El dólar libre cerró negociado la semana a $200 para la venta, tras alcanzar el jueves los $207, en un precio máximo de 2021. En el transcurso de noviembre, el billete sube 2,50 pesos o 1,3 por ciento.
El dólar “blue” mantiene un alza de 20,5% en 2021, bien por debajo de una inflación de 41% en más de diez meses. Además, en una comparación interanual cotiza apenas 33 pesos o 19,8% por encima de los $167 del 12 de noviembre del año pasado.
El precio presente está cerca del récord para la cotización libre en 2021, aunque el salto cambiario tiene profusos antecedentes en la Argentina y toda suba, tanto del “blue” como del oficial (en épocas sin cepo) trajo consecuencias en los meses posteriores.
Los últimos 6 “hitos”:
1 - Dólar libre a $200. El 11 de noviembre el “blue” tocó marca de manera intradiaria los 207 pesos. Es de esperar que en el actual contexto de alta inflación, déficit fiscal financiado con emisión monetaria, falta de crédito externo y cepo cambiario, la marca de los $200 sea un nuevo piso para el valor del billete en el mercado paralelo, pero fundamentalmente lo será para el tipo de cambio oficial que se toma de base para el comercio exterior y algunas transacciones financieras bancarias, y que superó los $100 pesos la última semana.
En los últimos años electorales, a una devaluación gradual previa a los comicios le sucedió una aceleración del dólar luego de la votación (Di Pace)
Damian Di Pace, director de Focus Market, puntualizó a Infobae que “en cuanto a lo que es el tipo de cambio oficial, vemos correcciones después de las elecciones. Si tomamos como revisionismo histórico lo que ha pasado en los últimos cinco comicios, las correcciones se dan entre enero y marzo. El tipo de ajuste que prevemos no es una devaluación brusca, sino una aceleración de la corrección del peso frente al dólar en el mercado oficial, ya tratando de recuperar el terreno perdido en el segundo semestre del año”.
“Básicamente hay un tipo de cambio que frente a una inflación anual del 52%, evolucionó 29%. Está bastante retrasado y en el primer semestre del año tenía una dinámica que intentaba empardar al ritmo de suba de los precios al consumidor. Ahora estamos en 1% mensual de devaluación frente al 3% de inflación”, afirmó Di Pace.
Un informe de Focus Market puntualizó que “si nos remontamos a las elecciones presidenciales del 2011, las legislativas del 2013, presidenciales del 2015 y legislativas del 2017, todas estas tienen un denominador común pre elecciones, en donde los valores del dólar se encuentran relativamente bajos en comparación de los seis meses siguientes, cuando este mismo valor se dispara”.
En el último año el BCRA sacrificó USD 2.900 millones de reservas para frenar al dólar Bolsa a través de la compraventa de bonos
“Esto se debe a una serie de medidas fiscales expansivas que se van gestando antes de las elecciones, y cerca de las mismas se usaban como herramienta distintos controles que contenían al tipo de cambio para mostrar cierta pax cambiaria, pero al finalizar ese período su valor retoma la senda alcista”, destacó el análisis de marras.
“Como generalmente ocurre, la gente quiere estar cubierta frente a lo que pueda pasar con el tipo de cambio después de conocerse el resultado. Si bien el ministro (Martín Guzmán) viene asegurando repetidamente que no va a acelerar el famoso crawling peg que viene haciendo, todo indicaría que va a ser difícil seguir dos años más con esta brecha tan grande. Y esa incertidumbre generó mucha presión sobre los distintos tipos de dólar en estos días”, explicó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.
Un informe de GMA Capital coincidió en que “estos altos niveles de brecha generan aún más distorsiones en la economía argentina: recalienta expectativas de devaluación, agudiza incentivos perversos en el comercio exterior -adelanto de importaciones y subliquidación de exportaciones-, presiona las reservas del Central y condiciona el avance de la recuperación de la actividad -por control de importaciones y falta de insumos-”.
El análisis de los economistas Nery Persichini y Melina Eidner acotó que “el spread cambiario en estos umbrales también actúa como un boomerang sobre la inflación al agregar enormes dosis de incertidumbre en el proceso de formación de precios (costo de reposición) de bienes transables. Una situación que es más que delicada con el costo de vida moviéndose a un ritmo mensual superior al 51% anualizado”.
2 - Brecha récord y “blue” a $195. Aunque la cotización del dólar libre acumula en poco más de siete meses una escalada de 45%, desde $139 el 7 de abril último, hay que recordar que hoy, por arriba de $200 para la venta, cotiza apenas $10 por encima del valor máximo del 2020, un año atrás, frente a una rampante inflación que no desciende del umbral del 50% anual.
El dólar libre llegó a $195 el 23 de octubre del 2020. Ese valor duró poco, pues falto de fundamentos y de demanda, descendió a $166 hacia fin del año pasado. La consecuencia más palpable de este récord fue la intervención que empezó a efectuar el Banco Central en el mercado secundario de títulos públicos, a través de ventas de bonos del canje en su cartera (contra pesos) y ventas contra dólares, para contener a las paridades bursátiles e, indirectamente, al “blue”. Esta operatoria significó al cabo de un año el sacrifico de unos USD 2.900 millones, según cálculos de Gabriel Rubinstein & Asociados (GRA Consultora).
3 - Dólar a 100 pesos. El 16 de abril del año pasado el “blue” rompió el techo psicológico de los $100, una vez que el mercado marginal recobró el ritmo de transacciones tras las estrictas restricciones a la actividad que se habían dispuesto el 20 de marzo del año pasado, en el marco de la pandemia de Covid-19.
El salto del precio libre del billete tuvo que ver con la intensa expansión de los pesos en circulación, por las medidas de asistencia económica a empresas, familias y trabajadores. Entonces coincidió en que el dólar informal pasó a ser más caro que el minorista en bancos (al que se le aplicaba un recargo del 30% por el impuesto PAIS) y se equiparó con las variantes “contado con liquidación” y MEP.
La brecha cambiaria entre el dólar libre y el mayorista llegaba al 52%, una tasa que representa prácticamente la mitad que la del presente.
4 - Dólar a $60. En este caso fue el dólar oficial el que alcanzó ese precio, en 2019, con un mercado unificado en el tramo final de la presidencia de Mauricio Macri. Después de las elecciones primarias del 11 de agosto, el tipo de cambio oficial llegó a saltar 30% en un día. ¿Las consecuencias? El regreso del control de cambios a partir del 1 de septiembre de 2019 (con un tope de USD 10.000 para la demanda privada), reforzado a partir del 28 de octubre (con un dólar “blue” a $75,50), ya consumado el triunfo electoral de Alberto Fernández, con un tope de USD 200 mensual que continúa hasta hoy.
El 23 de octubre de 2020 el dólar libre subió a $195 y la brecha cambiaria llegó al 150%, la más amplia desde la hiperinflación
5 - Dólar a $40. El 28 de septiembre de 2018 el dólar, en un mercado único, alcanzó a operar a $41,25 por unidad en la plaza mayorista y $41,89 en el promedio al público en bancos. La fuerte suba de la inflación y el infructuoso uso de las reservas para frenar al dólar llevó a la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central y obligó a reformular y ampliar el acuerdo en curso con el Fondo Monetario Internacional, dado que la Argentina había quedado marginada de los mercados voluntarios de deuda.
Probablemente la experiencia más dolorosa de aquel descalabro cambiario fue el “fogonazo” inflacionario, que llevó al índice de precios al 48,5% anual en noviembre de 2018, por encima del 50% a partir de febrero de 2019, y a 57,3% en mayo de 2019, la mayor desde enero de 1992.
6 - Dólar a $25. Aunque parezca mucho tiempo atrás, el dólar llegaba a $25 hace tres años y medio, el 14 de mayo de 2018. El precio de la divisa subió 25% en dos semanas y obligó a la administración de Cambiemos a buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tal como había anunciado Macri pocos días antes.
La continua pérdida de reservas del Banco Central, el aumento exponencial del stock de Lebac, junto con una fuerte emisión monetaria y déficit fiscal, llevaron a un colapso cambiario que obligó al entonces presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, a presentar su renuncia el 14 de junio de 2018, con un dólar a 28 pesos.
SEGUIR LEYENDO: