado sostienen que hay más de 1500 casas en obras, y que la mitad dan al golf de las distintas urbanizaciones.

Teresa Urdapilleta, de la inmobiliaria homónima, cree que en este momento se pueden observar una variedad de obras. Muchas propiedades están teniendo una construcción moderna, de hormigón y algunas entre otras de construcción seca con esqueleto de aluminio. A su vez, encontramos decenas de propiedades con refacciones internas y externas.

La tendencia, en los countries, es construir casas más cuadradas y que los espacios comunes se aprovechen en su mayor medida tratando de incorporar todos los ambientes, integrando el interior con el exterior. Los ventanales son más grandes aportando mayor ingreso de luz natural, algo muy preciado desde que llegó el COVID-19.

Hoy se hacen casas donde
Hoy se hacen casas donde se conecta mucho el exterior con el interior, la luminosidad es clave en las urbanizaciones

“Lo que no puede faltar en las nuevas construcciones son por ejemplo amplios vestidores, playroom incorporado a la cocina/living, importantes galerías con parrillas para que la persona que hace el asado pueda compartir tiempo con la familia o amigos”, comentó Urdapilleta.

En Pilar, por ejemplo, en los countries más exclusivos, los valores frente al golf oscilan entre USD 250 y 400 dólares por metro cuadrado.

Perfil de la demanda golfística

La gente que compra al golf son matrimonios más grandes que dedican bastante parte a de su tiempo al disfrutar de ese deporte, dicen expertos.

Haydée Burgueño, de la inmobiliaria homónima e integrante del Grupo Inmobiliario Norte, señaló que “la gente más joven buscan barrios con lotes a la laguna, ya qué hay varias propuestas de barrios nuevos como por ejemplo El Naudir (en Escobar), donde hoy se está presentando la muestra Estilo Pilar. Allí los valores frente a la laguna rondan entre los USD 110.000 y 160.000 en lotes de 900 m2″.

Tener la cancha a pasos
Tener la cancha a pasos de casa es algo que priorizan decenas de personas que practican golf

Mientras que los terrenos que dan al golf, por ejemplo, en Carmel de 1.000 m2 rondan en un valor de 140.000 dólares. Y en Golfer’s, otro country simbólico de Pilar, las parcelas de 800 m2, parten desde 90.000 dólares.

Foco platense

Para muchos que optan por comprar un lote o vivienda a pasos de los fairways o greens ondulados, desde el sector sostienen que el golf se ha convertido, en muchos casos, en un estilo de vida. Quizás, el fenómeno que más contribuyó a esta transformación fue la rápida urbanización en la periferia de las ciudades y ser parte de nuevos proyectos suburbanos con residentes permanentes.

Hasta el tenista Juan Martín
Hasta el tenista Juan Martín del Potro también suele jugar golf. Aquí en una de sus visitas a Haras del Sur

Flavia Santillán, gerente de marketing, de Haras del Sur (a la altura del km 70 de la ruta nacional 2, en La Plata), comentó a Infobae, lo siguiente: “Contamos con un marcado perfil comprador golfista, dado por la práctica del deporte en la comodidad de su residencia”.

En este desarrollo, los hoyos recorren distintos sectores del country, el 40% del total de los lotes dan a los links.

La principal ventaja que tiene un residente que practica golf, es la posibilidad de jugar en todo momento sin ningún tipo de cargo extra. “Respecto a torneos organizados en el club, el mismo tiene siempre la prioridad de vacante y, además, cuenta con un calendario anual de torneos para participar”, concluyó Santillán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar