La Bolsa argentina tomó ganancias este martes, luego de haber renovado por la mañana su máximo histórico en pesos.
El mercado accionario doméstico venía de apuntarse varios máximos históricos en noviembre, gracias a coberturas en acciones de alta liquidez, a días de las elecciones legislativas en las que el Gobierno nacional pondrá en juego muchos de sus planes para los próximos dos años de gestión.
Los argentinos votarán el 14 de noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,7%, a un cierre de 94.381 unidades, ante previsibles tomas de utilidades cortas, dado que el panel líder llegó por la mañana a marcar otro récord intradiario en los 97.024 puntos.
Las empresas del rubro energético motorizaban la baja del mercado, con una petrolera estatal YPF que recortaba un 1 por ciento. En el mes en curso, fue una de las coberturas preferidas a la espera de la presentación de un balance alentador del tercer trimestre.
El S&P Merval de la Bolsa porteña sostiene un alza de 13% en noviembre y acumula una mejora en pesos de 84,2% en 2021.
Operadores coincidieron en que las acciones, a diferencia de los bonos soberanos, han encontrado demanda por la cobertura rápida de liquidez a favor de dólares a ser transferidos al exterior, lo que lo volvió una plaza destacada hace semanas como cobertura pre-electoral.
La economía nacional se encuentra golpeada por una alta inflación, en momentos en que intenta dejar atrás una larga recesión y renegocia una multimillonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional por unos 45.000 millones de dólares.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,3% en pesos, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan avanzaba 15 unidades para la Argentina, a 1.731 puntos básicos a las 17 horas.
Javier Timerman, socio de AdCap y co-fundador de Banza, explicó que “por necesidad, el Gobierno va a tener que llegar a un acuerdo con el FMI; es un escenario que se va a tener que dar en algún momento entre después de las elecciones y el mes de enero”.
Los expertos financieros consideran imprescindible alcanzar un acuerdo con el FMI después de las elecciones legislativas
Timerman consideró que “eso va a estabilizar y generar más demanda por los bonos argentinos porque vimos la performance del mercado de Ecuador, que pasó por una situación similar, y Ecuador llegó a un acuerdo con el FMI más o menos al mismo tiempo que nosotros llegamos a un acuerdo con los acreedores privados. Ellos tenían también una elección importante, y cuando el país acordó con el Fondo, los bonos ‘tradeaban’ en un rango entre el 14% y el 17% de yield”.
“Entonces, creemos que si la Argentina llega a un acuerdo con el FMI y después de las elecciones se rearma un poco el Gobierno y decide ir por un camino más establecido y con acuerdos políticos, la Argentina tiene un upside”, sintetizó Timerman.
Wall Street cae desde sus máximos
Wall Street operó este martes en rojo y su principal marcador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,3%, para tomarse un respiro, pero aún cerca de sus máximos.
El recinto de negocios neoyorquino se tomó una pausa tras encadenar récords diarios en la última semana, incluyendo el de este lunes en reacción al plan de infraestructuras de 1,2 billón de dólares recientemente aprobado en EEUU.
SEGUIR LEYENDO: