El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este martes que, con el crédito récord que tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Mauricio Macri protegió a acreedores que tomaron una “apuesta riesgosa”, dándoles “una salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país”.
Respecto a las recientes declaraciones sobre la deuda contraída con el organismo multilateral en 2018, el titular del Palacio de Hacienda dijo que Macri “primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”.
“Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra nación”, agregó el ministro.
Debemos entender que deudas insostenibles significan menos empleo y más inflación (Guzmán)
Según Guzmán, Macri “omite decir que cuando acudió al FMI acababa de ganar elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales”.
Los dichos del ministro de Economía responden a los comentarios que realizó Macri días atrás, cuando sostuvo que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a “pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país” porque “tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.
En declaraciones a Télam, Guzmán dijo: “Debemos entender que deudas insostenibles significan menos empleo y más inflación” y subrayó que “una parte del problema lo atacamos en 2020 con los acreedores privados, y ahora nos queda resolver la parte con el FMI, mirando para adelante y cuidando en cada decisión a nuestra querida Argentina”.
Dólar
Con un dólar blue en zona de $200, el ministro de Economía le dijo este martes a empresarios en Chubut que “no hay un salto devaluatorio” y destacó que la actividad se está recuperando.
“La economía está transitando una sólida recuperación”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda. En ese contexto, aseguró que el Banco Central “no ha perdido reservas, más bien las ha acumulado” y ratificó que el Producto Bruto crecerá 9% este año.
El evento se realizó en Comodoro Rivadavia, donde el ministro enumeró los ejes de la gestión económica. Dijo que “todos los sectores de la actividad económica en la Argentina están creciendo”. Y destacó que se está recuperando “la mayor parte de la pérdida que se dio el año de pandemia”.
En cuanto al dólar, afirmó: “El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió”.
“Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto”, expresó el funcionario.
“En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer”, sentenció Guzmán.
SEGUIR LEYENDO: